¿Será la inteligencia artificial el 'Warren Buffett' del futuro?

 

Las firmas de inversión compiten por crear un ordenador capaz de pensar, aprender y operar y que pueda adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Hace casi tres décadas, Warren Buffett escribió una carta a sus inversores ridiculizando una nueva tendencia que empieza a dejar su huella en la industria de gestión del patrimonio: el ordenador.

 

Los grandes avances de la informática han revolucionado las financieras

"En mi opinión, el éxito en la inversión no lo producirán fórmulas secretas, programas informáticos o señales proyectadas por el comportamiento de los precios de las acciones y los mercados", se burlaba en su carta anual de 1987. Pero el presidente de Berkshire Hathaway, famoso por su pensamiento estratégico a largo plazo, pudo haber menospreciado una de las grandes fuerzas que están modificando las inversiones.

Los gigantescos avances de la informática han revolucionado prácticamente todas las facetas de la vida moderna, y los mercados financieros no son una excepción. yLos hedge fund más exitosos del planeta buscan en la actualidad a informáticos, no a economistas o banqueros de inversión con MBA. Incluso los fondos de inversión, que atesoran los ahorros de la generación del baby-boom y de los estados ricos en petróleo emplean las técnicas "cuantitativas" posibilitadas por la informática moderna y complejos modelos matemáticos.

La próxima frontera en esta escalada tecnológica es la inteligencia artificial. Los avances en la investigación de la misma han generado un enorme interés en la industria, donde algunos creen que un ordenador pensante capaz de aprender y de operar hará que incluso los algoritmos de inversión de gran velocidad y complejidad actuales parezcan arcaicos -y posiblemente convertirá en innecesaria la figura del gestor de fondos humano-. ¿Podría ser el Buffett de la próxima generación un súper algoritmo?

Un importante reto para los analistas cuantitativos es el llamado 'sobreajuste'

Algunas grandes gestoras de patrimonio mundiales apuestan por ello. Bridgewater, el mayor grupo mundial de hedge fund, incorporó al jefe de la división Watson de Inteligencia Artificial de IBM en 2012, y en 2015 BlackRock y Two Sigma, otro hedge fund que usa modelos cuantitativos, contrató a dos ex ingenieros de Google. Los cazatalentos aseguran que los informáticos son la profesión más de moda en las finanzas.

El mundo de la inversión cuantitativa resta importancia a la perspectiva de que las máquinas suplanten a los gestores de fondos humanos, señalando que el desarrollo pleno de la inteligencia artificial aún está lejano, y que la ingenuidad humana sigue jugando un papel fundamental. Pero ya existen estrategias de negociación activas basadas en la inteligencia artificial.

"El reto que afronta el mundo de la inversión es que la mente humana no ha mejorado con respecto a hace 100 años, y a alguien que use métodos tradicionales le resulta muy difícil asimilar en su cabeza toda la información de la economía global", explicaba el año pasado en una conferencia David Siegel, copresidente de Two Sigma. "Llegará un día en el que ningún gestor de inversiones humano será capaz de superar al ordenador".

Aprendizaje automático

Un algoritmo de aprendizaje automático es una criatura que escanea grandes conjuntos de datos -como precios de acciones, patrones climáticos, transcripciones de resultados, entradas en Facebook o búsquedas en Google- para hallar indicios predictivos.

La técnica no es nueva, pero la mayor potencia de los ordenadores permite que pueda aplicarse a los mercados. Un algoritmo de aprendizaje evolucionará automáticamente y buscará nuevos patrones, ajustándose a lo que funcione en los mercados ese día, semana o año. Eso significa que las gestoras de activos pueden usarlos como herramienta para mejorar su proceso de inversión, tal vez buscando pautas indetectables por los humanos, o para desarrollar estrategias que operen por su cuenta.

Los gestores de fondos tendrán que adaptarse a un futuro más difícil

No obstante, el aprendizaje automático tiene inconvenientes. Uno de los mayores retos para los analistas cuantitativos es un fenómeno llamado "sobreajuste": cuando un algoritmo demasiado complejo o mal codificado encuentra correlaciones engañosas o señales falsas en el ruido de los datos. Por ejemplo, el caso de un blog llamado Correlaciones falsas que señala que el consumo de margarina está vinculado con los índices de divorcio en Maine.

Y aunque un modelo funcione bien en la fase de pruebas, puede fracasar al enfrentarse a los mercados reales.

De hecho, algunos analistas cuantitativos siguen sin creer que el aprendizaje automático -o la inteligencia artificial- sea el Santo Grial de la inversión. Muchos lo consideran simplemente como un nuevo artilugio avanzado que complementa sus herramientas actuales, mientras que otros lo ven como un caso de márketing inteligente y no algo realmente revolucionario.

¿Seguirán, así, los gestores de fondos humanos el camino del dodo y quedarse obsoletos? Tal vez no, pero el futuro parece más difícil.

La inversión es gestión de la información, análisis racional y velocidad. Esto juega a favor de una máquina. Pero los gestores de activos humanos se adaptarán. Lo más probable es que el futuro de la gestión de inversiones implique una síntesis de inteligencia humana y artificial que emplee el poder de ambos.

http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/01/23/56a28270268e3ebf7e8b4656.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS