Un estudio ve viable que el 70% de la energía sea limpia en 2038

 

El Cabildo dio a conocer este martes la hoja de ruta para el cambio de modelo energético que quiere para Gran Canaria. La guía se la traza un estudio que dibuja un escenario «realista y realizable» en el que en apenas 20 años el 70% de la energía que se consumirá en la isla vendría de fuentes limpias. El estudio, realizado por el ingeniero industrial y catedrático Roque Calero, toma como año de partida el 2014.

 

En este año en el que el 98% de la energía consumida en Gran Canaria procedía del petróleo (3,4 millones de toneladas), de los que el 62% correspondía al suministro de barcos y aviones, y con un impacto medioambiental de 11,1 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Si se hacen los deberes que se marcan en este trabajo, es viable «desde el punto de vista técnico y económico» que en el 2038 la generación de electricidad mediante energías renovables llegue al 67,54%, el consumo de combustible para uso interno se reduzca un 55,27% y las emisiones de CO2, otro 55%.

¿Qué haría falta? Optimizar el sistema de generación de electricidad con un 70% de fuentes energéticas renovables (incluye a la central hidroeléctrica de Chira-Soria), asistido, como complemento, por un 30% de la convencional, de generación térmica, en el que, además, la desalación del agua que se consuma en la isla se abastezca en un 100% de fuentes de energía renovables y en el que más o menos la mitad del parque móvil actual de particulares, unos 200.000 vehículos, tendría que ser de motor eléctrico.

Calero, que subrayó este martes, junto al presidente del Cabildo, Antonio Morales, que esta propuesta puede hacer de Gran Canaria una referencia mundial, explicó que en el estudio hizo también una simulación con una hipotética introducción del gas en el sistema energético insular y dijo que lo que demuestra, una vez estudiado, es que lejos de ser una transición hacia un modelo más limpio, «bloquearía la penetración de las renovables».

Morales destacó que el diseño presentado podría incluso adelantarse en el tiempo o alcanzar un porcentaje mayor de penetración de renovables porque en el estudio no se han tenido en cuenta otras energías renovables como la goetermia, el hidrógeno, o el autoconsumo de los hogares.

https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/un-estudio-ve-viable-que-el-70-de-la-energia-sea-limpia-en-2038-AM1529002

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS