¿Para qué sirve el campo magnético?

 

Imagen: Getty Images. Autor: SARA CEBRIÁN. Nuestro físico Gabriel Rodríguez y el geólogo y técnico del Instituto de Geociencias de CSIC-UCM Javier Carmona nos hablan del campo magnético. Algo de lo que estamos rodeados pero que no vemos y cuyo origen está en el núcleo de la tierra. Formado por unos elementos metálicos (hierro y níquel) que están en continuo movimiento y que producen corrientes.

Corrientes que generan el campo magnético de la tierra que funciona como una especie de imán. Este campo magnético es fundamental para la vida porque nos protege del viento solar. Las auroras boreales son la consecuencia de que tengamos campo magnético (la interacción de la radiación con nuestro campo magnético).

El campo magnético se ha invertido varias veces y se volverá a producir pero no se puede prever cuando será. Precisamente estos cambios se usan para datar restos arqueológicos. Midiendo la huella del campo magnético en los vestigios arqueológicos, y también se está estudiando su aplicación en el estudio del cambio climático.

19 campo magnético 2MUJER Y CIENCIA
Maria Luisa Osete, catedrática de Física de la Tierra de la Universidad Complutense de Madrid. Una de las primeras personas españolas que ha tratado el geomagnetismo.

MEDIATECA

 

AUDIO| En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos de Geomagnetismo 

 https://t.co/TQqkuGmZSd?amp=1

 

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS