Agrotóxico

 

25127En un momento en el que el mundo necesita hacer una transición desde métodos destructivos de la energía y la agricultura química intensiva, hacia el cultivo local y orgánico de la alimentación y la agricultura, Monsanto está tirando del mundo en la dirección opuesta.

 Monsanto comenzó como una compañía química en 1901. En la década de 1930, fue responsable de algunos de los productos químicos más dañinos en nuestra historia – bifenilos policlorados, o de PCB y dioxinas. Los PCBs son cancerígenos y perjudiciales a múltiples órganos y sistemas.

Dioxina es el defoliante utilizado en Vietnam, conocido como agente naranja. Es uno de los más peligrosos químicos conocidos, un cancerígeno altamente tóxico. Entre 1962 y 1971, fueron asperjadas 19 millones de toneles del agente naranja en Vietnam. Una demanda colectiva presentada por los veteranos de Vietnam expuestos al agente naranja fue “arreglada” por $180 millones de dólares. Una planta de Monsanto que hizo dioxina en Times Beach, Missouri, envenenó tanto el área, que la ciudad ha sido borrada del mapa. Miles de personas tuvieron que ser reubicadas y ahora también es un sitio de Superfund. De acuerdo con su método de operación, Monsanto ha negado responsabilidad por el daño que han causado estos productos químicos.

Su mayor venta química en todo el mundo es el herbicida glifosfato, vendido bajo el nombre de RoundUp. Monsanto lo comercializa como un herbicida seguro y ha hecho una fortuna de él. Ingenieros de Monsanto modifican genéticamente las semillas, con la marca “Roundup Ready”, diseñadas para resistir al Roundup de modo que el herbicida sea absolutamente necesario para quienes comprar estas semillas. Semillas “Roundup Ready” ha sido la más exitosa línea de productos modificados genéticamente de Monsanto y han hecho a Roundup, el herbicida, el más utilizado en la historia del mundo.

Roundup es tóxico, conocido como causante de cáncer, enfermedad de Parkinson, defectos de nacimiento e infertilidad. Un Informe Europeo 2012 encontró que, ” La Industria supo de sus propios estudios desde los años 80 que el glifosato causa malformaciones en animales de experimentación a dosis elevadas” y que la industria ha sabido “desde 1993 que estos efectos también ocurren en baja y media dosis.” Esta información no se hizo pública, y Monsanto y la gente del gobierno europeo continuaron engañando a la gente, diciéndoles que el glifosato fue seguro — como lo hizo el gobierno estadounidense.

Antes del uso de semillas resistentes al glifosato, los agricultores utilizan menores cantidades de Roundup por temor a matar a sus propias plantas (ya que el herbicida Mata todo lo verde). Pero, un informe 2012 que con semillas resistentes a, “el herbicida puede rociar en grandes cantidades, a menudo desde aviones, cerca de casas, escuelas y pueblos, dando como resultado incrementos masivos en cáncer y defectos de nacimiento.”

Además, los agricultores están descubriendo “super malezas” Resistente al roundup, que no son eliminadas por el herbicida. Los agricultores que cultivan cultivos transgénicos utilizan cerca de 25 por ciento más de herbicidas que los agricultores que utilizan las semillas tradicionales.

Monsanto no sólo nunca asumió la responsabilidad por el impacto de sus productos químicos venenosos, pero hacen su mejor esfuerzo para evitar investigaciones que muestran efectos tóxicos. Por ejemplo, en 2011, Monsanto adquirió Beeologics, una empresa dedicada a restaurar la salud de la población de abejas, pues se especulaba entre científicos y los medios de comunicación que un uso excesivo de pesticidas era responsable de la disminución de las poblaciones de abejas.

Monsanto es una grave amenaza para el cambio climático debido a su modelo de agricultura intensiva en energía y la promoción del etanol como fuente de combustible.

Los alimentos transgénicos son diferentes de los alimentos tradicionales, ni más nutritivos ni más seguros para comer. Un limitado número de estudios realizados hasta el momento indican que los alimentos transgénicos pueden causar daño renal y hepático. Cultivos transgénicos no producen mayores rendimientos de los cultivos o facilitar la vida de los agricultores, ni son una clave para alimentar al mundo. El uso de semillas-OGM causa gran daño ambiental incrementando el uso de pesticidas, combustibles y agua.

Otras de las empresas más importantes que copian las prácticas de Monsanto: Syngenta, Bayer, Dow, BASF, Dupont.

http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2014/01/22/agrotoxico-mero/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS