UNIVERSIDAD DE HEIDELBERG: ‘TELÉFONOS INTELIGENTES MODIFICAN LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO HUMANO’

 

Un nuevo estudio publicado recientemente por investigadores alemanes de la Universidad de Heidelberg muestra diferencias en la estructura del cerebro entre las personas con “adición a los teléfonos inteligentes” en comparación con las personas sin ella.

por Arjun Walia

Los niños que hoy llegan al mundo nacen en un mar de tecnología con el que sus padres nunca crecieron. Como resultado, no sabemos las consecuencias a largo plazo que estas tecnologías podrían tener en las nuevas generaciones a medida que envejecen. Sin embargo, una investigación preliminar de la Universidad de Heidelberg y publicada en la revista Addictive Behavior advierte un importante motivo de preocupación.

Los investigadores examinaron a 48 participantes utilizando imágenes de resonancia magnética, y 22 de los participantes tenían adicción a los teléfonos inteligentes (SPA), y 26 de ellos no eran adictos. Los principales hallazgos fueron que las personas con SPA mostraron un volumen de materia gris (GMA) “significativamente menor” en la ínsula y en ciertas regiones de la corteza temporal en comparación con las personas sin adicción a los teléfonos inteligentes, conocidos como los controles. En segundo lugar, la actividad de la corteza cingulada anterior derecha (ACC) fue “significativamente menor” en individuos con SPA en comparación con los controles. En tercer lugar, los investigadores encontraron asociaciones entre los puntajes del inventario de adicción a los teléfonos inteligentes (SPAI) y GMV, así como la amplitud de las fluctuaciones de baja frecuencia (ALFF), convergentes en el ACC.

Los autores escribieron que:

“El presente estudio proporciona la primera evidencia de mecanismos neuronales comunes de adicción conductual en individuos con SPA. Este estudio claramente necesita replicación tanto como extensión en cohortes más grandes, incluidas evaluaciones longitudinales, evaluación momentánea ecológica y resonancia magnética funcional basada en tareas. Sin embargo, al mismo tiempo, este estudio proporciona datos importantes y evidencia preliminar, lo que sugiere diferencias relacionadas con la adicción en los procesos neuronales en el contexto del uso de teléfonos inteligentes, particularmente con respecto a la red de relevancia. Dado el uso generalizado y la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes, el presente estudio desafía los supuestos hacia la inocuidad de los teléfonos inteligentes, al menos en las personas que pueden estar en mayor riesgo de desarrollar comportamientos adictivos.”14 telefonos inteligentes 2

El estudio analiza en qué se asocia cada región del cerebro con respecto al comportamiento, la inteligencia, etc.

En China, por ejemplo, los adolescentes se están enganchando a las pantallas electrónicas. Ya sea con su teléfono, computadora o videojuegos, muchos jóvenes pasan innumerables horas frente a una pantalla sin molestarse en comer o dormir, a veces incluso postergando su necesidad de usar el baño.

Según un informe publicado por el New York Times, “muchos han llegado a ver el mundo real como falso”. ([fuente])

En China, este fenómeno se considera como un trastorno clínico y, como resultado, se han establecido varios centros de rehabilitación donde los jóvenes adictos a las pantallas están completamente aislados de todos los medios. Aunque aún se desconoce el éxito de estos centros de tratamiento, muestran una imagen oscura de la era tecnológica en la que vivimos y no parece ser un buen augurio para nuestro futuro.

Los estudios en China muestran que las personas que pasan más de 6 horas en Internet para algo que no sea trabajar o estudiar es probable que se vuelvan adictas. A continuación se muestra un avance del documental “Web Junkies”, que arroja luz sobre este aspecto problemático de la vida moderna:

 

 

Fuentes:

Science Direct — Structural and functional correlates of smartphone addiction; Addictive Behaviors, Volume 105, June 2020, 106334.

Arjun Walia / Collective-Evolution — Using A Smart Phone Can Cause Structural Differences In Your Brain.

The New York Times — China’s Web Junkies: Internet Addiction Documentary | Op-Docs.

https://www.mentealternativa.com/universidad-de-heidelberg-telefonos-inteligentes-modifican-la-estructura-del-cerebro-humano/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS