20Abril2014

Creadess

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Medios alternativos de resolución de conflictos en Derecho: negociación, arbitraje y conciliación

Califica este contenido!!    ( 6 Votos ) 

derechos_alternativosEn este libro desarrollamos los siguientes medios alternativos de resolución de conflictos: negociación, arbitraje y conciliación.En cuanto a la negociación se desarrollan los siguientes temas:

Generalidades, Actitudes frente al conflicto, Los motivos del conflicto, Las causas del conflicto, La negociación disciplinada, Estrategia de penetración, Comunicación no verbal, Elementos de una negociación, (Intereses, Legitimidad, Opciones, Alternativas, Comunicación, Sinceridad y Compromiso) y Clases de negociación y otros temas entre los cuales destacan las áreas del derecho en las cuales no se negocia y los supuestos y ramas del derecho en las cuales si se negocia.

En cuanto a la negociación que es de mucha importancia, debemos dejar constancia que no puede ser comprendida si no se estudia la responsabilidad precontractual.

Luego se estudia el arbitraje, desarrollándose del mismo los siguientes temas: introducción, antecedentes, definición, arbitraje internacional, arbitro, arbitro tercero, arbitraje laboral, arbitraje internacional de comercio, materias que pueden someterse a arbitraje, el arbitraje es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos, naturaleza jurídica, clases de arbitraje, convenio arbitral, protocolización notarial, valor del arbitraje, arbitraje estatutario y arbitraje testamentario. Finalmente se estudia la conciliación. Por lo cual esperamos que sea del agrado de todos y que contribuya a la cultura jurídica peruana y extranjera.

I. Generalidades

1. Medios para solucionar conflictos

Los medios para solucionar conflictos son los siguientes:

1. La mano propia, autotutela, autojusticia o justicia por la propia mano.
2. Negociación.
3. Conciliación.
4. Arbitraje.
5. Transacción.
6. Poder judicial.
7. Tribunal constitucional.
8. Fuero militar.
9. Fuero policial.
10. Justicia comunal.

2. Tipos de medios para solucionar conflictos

Los tipos de medios para solucionar conflictos son los siguientes:

1. Medios judiciales.
2. Medios extrajudiciales.

Por lo cual a continuación desarrollaremos cada uno de éstos.

3. Medios judiciales

Los medios judiciales para solucionar conflictos son los siguientes:

1. Negociación judicial.
2. Conciliación judicial.
3. Arbitraje a consecuencia de proceso judicial.
4. Transacción judicial.
5. Proceso Judicial.
6. Proceso ante Tribunal Constitucional.
7. Proceso ante la Jurisdicción Militar.
8. Proceso ante la Jurisdicción Policial.
9. Justicia comunal.

4. Medios extrajudiciales

Los medios extrajudiciales para solucionar conflictos son los siguientes:

1. La mano propia, autotutela, autojusticia o justicia por la propia mano.
2. Negociación extrajudicial.
3. Conciliación extrajudicial.
4. Arbitraje extrajudicial.
5. Transacción extrajudicial.
6. Cartas simples.
7. Cartas notariales.
8. Llamadas telefónicas.
9. Visitas personales.
10. Contrato.
11. Oficios.
12. Solicitudes
13. Correos electrónicos.
14. Publicación de relación de morosos.

5. Medios alternativos de resolución de conflictos

La doctrina sostiene que existen los siguientes medios alternativos de resolución de conflictos:

1. Negociación.
2. Arbitraje.
3. Conciliación.

Los cuales se aplican también en el derecho peruano, por lo cual, conviene su estudio, es decir, es conveniente en los contratos pactar los indicados, por ejemplo se puede pactar el arbitraje en los referidos, de tal forma que no tenga que recurrirse al poder judicial, ya que la excesiva carga procesal que soportan los juzgados y salas, ocasiona que los procesos judiciales sean demasiado lentos, por lo cual, esperamos que los medios alternativos de resolución de conflictos sean conocidos por todos, y se opte por su utilización, máxime que nos desenvolvemos en un marco de recursos escasos.

Es decir, como existe mucha carga procesal en los órganos jurisdiccionales del poder judicial conviene utilizar los medios alternativos de resolución de conflictos ya que de esta manera no sólo se soluciona o pone fin a un conflicto de intereses en forma adecuada o personalizada, sino que además se descongestiona el poder judicial, el cual sólo debe estar dedicado a problemas o asuntos complejos. De tal forma que éstos últimos sean solucionados en forma adecuada, por haberles dedicado la dedicación y el tiempo necesarios.

Por lo cual, en los capítulos siguientes desarrollaremos en forma separada cada uno de los medios alternativos de resolución de conflictos, lo cual permitirá un estudio y aprendizaje adecuados y de esta forma se incentive su aplicación.

Dejando constancia que los incentivos son materia de estudio del análisis económico del derecho, el cual ha merecido escasos estudios en nuestro medios, sin embargo, en el derecho estadounidense ha alcanzado gran desarrollo, y en todo caso es sólo un método, el cual tiene defensores y detractores. Siendo éstos últimos sobre todo los filósofos que sostienen que el mismo no respeta los valores, dentro de los cuales podemos citar, a la justicia, orden, paz y seguridad, entre otros tantos, y para ampliar este tema, se puede consultar libros de introducción al derecho y de filosofía del derecho, los cuales son muy importantes dentro de la formación de los abogados.

Descargar Original

Fernando Jesús Torres Manrique. Ex Juez Titular Decano. Ex Registrador Público Titular. Ex Jefe Titular de Registros Públicos. Consejero de la Revista Jurídica Derecho y Cambio Social.

http://www.gestiopolis.com

Síguenos en Facebook



SIGUENOS EN TWITTER

Conéctate aquí

Accede con Facebook