Ho’oponopono

 

El ho’oponopono elimina los bloqueos y recupera la paz interior.
El término Ho’oponopono significa corregir un error y da nombre a una filosofía de vida que procede de Hawái, y que se basa en un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación que permite realizar una limpieza mental de los pensamientos y sentimientos negativos para eliminar los bloqueos y recuperar la paz interior.

Esta técnica milenaria hawaiana sostiene que el sujeto que la practica se encuentra en conexión con el universo y tiene responsabilidad sobre lo que le sucede, no busca culpar a los demás ni a las circunstancias, y considera que las soluciones a cualquier mal, propio o ajeno, ya sea físico o psicológico, están precisamente en el interior de cada persona, que es el lugar para superar los errores o malos sentimientos.

Se trata de tomar conciencia de que somos responsables de las emociones que experimentamos frente a los problemas y las situaciones que vivimos, y pedir perdón cuando algo no vaya bien, por ejemplo cuando existan tensiones en nuestras relaciones interpersonales. A través de la confesión y la disculpa a uno mismo, se limpian las memorias insanas y los desequilibrios, y se obtiene una sensación de liberación de las preocupaciones.

Según Laura Pérez, experta en programación neurolingüística y coaching de FormacionEmocional.com, el ho’oponopono está indicado “para todo el mundo, ya que el amor y la gratitud están indicadas para todas las personas, edades y circunstancias”.

Aunque el origen del ho’oponopono se remonta a tiempos ancestrales, actualmente tiene dos visiones diferentes:

En primer lugar, estaría la versión del karma, en la cual se busca empatizar y lograr sentir lo que se ha provocado en los demás, y a partir de ahí confesar para lograr el perdón y el olvido.
Por otro lado, otros seguidores creen en la búsqueda del estado self-I-Identity (auto-yo-identidad), en la que se asume la responsabilidad de todas las acciones, las propias y las ajenas, y todo este mal interno se borra del cerebro mediante la repetición de una serie de mantras.

Beneficios del ho’oponopono para la salud

Los defensores del ho’oponopono consideran que una persona, mediante el perdón y la reconciliación en su interior, puede sanarse a sí misma y a otros. Si bien es cierto que una ayuda psicológica que proporcione bienestar emocional es importante para facilitar la recuperación de enfermedades físicas, no existen evidencias científicas ni médicas que certifiquen que el ho’oponopono puede curar a otras personas sin interaccionar con ellas, como tampoco que consiga mejorar la propia salud física del practicante. Así lo asegura la coaching Laura Pérez, “no me constan estudios científicos que evidencien beneficios directos para la salud, más allá del efecto placebo, que toda práctica percibida como terapéutica o beneficiosa por el practicante tiene sobre su bienestar”.

Sonrisa concepto
El ho’oponopono aporta grandes beneficios para la salud ayudándonos a afrontar los problemas psicológicos.
Sin embargo, trabajar para mejorar la capacidad de usar esta terapia personal podría ayudar a afrontar mejor las dificultades o a reaccionar de forma adecuada ante las situaciones que provocan malos sentimientos o pensamientos –desde un problema laboral a una experiencia negativa en el entorno cotidiano–. “Cuidarte, trabajar en uno mismo, con enfoque hacia el amor y la positividad, tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo”, asegura la experta en programación neurolingüística.

A este respecto, los defensores de este método consideran que los beneficios del ho’oponopono que pueden influir en nuestro bienestar interior son:

-Mejora la capacidad personal para solucionar problemas psicológicos sin requerir necesariamente ayuda profesional.
-Sirve para potenciar la comunicación intrapersonal y la capacidad introspectiva. El sujeto, al meditar sobre qué le causa dolor, lo verbaliza y aprende a comunicarse más efectiva y reflexivamente consigo mismo.
-Mediante el ho’oponopono se analiza a uno mismo, y gracias a ello se ayuda a construir un autoconcepto más ajustado a la realidad, y menos idealizado o menospreciado.
-Fomentar la capacidad reflexiva de manera calmada consigue reducir los niveles de estrés y ansiedad a los que cada persona se enfrenta a diario.
-El perdón característico del ho’oponopono repercute directamente en la consecución de una paz interior que mejora el bienestar tanto físico como psicológico, ya que se cierran aspectos pasados que dañaban emocionalmente a las personas.
-Consigue mitigar los síntomas de la depresión mediante la superación de los problemas que la generaban.
-La dualidad mente-cuerpo sale beneficiada porque la mejora del aspecto psicológico provoca la liberación de endorfinas y serotonina, que generan un estado de ánimo óptimo. Esto impulsa al practicante a desear ser más activo y tener un estilo de vida más saludable.
-Los malos pensamientos en quienes lo practican cada vez son menos frecuentes, ya que se reprograma al cerebro para recuperarse de todo lo malo casi al instante porque, al ser más experimentado en esta terapia, no se requiere demasiado tiempo para trabajarlo y llegar a la solución del problema.

Cómo se practica el ho’oponopono: frases y mantras

hooponopono p

“Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo” es el mantra más conocido del Ho’oponopono.

El ho’oponopono clásico requería de un kahuna que organizaba reuniones grupales para aliviar los males de todos los miembros de la tribu a la vez. Este líder dirigía la sesión y utilizaba su conexión con el universo para generar un ambiente de perdón propicio a las confesiones de los participantes. Así, cada cierto tiempo los individuos se limpiaban interiormente de sus problemas, y podían empezar de nuevo con todo lo malo subsanado y olvidado.

En la actualidad estas sesiones son prácticamente inexistentes, y los terapeutas se dedican más a la formación en ho’oponopono para que la gente pueda aplicárselo a sí misma de manera individualizada. De esta forma, cuando suceda algo que resulte doloroso, o cuando alguien tenga una actitud desagradable, es preciso asumir la responsabilidad de ese hecho, y pedirnos perdón a nosotros mismos, a esa parte de nosotros que ha participado en esa situación que nos causa malestar.

Las frases del ho’oponopono
Para solicitar el perdón y conseguir que los malos pensamientos y sensaciones se borren se puede utilizar cualquier tipo de frase que funcione a nivel personal, pero se suelen repetir una serie de mantras característicos del ho’oponopono. Estos son algunos de los más importantes:

-“Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo”. Este mantra es el más característico de esta técnica milenaria, y es el primero que se conoce. Su significado es el siguiente:
-Lo siento: es la forma en la que quien está usando esta terapia asume la responsabilidad de aquello que desea solucionar.
-Perdóname: se busca con ello que el cuerpo perdone al sujeto por no haberse liberado antes de las cargas que le han provocado este malestar.
-Gracias: se agradece que se hayan manifestado estos pensamientos o sentimientos, porque es una oportunidad para enmendarlos.
-Te amo: dirigido a lo negativo que habita en cada persona, mostrándole amor y permitiendo así que se vaya para siempre.
-“Divinidad/Universo, limpia en mí todo lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”. A través de este mantra bastante general se puede tratar de erradicar cualquier problema que atormente a la persona.
-“Hojas de otoño”. Es un mantra útil para expulsar del interior aquellas cosas o personas hacia las que había un apego, pero que ya no forman parte de la vida del practicante de ho’oponopono.
-“Gotas de rocío”. La utilidad de este mantra se encuentra en encontrar aquellos problemas de los que no se es consciente y transformarlos en sentimientos positivos.
“Llave de luz”. Sirve como freno de los pensamientos negativos, metafóricamente se enciende una luz interior y todo lo oscuro que hay dentro de cada persona desaparece.
-“Papel de moscas”. Repitiendo este mantra y haciendo el gesto de lanzar cosas al techo, aquello que atormenta a la persona se quedará pegado al papel y fuera de uno.
-“Hielo azul”. Es muy empleado para aliviar y sobreponerse tanto al dolor físico, como al emocional.
-“Tiro del tapón”. Un mantra clásico para liberarse de aquello a lo que cuesta dejar ir y que hace sufrir, como las personas nocivas del pasado que no se han olvidado.

Ho’oponopono para principiantes: consejos para practicarlo

hooponopono consejos

El ho’oponopono no es una terapia sencilla de entender ni de dominar, sobre todo porque estamos habituados a culpar instintivamente de lo que nos sucede a los demás y a las situaciones que se producen a nuestro alrededor, y nos cuesta asimilar el hecho de que formamos parte de un todo y tenemos responsabilidad sobre la realidad y sobre nuestra forma de afrontar esa realidad.

Por ello, si eres un principiante en el ho’oponopono, estos consejos te pueden ayudar a iniciarte en esta técnica de desarrollo personal:

-Si se quiere aprender bien esta técnica no se debe tener prisa, y hay que estudiarla e interiorizarla correctamente. Es aconsejable realizar cursos con expertos que puedan orientar el proceso.
-No resulta sencillo alcanzar el grado suficiente para lograr los resultados que los defensores de esta terapia afirman que se obtienen. Por ello, no hay que desanimarse si no se avanza tan rápido como se desearía.
-En las sesiones de ho’oponopono se debe crear un ambiente cálido y tranquilo, donde se facilite la introspección.
-En la primera sesión que se realice es aconsejable no sólo centrarse en aquello que supone un problema desde hace poco, sino que también es útil limpiarse de todas aquellas memorias, creencias, experiencias o apegos insanos que se hayan mantenido desde la infancia hasta el momento actual, para que los posibles traumas infantiles no ocasionen problemas en el futuro.
-Quienes decidan utilizar esta técnica han de dejar de considerarse víctimas de todo lo que les rodea; deben asumir un locus de causalidad interno en el que son los responsables de todo, y no quienes sufren las consecuencias.
-En caso de estar acudiendo a otros especialistas como psicólogos o médicos para tratar los problemas que se padecen, es muy positivo continuar con estas consultas. El ho’oponopono no excluye otras formas de buscar soluciones, y siempre es mejor mantener otras opciones abiertas. Además, en el caso de no conseguir una mejora mediante esta técnica, el hecho de haber abandonado otras terapias podría retrasar la recuperación del paciente.

 

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/terapias-alternativas/como-se-practica-el-hooponopono-frases-y-mantras

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS