Esto es lo que pasa al cerebro al realizar un poco de ejercicios

 

La relación entre el cerebro y el ejercicio es cada vez más estrecha. Diversos estudios ya comprobaron que levantar pesas contribuye a evitar enfermedades neurológicas o que “trabajar” los músculos de las piernas mantiene las neuronas en su plenitud.

 

Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EEUU), publicada en la American Academy of Neurology, indagó en la relación entre el estado físico y el tamaño del cerebro.

El trabajo fue realizado a 1.583 personas de 40 años de edad que no tenían ninguna enfermedad. Los participantes fueron sometidos a una prueba en una cinta, que se repitió dos décadas más tarde y luego les escanearon el cerebro.

El estudio reveló que las personas con una baja performance en la cinta –que no tenían costumbre de ejercitar– poseían cerebros más pequeños que dos décadas atrás.

Además, entre las personas con bajo desempeño se encontraron dos grupos. Aquellos que no tenían problemas cardíacos y, por ende, no utilizaban medicamentos para la presión arterial, tenían el equivalente a un año de envejecimiento acelerado del cerebro. Por otro lado, los que sí tuvieron alguna condición cardíaca o usaban medicación tenían el equivalente a dos años de envejecimiento acelerado del cerebro.

“Encontramos una directa correlación en nuestro estudio entre estar fuera de forma y el volumen del cerebro décadas más tarde. Pudimos ver cómo esto producía un acelerado envejecimiento cerebral”, explicó Nicole Spartano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Además Spartano agregó que estar en forma en una edad media “puede ser especialmente importante para millones de personas en todo el mundo, que ya muestran evidencias de enfermedades del corazón”.

La capacidad de ejercicio de cada persona se midió a través del tiempo que resistían en la cinta antes de que su frecuencia cardíaca alcanzara un cierto nivel. Los investigadores midieron la frecuencia cardíaca y la presión arterial en diferentes etapas para poseer una buena visión de nivel de condición física de cada participante.

Los investigadores también encontraron que las personas con presión arterial y frecuencia cardíaca alta durante el ejercicio eran más propensas a tener cerebro más pequeño 20 años más tarde.

“Las personas con mala condición física general tienen respuestas de la presión arterial y la frecuencia cardíaca más altas a bajos niveles de ejercicio, en comparación con las personas que ejercitan más seguido”, comentó Spartano.

Igualmente, los autores concluyen que su estudio no prueba directamente que el ejercicio ocasione una pérdida del volumen cerebral. “Solo demuestra la existencia de una asociación”.

EN otra investigación relacionada estudios científicos de la última década han establecido que, a partir de la mediana edad, se comienzan a desarrollar pequeñas lesiones cerebrales en la materia blanca, que conecta las diferentes partes del cerebro. Estas lesiones tienen que ver con la edad y suelen ser asintomáticas, sólo se ven en un encefalograma. En general, la principal consecuencia está relacionada con la pérdida de la memoria. En casos más severos de deterioro se empiezan a ver afectadas las habilidades cognitivas.

La profesora Teresa Liu-Ambrose, del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá), se dedicó a estudiar si el ejercicio con pesas, así como fortalecía la musculatura, podría servir para reparar estos daños cerebrales que suceden en forma natural con el envejecimiento.

Para realizar una prueba empírica al respecto, cuyos resultados se publicaron recientemente en el Journal of the American Geriatrics Society, reclutaron una serie de voluntarios mayores –entre 65 y 75 años de edad– que en escaneos cerebrales hubieran mostrado lesiones en la materia blanca debido a la edad.

Divididos en tres, entrenaron durante un año: uno de los grupos hizo ejercicio con pesas, una vez por semana; el segundo grupo lo hizo dos veces por semana; mientras que el tercero –que oficiaba de grupo de control– solo hizo gimnasia aeróbica y de elongación. Al finalizar el año se repitieron los estudios neurológicos. En el grupo que había hecho ejercicio una vez a la semana y en el grupo de control, la cantidad y tamaño de las lesiones había aumentado. Pero en el grupo que había ejercitado con peso dos veces a la semana, se notó un crecimiento muchísimo menor de estas lesiones cerebrales que en los otros dos grupos. Además, sus funciones motoras habían mejorado.


Este estudio sugiere que entrenar con peso puede ser beneficioso para la estructura cerebral, pero que un mínimo de ejercicio es requerido para que se noten resultados.

Pero además, el trabajo muscular contribuye de muchas otras maneras. “Al desarrollar los músculos y la fuerza de los mismos, los órganos internos se mantienen en sus correctas posiciones y su funcionamiento se optimiza, mejorando la digestión, el tránsito intestinal, la respiración y la salud cardiovascuar”, sintetizó el profesor Tangona. “Además, al incrementar la masa muscular se eleva el metabolismo basal y el cuerpo quema más calorías, aun estando en reposo”, remarcó.

Más musculatura implica menos grasa, alejando al cuerpo de afecciones metabólicas como diabetes, colesterol alto o hipertensión, todas dolencias que, a largo plazo, pueden desencadenar episodios cerebrovasculares. Además, concluyó el especialista, “los músculos fuertes previenen lesiones, protegiendo las articulaciones, evitando molestias por malas posturas, y mejora la la apariencia física favoreciendo la correcta postura y evitando la flaccidez”.

http://diarioecologia.com/esto-es-lo-que-pasa-al-cerebro-al-realizar-un-poco-de-ejercicios/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS