ENSEÑANZAS BUDISTAS PARA BATALLAR CONTRA LOS DEMONIOS

 

El budismo ene una visión muy práctica para lidiar con demonios y otras entidades que perturban al ser humano. El universo budista (particularmente el budismo tántrico), está poblado no sólo de budas y bodhisavas, sino de toda una vasta serie de deidades y demonios. Sin embargo, a diferencia de religiones teístas en las que estas entidades tienen una existencia absoluta e independiente, en el budismo se ven estas deidades como co-emergentes, siempre relacionadas con la mente.


Dice Thinley Norbu Rinpoche en su clásico White Sail: "Mientras que no creamos en nuestra propia naturaleza búdica, las proyecciones de la mente ordinaria de demonios y dioses seguirán ocurriendo, y creeremos que tienen una realidad objetiva y separada". En este sentido la naturaleza búdica es igual a la no-dualidad, a la conciencia primordial que reconoce todo lo que ocurre de manera integrada a su propia mente. "De la misma manera que un espejo límpido nos regresa nuestra propia imagen, aquel que ofrece, aquel que acepta el ofrecimiento y aquello que es ofrecido no son diferentes. Es por esto que se dice que la sabiduría es el despliegue de la sabiduría".
Thinley Norbu explica que las apariciones, circunstancias aparentemente objetivas, de demonios o de energía negava que es cosificada como una entidad sobrenatural son proyecciones kármicas de hábitos negativos que hemos apilado por numerosas vidas. Las personas que producen este tipo de fenómenos "sienten que estos demonios los están intentando lastimar y luego buscan detenerlos, escaparse de ellos o exorcizarlos. Al no reconocer su propia naturaleza búdica, no ven que estos demonios son creados por su propia mente y son reflejados de regreso a ellos".

Una lectura no dual, observada en el Vajrayana, del famoso episodio de la iluminación de Buda enfrentando al demonio Mara, nos diría que Mara es sólo un aspecto de la mente que se desdobla como una entidad independiente al no reconocer su propia budeidad, pero que una vez que se reconoce la no-dualidad, Mara se desvanece, o pierde su poder. Uno se puede sentar tranquilamente a conversar con Mara, con los propios demonios.

buda rodeado de dioses


Algo similar sucede también con fenómenos positivos a los que denominan "dioses supernaturales particulares", los cuales son resultado de hábitos positivos de proyecciones de múltiples vidas, según Thinley Norbu. Igualmente "al no reconocer su propia naturaleza búdica, no ven que estos dioses y diosas son creados por su propia mente y son reflejados de regreso a ellos".

El extremo del eternalismo, que cree en la existencia de dioses eternos separados de la propia mente, luego culpa a estos dioses cuando no logra explicar circunstancias negativas que los afligen y entonces abandona a estos dioses. "Según el budismo, la negatividad no es creada por los dioses... se culpa a los dioses porque se cree que los dioses son creadores. Sin embargo, el pensamiento de que los dioses son creadores viene del creador que es la propia mente.

Estas personas creen que el creador objetivo traicionó al creador subjetivo, porque creen que sus dioses los han creado a ellos y a sus circunstancias y así los hacen torturados y castigados. Pero abandonar a Dios es solo el creador subjetivo traicionando al creador objetivo". Esta es la ilusión fundamental de la dualidad que cosifica los fenómenos como objetos separados en torno a un sujeto; para el budismo vajrayana no existe tal dualidad, todo lo que experimentamos es resultado de nuestra propia mente, incluyendo dioses y demonios.

Es importante aclarar que el budismo no dice que dioses y demonios no existan, sino que estos sólo existen como nuestras propias proyecciones, resultado de nuestros hábitos, de nuestro karma. Pero en esto no son distintos al mundo material, a la realidad convencional que experimentamos diariamente, la cual también surge de nuestro karma, del substrato de nuestra mente; ni los dioses, ni los demonios, ni las cosas que vemos a nuestro alrededor tienen una existencia absoluta, son sólo relativos y co-emergentes.

Podemos ver la existencia del mal como resultado solamente de nuestra ignorancia sobre la propia condiciòn original demonio, que es la naturaleza bùdica". Como explica Thinley Norbu : “Las apariencias dualistas se convierten en una forma de demonio”. Aquello que en Occidente hemos cosificado y llamado "el diablo" no es más que una proyección de nuestra percepción oscurecida por hábitos dualistas que pueden continuar por incontables vidas. Siempre existe el mal causado por la energía dualista que nos habita.

Al olvidar que todas las proyecciones, reacciones y contraproyecciones enen su raíz en el parásito que portamos, el mal parece proceder desde afuera de nosotros, de múlples formas y sonidos. En realidad, el mal sólo aparenta tener una independencia externa, esto es debido a que las personas ignoran lo que el propio parásito interno ha engendrado. En el tantra budista (vajrayana, sendero del diamante) se busca establecer una visión pura, esto es ver desde la perspectiva de un Buda.

meditando plus

Se toma el fruto del sendero, el Buda que inevitablemente nos aguarda, el resultado de la práctica, como realidad actual. Este es el acto supremo de la imaginación divina. Se dice en el vajrayana que todos los fenómenos son transformados en deidad. "Según las enseñanzas del vajrayana, la naturaleza búdica es llamada deidad de sabiduría nacida inherentemente. Esto es porque aunque los seres momentáneamente se ven oscurecidos por la mente ordinaria y no la reconocen, la deidad está dentro de la mente y en ningún otro lugar", dice el maestro Thinley Norbu. Existen diversas prácticas budistas, y no budistas para contrarrestar efecvamente a los "demonios"; entre ellas el Chöd, y por supuesto, en el budismo se utiliza la visualización de deidades como cultivo de energía positiva en su transformación hacia la liberación espiritual. Para concluir podemos decir que una forma efectiva para debilitar demonios, apariciones, y demás fenómenos relacionados a entidades, es la de simplemente preguntarnos por su naturaleza, su origen; sin fusionarnos cognitivamente a ellos.

href="http://www.cienciasenergeticas.com/search/label/ENSE%C3%91ANZAS%20BUDISTAS%20PARA%20BATALLAR%20CONTRA%20LOS%20DEMONIOS">http://www.cienciasenergeticas.com/search/label/ENSE%C3%91ANZAS%20BUDISTAS%20PARA%20BATALLAR%20CONTRA%20LOS%20DEMONIOS

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS