¿Cómo puede la humanidad evitar el uso de fertilizantes?

 

Si se espera que la población mundial llegue a los 10 mil millones para el año 2050, estamos viendo una posible escasez de fertilizantes, lo que significa una posible escasez de alimentos. Comenzando en el siglo XIX, la demanda de productos agrícolas de la Tierra comienza a superar su suministro previsible de estiércol animal usado para fertilizantes naturales.

 

 

 

La invención del fertilizante de nitrógeno producido en masa en 1908, posiblemente uno de los logros más significativos de la humanidad, ayudó a “evitar una catástrofe a gran escala”, según The Atlantic. Pero con la población mundial en vías de llegar a 10 mil millones en 2050, los métodos actuales de producción de fertilizantes no pueden mantenerse. Apenas un siglo después, volvemos a preguntarnos si tendremos suficiente comida para sostener las necesidades alimentarias del mundo.

Como usted probablemente ha adivinado, la respuesta no es tan simple. Por un lado, hay quienes ven el fertilizante como fundamentalmente antinatural. Estos críticos creen que un adicional de dos a tres mil millones de bocas para alimentar sólo hará que la Tierra sufra más, y que los seres humanos son una “plaga” en lugar de parte de la naturaleza. Ese argumento filosófico, junto con los efectos muy reales -la erosión del suelo, el escurrimiento de nitrógeno y las emisiones de dióxido de carbono- han hecho que los fertilizantes sean bastante controvertidos.

Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar una escasez de alimentos, sin usar más fertilizantes? Mientras que algunos científicos continúan experimentando con otras fuentes alternativas de alimentos, incluyendo insectos y algas -una cosecha renovable y nutritiva que también actúa como fertilizante- los agricultores buscan tecnología, específicamente técnicas de “agricultura de precisión” para hacer la producción más eficiente.

 

Techcrunch informa que una mejor predicción del tiempo en el proceso de cultivo puede proporcionar “información sobre cuándo y cuánto regar, o cómo aumentar el rendimiento de los cultivos y reducir el uso de plaguicidas y fertilizantes”. Por ejemplo, una granja en Kentucky ahora está usando una aplicación, auspiciado por la mega-corporación de la agricultura John Deere, nada menos, para calibrar las compras de fertilizantes de acuerdo con las previsiones meteorológicas. Es un indicativo de un amplio conjunto de prácticas que se están adoptando en todo el país: El Instituto de Fertilizantes lo llama el 4R “Nutrient Stewardship” (uso de la fuente de fertilizante adecuado a la tasa correcta, el momento adecuado y en el lugar correcto).

Odiaríamos estar llorando el día del juicio final sin una causa adecuada, pero con el cambio climático que afecta negativamente la producción agrícola y las reservas de peces del mundo pronosticando el colapso sin acción inmediata sobre la pesca excesiva, parece mejor prevenir que lamentar.

http://agroalimentando.com/nota.php?id_nota=6707

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS