Sol y sobras: energía sostenible

 

Tenemos dos problemas: generamos demasiados residuos y quemamos demasiada gasolina. Ante la dificultad, comprobada o previsible, de dejar de hacer ambas cosas, siempre nos queda la posibilidad de entrelazarlas en un solo proceso autosostenido.

 

 

Un proceso que utilice nuestros residuos para generar biocombustible, de modo que lo podamos quemar otra vez para, de un modo u otro, acabar generando los mismos residuos que reinicien el proceso. No es el cuento de la lechera, sino una mezcla de ciencia sólida y sentido común. Lee en Materia el proyecto europeo que ya está muy avanzado en Chiclana de la Frontera.

Se basa en la idea de que las aguas residuales no son un lastre, sino un recurso: materias primas para la producción de energía. Energía solar, esencialmente, procesada por las mejores placas fotovoltaicas que tenemos a nuestra disposición: las algas unicelulares, o microalgas, que crecen en el agua estancada lo quiera uno o no.

 

 

 

 

Las algas se alimentan de los compuestos de nitrógeno y fósforo que, precisamente, son lo que queremos eliminar de las aguas residuales. Mediante la fotosíntesis, que les permite vivir de la luz del Sol, producen oxígeno. Las bacterias vecinas respiran ese oxígeno para producir el CO2 que necesitan las algas. Es un ciclo, como los que forman las reacciones metabólicas de nuestras células, o los elementos esenciales de la biosfera: un ciclo autosostenible. Y, al menos mientras los humanos sigamos tragando comida y deponiendo residuos en nuestras tazas, el ciclo nos devolverá combustibles para nuestros coches, y fertilizantes para nuestra agricultura.

Necesitamos de manera urgente energías relativamente limpias (que emitan poco CO2) y relativamente sostenibles: que se basen en un tipo de combustible inagotable, como seguramente sean nuestros residuos mientras nos empeñemos en comer y beber. Y también necesitamos que, a largo plazo, nuestra principal fuente de energía sea el Sol. Nuestra estrella es un reactor de fusión mucho mayor y más eficaz que cualquier cosa que seamos capaces de construir en el futuro. Chiclana no será perfecto, pero tiene mucho de esos tres requisitos que formarán la mano ganadora. Sigamos por ahí.

 

 

Javier Sampedro

http://elpais.com/elpais/2016/08/05/ciencia/1470417254_880189.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS