El estado del medio ambiente: ¿Cuál es la Huella Ecológica de la Humanidad?

Actualización a agosto de 2017. El 2 de agosto de este año, la humanidad oficialmente terminó con todos los recursos que el planeta tenía para todo el año, vale decir, desde ese día vivimos en deuda ecológica de acuerdo al detalle que hice sobre el tema en el artículo “Estamos en Bancarrota Ecológica“.

 

Sobre la Huella Ecológica de la Humanidad

Nada ha cambiado significativamente, los esfuerzos por preservar el medio ambiente no son ambiciosos ni están a la altura de los desafíos.

La noticia de 2017 será él retiro de EE.UU de los Acuerdos de París contra el cambio climático.

Lee al respecto en: Donald Trump y el medio ambiente: Game Over.

Es de conocimiento obligatorio saber el concepto de Huella Ecológica.

En este artículo podrás aprender al respecto y sobre todo aportar en la sección de «Comentarios» las ideas que veas pertinentes.

Dicho eso procede a leer y ser testigo del hecho que nuestra civilización ya vive con «déficit ecológico», vale decir, día que pasa nos vamos «gastando» el inventario de recursos naturales que el planeta nos brinda.

El gráfico que ves líneas abajo lo dice todo.

Tal es la voracidad que el consumismo nos sitúa en proveernos tal cantidad de recursos equivalentes a un planeta y medio.

En otras palabras, consumimos como si tuviéramos planetas a la mano que nos darán lo que necesitamos. Tamaña estupidez colectiva porque tenemos un solo hogar y es nuestra hermosa Tierra.

Actualización a septiembre de 2015: La necesidad aumentó.

La Huella Ecológica correspondería al consumo de recursos equivalentes a 1,6 planetas Tierra.

Planeta y medio

Vivimos en 1 planeta pero consumimos 1,7 planetas.-

A continuación leerás un breve resumen de la situación medio ambiental del planeta, resaltando varios aspectos importantes con relación al consumo que venimos ejerciendo sobre los recursos naturales renovables como no renovables.

Antes de desarrollar el artículo es conveniente que se ilustre sobre el significado de la Huella Ecológica de la Humanidad.

¿Qué es la Huella Ecológica de la Humanidad?

La huella ecológica de la humanidad (HEH) o global, es la presión que los seres humanos ejercemos sobre la naturaleza.

El concepto de HEH ha sido creado en los años 90 por Mathis Wackernagel y William Rees, científicos de la Universidad de British Columbia de Vancouver en Canadá.

Gracias a la HEH, es posible evaluar la superficie biológicamente productiva que se requiere para satisfacer el consumo de recursos naturales y cubrir con la absorción, si vale el término, de los residuos que se generan.

Planeta y medio 2

Los componentes de la Huella ecológica global/WWF.-

“WUn trabajo muy interesante y que grafica muy bien el grado de consumo de recursos es Tim de Chant quien ha podido ilustrar el número de planetas Tierra que se requerirían si todos los países consumirían la misma cantidad que el país usado de ejemplo”.

Si ves en la figura notarás que si todo el planeta consumiría como los Emiratos Árabes Unidos, requeriríamos casi cinco planetas y medio; Estados Unidos de Norteamérica casi cuatro planetas y así, sucesivamente.

En el lado opuesto, pero igualmente preocupante, advertirás que la India, Bangladesh o Uganda requieren de inmensas áreas....uno, dos y hasta tres continentes, para satisfacer su demanda.

Planetas necesarios de acuerdo a consumo

Si la población mundial viviría como....se necesitarían.....planetas/PSM

“En el portal web de “Global Footprint Network” que es una organización internacional que investiga y promueve la sostenibilidad usando la Huella Ecológica, como herramienta para cuantificar los recursos que la naturaleza nos dio, cuánto usamos y quién usa qué”.

A manera de ejemplo, presentamos algunos resultados de la biocapacidad de algunos países con relación a la huella ecológica que tienen (Si deseas calcular la Huella Ecológica de tu país puedes hacerlo pinchando aquí):

Por ejemplo, la primera figura corresponde a la huella ecológica de Argentina, la biocapacidad (capacidad de disponibilidad de recursos naturales bióticos está por encima la huella ecológica.

Es un país que no está en déficit ecológicos si algún termino habría que poner.

Desde 1960 hacia la actualidad, la biocapacidad se está reduciendo progresivamente y puede deberse a varios factores como el incremento de la población, del consumo per capita, de la reducción de bosques, y varios otros mas.

La interpretación es la misma para el resto de los países como Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, donde prima el color verde como guía.

También, se pueden observar las figuras donde prevalece el color rojo y que corresponden a China, Estados Unidos, España, México para abajo.

planeta Alemania

Planeta Argentina

planeta Bolivia

planeta Brasil

planeta China

planeta Colombia

planeta EAU

planeta EEUU

planeta Espan 25CC 2583a

planeta mexico

planeta Venezuela

Es importante señalar que para el cálculo de la HEH, los expertos en el tema consideran varios factores, siendo los más importantes:

Superficie para urbanizar
Superficie necesaria para producir alimentos animales y vegetales
Superficie de pastos para la alimentación del ganado
Superficie marina, fluvial, lacustre para producir pescado
Superficie de bosques para asumir el CO2 que provoca nuestro 
En este sentido no sólo incidiría el grado de eficiencia energética alcanzado sino también las fuentes empleadas para su obtención: a mayor uso de energías renovables, menor huella ecológica.

En la siguiente figura puedes observar el mapa global de la huella ecológica (2010). Para que tengas una idea, los países con tonalidades rojizas más claras son los que menor tamaño de HEH tienen.

El análisis lo puedes realizar, es evidente, presta atención en los países altamente industrializado, con mega población, con poca biodiversidad biológica y otros.

Senza titolo

Para terminar, ponemos a tu consideración algunos datos interesantes para que sepa un poco más del estado del planeta

Datos de interés ambiental sobre el consumo de recursos.-

«De continuar con el actual consumo, necesitaremos 2 planetas para satisfacer nuestras necesidades por recursos naturales en el año 2030».

En nuestros días, la capacidad regeneradora de recursos del planeta se ha visto afectada por nuestro consumo, vale decir, que la demanda supera en casi un 50% a la capacidad de regeneración natural. Estamos liquidando el capital natural en vez de consumir globalmente sólo lo que demandamos de manera sostenible.

Se calculan unas 8,7 millones de especies (sin contar bacterias) que habitan en el planeta, donde 6,5 millones viven en la tierra y 2,2 millones en los océanos. Para ilustrar un serio problema, desde el año 1970 a la actualidad, han desaparecido en casi 35% el número de especies de agua dulce.

Cerca al 3% del agua en el planeta es dulce, y de ésta, 1/3 es es dulce y muy poco accesible para el hombre. Cerca a 1/3 de los ríos con más de 1.000 km de longitud fluyen sin represas que alteren el curso.

Más de la mitad de las reservas de pescado marino han desaparecido, las hemos sobre explotado y calculan que no hay posibilidades de expansión en el futuro. Las cantidades se han incrementado alarmantemente de 19 millones de toneladas de pesca en 1950 a más de 90 millones en la actualidad.

Unos 2.700 millones de habitantes viven en áreas de cuencas hidrográficas que están seriamente degradadas, la disponibilidad de agua se ha reducido donde mínimo hay un evento de escasez de agua crítica al menos una vez anualmente.

La huella de carbono actual es la principal causa que ocurra una translimitación ecológica global.

Actividades antrópicas como la deforestación, la degradación forestal, la tala y la quema de vegetación son responsables del 20% de dióxido de carbono emitido a la atmósfera anualmente. Unos 14,2 millones de hectáreas de bosques son arrasados anualmente. Esa superficie es similar al tamaño de Grecia.

Las últimas décadas han registrado un incremento en la temperatura hasta el punto de ser más cálida, en al menos, los últimos 400 años (WWF España).

Marcelo M.
Patricio Marcelo Moscoso P. consultor ambiental y docente universitario. Me he formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente y lo sigo haciendo.Tengo este blog que se nutre de ciencia, el medio ambiente y los animales

https://www.natura-medioambiental.com/el-estado-del-medio-ambiente-cual-es-la-huella-ecologica-de-la-humanidad/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS