LA VIDA JUNTO A MI HIJO CON AUTISMO.

 

Al decir de Isabelle Rapin, el autismo no es una enfermedad sino una disfunción del cerebro que se manifiesta en el área de la conducta, pero su diagnóstico por sí mismo no determina las causas que lo originaron ni las zonas específicas del cerebro con disfunción. Este desorden de las funciones cerebrales, al igual que en la mayoría, es de 3 a 4 veces más frecuente en varones que en niñas; las razones de esta preponderancia está aún en estudio y la teoría de los efectos de la testosterona en la maduración cerebral el desarrollo intrauterina del sistema inmunológico, no se encuentra validada por la ciencia hasta este momento.

Las características propias del niño autista se manifiesta claramente en los ámbitos de su desempeño:

Juegos: Los niños con autismo muestran un cierto empobrecimiento de su juego. Comúnmente, manipulan los objetos en vez de jugar con ellos. Cuando realizan juegos imaginativos, repiten con reiteración llamativa, algún escenario aprendido con anterioridad. Otra de sus características es que tienden a jugar solos, ya que les resulta casi imposible incorporar a otro niño en el juego.

Sociabilidad: Este ámbito es siempre deficiente en los niños autistas, pero puede variar desde el absoluto desinterés por la presencia cercana de otras personas, hasta un esquema de preguntas permanentes al adulto, como manera de interactuar socialmente. También pueden presentar conductas opuestas, según los casos,  que oscilan desde lucir distantes y evasivos hasta entrometerse en el espacio de otros, sin inhibición alguna para tocarlos, olerlos o besarlos. Es un error pensar que todos los niños autistas son incapaces de expresar afecto de manera espontánea; algunos rehuyen el contacto físico alejando a quienes quieran abrazarlos, pero otros, se cuelgan de otras personas, -en general adultos de la familia-, o incluso hasta llegar a ser indiscriminadamente afectuosos con extraños.

Afecto: Sólo una parte de los niños con autismo son severamente aislados afectivamente. En la mayoría de los casos, sólo se trata de un entorpecimiento de la relación afectiva, producto del deterioro de sus impulsos comunicativos. Algunos niños autistas sienten temor de objetos inofensivos como escaleras, rociadores o incluso, algunos juguetes. Otros persisten en la compañía de un objeto de su agrado, como un palo, un trozo de tela o un hilo. Su extrema ansiedad, los lleva a rechazar su cooperación en tareas  que para nada son amenazantes. Respecto de su expresión afectiva, es en general muy lábil: suelen presentar lágrimas, risas o impulsos agresivos, sin motivación aparente. Por otra parte, pueden producir berrinches o comportamientos auto-agresivos, si no se hacen las cosas a su manera.

La familia:

Dado las circunstancias especiales que rodean al niño autista, está claro que el funcionamiento de la familia estará siempre altamente condicionado por sus deseos y particularidades; es probable que sea él mismo quien determine qué almorzará la familia, cuándo es hora de dormir y dónde dormirá cada uno. En la adolescencia, tal vez con mayor conciencia de su aislamiento social y sus limitaciones, es probable que el joven autista presente síntomas de enojo o depresión.

Lenguaje: Una de las mayores preocupaciones de los padres de niños autistas en edad preescolar, es la falta o escaso desarrollo del lenguaje expresivo. Sólo en el caso de niños con Síndrome de Asperger, que suelen hablar a temprana edad, aunque lo hacen con oraciones que han aprendido bien o comerciales televisivos y que repiten de manera estereotipada. Cuando finalmente los niños autistas comienzan a hablar, suelen hacerlo a través de algunas ecolalias, que es la repetición sin sentido de algunas palabras o frases escuchadas en el ámbito adecuado, pero en general, tienen dificultades para comprender el lenguaje conectado. Estos niños suelen acompañar sus juegos con una catarata de discursos inconexos e irrelevantes; en suma, el desarrollo del lenguaje de los niños autistas, se ve severamente retrasado.

Memoria: Muchos niños autistas, tienen una memoria verbal y/o visual, de características sorprendentemente superior a la media. Recuerdan citas textuales, lugares rutinarios recorridos, comerciales televisivos, etc,, aunque esto contrasta con la marcada limitación de comprender y recordar lo que el educador intenta enseñarles.

MENTIRAS Y VERDADES SOBRE EL AUTISMO

1 – Es falso que los niños autistas tienen siempre un menor coeficiente intelectual. Dentro del espectro autista encontramos niños con diferente nivel intelectual.

2 – Es falso que los problemas de lenguaje en niños autistas no tienen solución. Tienen un lenguaje desordenado y requieren terapias específicas.

3 – Para poder contactarnos con ellos, es necesario trabajar cara a cara e inducirlos a mirar, sin llegar a forzarlos para que lo hagan.

4 – Es falso que sólo los médicos pueden detectar el autismo. Los propios padres o luego las maestras de preescolar, suelen ser las primeras personas que detectan características acordes con esta disfunción.

5 – Es falso que el autismo es causado por una mala actitud de los padres. Ésta sólo puede exacerbar o atenuar los trastornos, pero no causarlos.

http://cordobapsicopedagogianeuropsicologia.com/2015/01/27/la-vida-junto-a-mi-hijo-con-autismo/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS