Qué entendemos por “Emprendedorismo”

 

Autor: Janye Maria Rosignoli. Emprendedorismo es un neologismo derivado de una libre traducción de la palabra entrepreneurship. Como tal no existe en nuestro idioma y considero más adecuado hacer uso de la palabra emprendimiento para hacer referencia a toda acción que conlleva a la creación de una nueva iniciativa, sea un negocio, un proyecto social o un proyecto de innovación en el ámbito de nuestras vidas o de las organizaciones en las cuales nos desenvolvemos.

Algunos estudiosos del emprendimiento se han inventado  el término "emprendedorismo" o "emprendedurismo" para darle nombre a la "escuela de pensamiento" sobre la actividad emprendedora o a los estudios relacionados al emprendedor, su perfil, sus orígenes, su sistema de actividades, su universo de actuación.

Aquí los academicismos tienen poca cabida. Quien mejor  que alguien que ha logrado emprender con éxito, muchas veces tras muchos fracasos, para hablar de emprendimiento. Emprender nos es una filosofía sino una acción concreta que se traduce en la creación de algo novedoso o  simplemente en iniciar una actividad específica.10 emprendedorismo 2

En cuanto a su estudio, considero que debería enfocarse  en sistematizar las experiencias de los emprendedores generando las Buenas Prácticas del Emprendimiento que podríamos llamarlas BPE, sobre todo si se trata de iniciativas nuevas, innovadoras y que concluyen en experiencias exitosas. Teorizar sobre el tema lo considero de poco provecho. Conozco muy pocos teóricos del "emprendedorismo" que alguna vez hayan emprendido alguna actividad o negocio por sí mismos.

En todo caso, para despejar las dudas sobre si es mejor utilizar el término emprendedorismo o emprendimiento, les invito leer el artículo «Emprendimiento», no «emprendurismo» ni «emprendedurismo».

En general, cuando se hace referencia a los estudios sobre emprendimiento, se consideran cuatro enfoques distintos:

  • Por un lado se entiende como una rama de la Administración de Empresas, que enfatiza la creación, desarrollo o gestión de nuevas organizaciones. Este es el enfoque de quienes hacen del emprendimiento una línea de investigación. Aquí también tenemos la línea de pensamiento de quienes promueven las incubadoras de empresas, mayormente orientadas hacia emprendimiento de tipo tecnológico con un importante carácter innovativo.
  • Hay también quien considera el estudio del emprendimiento como una disciplina, un campo del arte o una ciencia gerencial. En este contexto entran los profesores y los consultores que dan clases en las universidades en pregrado y postgrado, en particular en los MBAs. En este caso, el estudio se enfoca en el desarrollo de habilidades emprendedoras o en la creación de nuevos emprendimientos.
  • El desarrollo del emprendimiento puede verse como una política de acción de gobierno, de las empresas o de las comunidades, finalizada a generar una alternativa para la promoción del desarrollo económico y social local. Son partidarios de esta corriente los gerentes, consultores o técnicos que actúan en programas y proyectos de Desarrollo Local Integrados y Sostenibles (DLIS). En este sentido, las empresas que lo implementan, estarían alineadas a políticas de responsabilidad social.
  • Finalmente cabe mencionar a quienes usan el emprendimiento como soporte indispensable para el desarrollo auto sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), normalmente a cargo de instituciones dedicadas a tal fin. En el caso de Venezuela conocemos a Inapyme, en Brasil el SEBRAE.

Existen por lo tanto cuatro corrientes de estudio y desarrollo del emprendimiento   No son excluyentes entre sí, por el contrario, en la mayoría de los casos se complementan o se apoyan unas con otras.  El ámbito de estudio del emprendimiento orientado a las MIPYMES tiene ya más de cuarenta años de iniciarse su difusión y desarrollo, el resto de las corrientes han venido dándose mayormente  en los últimos veinte años.

El programa de investigación Global Entrepreunership Monitor (GEM) realiza una evaluación anual del nivel de las naciones de la actividad empresarial. Comenzó con una asociación entre London Business School y Babson Collage en 1999 con 10 países. Actualmente GEM cuenta con la participación de 59 países.  Según uniforme de GEM en el año 1999, el emprendimiento es el principal factor de desarrollo económico de un país.

Para fomentar el emprendimiento como motor de desarrollo sostenible, se definieron diversas acciones como esenciales. Entre ellas se destacan:

  • Inserción del apoyo al emprendedor y de la dinámica emprendedora como política o acción gubernamental orientada a la promoción del desarrollo sostenible.
  • Inversión en educación superior, de manera de garantizar el incremento auto sostenible de las actividades de los emprendedores.
  • Creación de disciplinas de emprendimiento o negocios en la enseñanza básica, media y superior.
  • Apoyo gubernamental a la creación de nuevas empresas.

Estas acciones son actualmente desarrolladas por las universidades, agencias de desarrollo, organismos públicos, empresas privadas, asociaciones y demás entidades del tercer sector.

Independientemente del término utilizado, es muy importante apoyar el emprendimiento en nuestros países. Invitamos a celebrar la Semana del Emprendimiento Global y participar en las actividades programadas.

http://www.semanadelemprendimiento.com/

http://www.gewspain.es/

http://www.semanadelemprendimiento.org.ve/

http://www.facebook.com/posted.php?id=124735365966

http://unleashingideas.webjam.com/mexico

http://unleashingideas.webjam.com/peru

http://www.gew.org.uk/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS