Separación de residuos en origen: cuando separar nos une

 

Cada persona genera entre un kilo y un kilo y medio de basura por día, lo que multiplicado por la cantidad de habitantes en Argentina, equivale a millones de toneladas de desperdicios al año que tienen que ser dispuestos en basurales, vertederos, rellenos sanitarios y, en el mejor de los casos, plantas de reciclaje.

 

La separación de residuos en origen es llevada a cabo en el mismo lugar donde estos se generan

Esta acumulación genera severos problemas ecológicos ya que los basureros se convierten en focos de contaminación ambiental. Por este motivo es que los centros comunales y municipalidades de casi todo el país están promoviendo la separación de los residuos en origen para facilitar su tratamiento.

La separación de residuos en origen es llevada a cabo en el mismo lugar donde estos se generan: domicilios particulares, oficinas, escuelas, hoteles, centros comerciales, edificios públicos y restaurantes, entre otros. Consiste en discriminar por un lado la basura y por el otro los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados, para que estos últimos puedan ser reinsertados en el circuito productivo como materia prima para la industria y el comercio.

Un importante beneficio a nivel social de esta práctica es que se mejora la condición de trabajo de los recicladores o recuperadores informales y se dignifica su labor.

Otro punto importante es que permite aprovechar en mayor cantidad los desechos, ya que si se tiran todos mezclados en una misma bolsa se desaprovechan muchos susceptibles de ser reciclados porque quedan contaminados con sustancias orgánicas que impiden su reutilización.

Dónde se originan los Residuos Sólidos Urbanos (RSU):-52% en hogares-20% en oficinas, comercios, instituciones-15% en podas y barrido urbano-8% industriales no especiales-5% construcción/demolición

Teniendo en cuenta que más de la mitad de los residuos se originan en el hogar y conociendo la importancia de que estos desechos puedan ser reutilizados -extendiendo sus vidas útiles y evitando que constituyan un foco contaminante-, como parte de la sociedad deberíamos tomar conciencia y efectuar acciones al respecto.

En el lugar de origen se puede contar con dos recipientes, ya que facilita mucho la separación y mantiene la higiene, puede ser uno grande para el material reciclable y uno de menor tamaño para la basura.

Separar en dos:Residuos Reciclables: papel, cartón, plástico, vidrio y metal (limpios y secos)Basura: restos de comida, papel, cartón y plásticos sucios, vidrios rotos

Otro dato interesante al respecto es que aproximadamente el 40% de los residuos sólidos urbanos que entierra la ciudad de Buenos Aires en los rellenos sanitarios de la CEAMSE (empresa encargada de realizar la gestión de los RSU) son materiales potencialmente reciclables, según datos provistos por el Gobierno de la Ciudad.

El plástico por ejemplo conforma el 18 por ciento de los residuos sólidos y puede reutilizarse como materia prima. Una botella no reciclada tarda 1.000 años en descomponerse pero al reciclarse, vuelve al circuito reduciendo el impacto ambiental. Esto significa que al retirarlas del ambiente y reciclarlas, se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático.

“Sería interesante saber cuántos ciudadanos tienen en cuenta que el espacio que ocupa un envase sin compactar es igual al de cuatro botellas compactadas. Si cada uno de nosotros comprende la importancia que implica comprometernos con mínimos hábitos de nuestra rutina, el círculo virtuoso del reciclado será posible”, afirmó Mario Del Castillo, responsable en el área de Puntos Verdes de la Dirección General de Reciclado de la Ciudad de Buenos Aires.

Compromiso, conciencia e información

Para lograr ese “ciclo virtuoso” que permite que el desperdicio pueda volver a utilizarse es fundamental el compromiso de todas las partes involucradas, desde la generación hasta el tratamiento del residuo, y desde el ciudadano común hasta las autoridades competentes.

El asunto es contar con la información oportuna y correcta (a través de talleres y/o de medios masivos de difusión) para hacerlo desde casa. Las personas seguramente se encontrarán con que es algo muy sencillo de concretar pero que aporta mucho al medio ambiente.

En la mayoría de las escuelas -por ejemplo- se está enseñando sobre la separación de residuos en origen de manera que los niños vayan adquiriendo una “cultura de reciclaje”

En la mayoría de las escuelas -por ejemplo- se está enseñando sobre la separación de residuos en origen de manera que los niños vayan adquiriendo una “cultura de reciclaje” que puedan trasladar a sus hogares. Según testimonios de los propios padres y docentes, en muchas oportunidades  los niños tienen más conciencia que los adultos y son los mayores impulsores de este cambio.

La cantante y actriz Elena Roger  comentó que hace años que separa la basura, ante la mirada escéptica de algunos vecinos. Sin embargo reconoció que ahora existen más de centros de reciclaje y parece haber más gente interesada en llevar a cabo esta práctica. La artista coincidió en que en general falta información sobre el tema y afirmó que si las personas tuvieran mayor acceso a ella seguramente cambiarían muchos hábitos nocivos para el planeta.

Del mismo modo expresó que es importante que cada uno dé el ejemplo y auguró que en algún momento se va a formar esa “ola gigantesca” de gente replicando acciones a favor del medioambiente: “hay que animarse a decir yo pienso y hago esto por mi planeta, para que algún día todo el mundo lo empiece a comprender y hacer; esa es mi idea, que se vaya contagiando”, enfatizó la artista.

Probablemente, tirar toda la basura junta sea lo más práctico, cómodo y rápido en estos vertiginosos y apremiantes tiempos que corren. Sin embargo, si nos detenemos a pensar en los beneficios que estos pequeños cambios en nuestros hábitos lograrían en el largo plazo, seguramente daremos ese paso y encontraremos un escenario diferente.

Los índices de contaminación y los gases de efecto invernadero son preocupantes, sumado a que la población y el consumo continúan en aumento, es decir: tenemos que hacer algo si queremos que nuestro planeta nos pueda seguir alojando. La separación de residuos es uno de los caminos para generar el cambio y lo podemos comenzar a hacer ahora mismo.

¿Te sumás?

http://www.wormsargentina.com/separacion-de-residuos-en-origen-cuando-separar-nos-une/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS