El lenguaje no es inocente: Perennials, cooldys, viejenials, ageless: la generación “sin edad” o... ¿libre de etiquetas?

 

La escritora y periodista Valeria Schapira -creadora de Viajo Sola- desarma los rótulos que se les impusieron a las personas mayores de 50 años. Asegura que el lenguaje no es inocente y critica el mandato en busca de “mantenerse joven”.

Mi madre murió a sus 47 años. Para mi mirada de chica de veintipico, ella era una señora mayor. ¿Será, acaso, que a todos nos pasa algo parecido, cuando somos jóvenes? ¿Que vemos viejos a los que sentimos jóvenes cuando llegamos a esas edades?

Recuerdo a mi madre con su rodete, con sus trajecitos impecables y solo me cabe la palabra “señora”. Una señora hermosa, con marido, dos hijas, su trabajo y una imagen muy distinta a la que tengo yo a su edad. Visto como una chica de veinte, viajo por el mundo sola y siento que todavía estoy como para iniciar un romance loco con alguien.

En honor a la verdad, mi madre sabía divertirse como una adolescente cuando era necesario. Entre otras maravillas, nos acompañaba a algún que otro recital de música pop y disfrutaba como si fuera una adolescente.

Los tiempos han cambiado, decididamente. Tengo amigas de 50 que analizan qué filtro de Instagram usar, si aceptar o no una cita a través de una App y hablan igual que las chicas de 30. Las fronteras se han desdibujado. Cada quien vive como se le canta y hay muchas más licencias, a Dios gracias.

Esa humana necesidad de rotular todo ha llevado a que los mayores sean etiquetados de formas diversas. Y es sabido que el lenguaje nunca es inocente: delimita, describe, discrimina o incluye.

¿Perennials, cooldys, viejenials, ageless?

Estas son algunas denominaciones de moda para las personas que tienen más de cincuenta años (o cincuentañeras, como algunos le llaman, también). Algunas de estas etiquetas provienen del mundo de la publicidad, otras de la sociología o de la tecnología:

Perennials

La escritora estadounidense Gina Pell acuñó el término “perennials”, que representa a algo en crecimiento constante. La etimología de la palabra refiere a algo incesante o continuo. En su sitio “The What”, Pell comparte recomendaciones y entrevista a “perennials” que desafían a la idea convencional de tiempo y los define así.

“Somos personas siempre florecientes, curiosas de TODAS las edades que sabemos lo que está ocurriendo en el mundo, estamos actualizados con la tecnología y tenemos amigos de todas las edades. El término Perennial no es un eufemismo mullido para personas relevantes que tienen más de 40 años. Los Millenials pueden ser Perennials... Hablo de un estado mental. No una línea de tiempo plana, unidimensional que empieza con el nacimiento y sigue con barreras generacionales diseñadas para categorizarnos y dividirnos. No describe a una generación, sino a un pensamiento de crecimiento. Es un término positivo para personas curiosas que se resisten a ser definidas por una característica, especialmente la edad”.

Seniors o "matures"

En el mundo del marketing y de la publicidad suele hablarse de “seniors” para referir a personas de más de 50 años que, en España, por ejemplo, representan más de la mitad del mercado de gran consumo. El 38% de la población española tiene más de 50 años. Los seniors son personas informadas, exigentes con las marcas y con sus valores. Constituyen un segmento muy amplio con una vida social activa. Gastan, se comunican en redes, etc. El catedrático de Economía Aplicada Antón Costas grafica a los seniors actuales como pertenecientes en su mayoría a una generación más culta, más saludable, más rica y con más ingresos medios que las anteriores, a quienes “les llega la jubilación como al que le llega un estupendo electrodoméstico sin instrucciones”.

29 perennials 2

¿Será, acaso, que a todos nos pasa algo parecido, cuando somos jóvenes? ¿Que vemos viejos a los que sentimos jóvenes cuando llegamos a esas edades? Foto: Shutterstock.

Los cooldys

La palabra surge de la unión de los términos cool y oldies (mayores). El término fue acuñado por los fundadores de una red social que promueve el estilo de vida activo, los encuentros y las propuestas para los mayores de 50 años.

Viejenials

Un movimiento que nació en España en 2016, impulsado por un grupo de amigos que sostienen que nunca se es demasiado viejo para hacer lo que se quiere. No solo organizan eventos para personas en la mediana edad, sino que han establecido una red de contactos en otros países con otros grupos que trabajan contra la discriminación por edad. Denominaron “Viejenials” a su plataforma comunicacional por encontrarlo un concepto muy divertido: “al denostado “Viej” le sumamos el “nials” para apropiarnos de los adjetivos positivos que se le atribuyen a los millennials y así llamar la atención”, anuncian.

Destacan la capacidad de aggiornarse rápidamente que ha tenido su generación, lo que los ha hecho más sabios y completos.

29 perennials 4
Valeria Schapira asegura que el lenguaje no es inocente y critica el mandato en busca de "mantenerse joven". Foto: Shutterstock.

La generación sin edad (los ageless)

Recientemente, Vogue España decidió poner en su tapa a la actriz británica Helen Mirren, de más de 70 años de edad, con la idea de resaltar la belleza a la edad que sea. Hoy en día es difícil saber qué edad tiene una mujer –o un hombre–, entre otras cuestiones, por la cantidad de tratamientos que enmascaran la edad. Parecer de 40 a los 50, de 50 a los 60 y así en adelante es posible. Hay personas que cuentan con una genética y salud privilegiadas y tantas otras que tienen voluntad y dinero para resistir a los embates del tiempo, hacen actividad física, tratamientos estéticos, cirugías, etc.

29 perennials 5
La escritora y periodista Valeria Schapira -creadora de Viajo Sola- desarma los rótulos que se les impusieron a las personas mayores de 50 años. Foto: Shutterstock.

El dinero no resulta un tema menor a la hora de “mantenerse” joven. El cuidado de la dentadura, el cabello y el cuerpo requieren de una economía sólida. La periodista Tamara Tenembaum remarca que parecer joven –una parte importante de ser percibido y tratado como tal- es cada vez más fácil para algunos y cada vez más inalcanzable para otros y señala que ser pensado como “ageless” (sin edad) ha de darse en el marco del desdibujamiento de ciertas transiciones sociales, educativas y de salud entre otras, al que definitivamente no acceden todas las personas de la misma manera.

A la edad hay que decirla, y de las etiquetas, reírse. No me jodan. Ni señora. Ni doña, ni mujer madura. Somos mujeres que la rompemos. Ah, péguense las etiquetas en el culo.

Por la escritora y periodista Valeria Schapira, creadora de @viajosolaoficial. Este texto es un adelanto de su libro "Hola 50", de inminente lanzamiento de Urano Argentina.

https://www.clarin.com/genero/generacion-perennials-cooldys-viejenials-ageless-50-valeria-schapira_0_rPjffgL6O.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR2JYlB044OoXPYqJjkKBWL1fqHkcOmoPPdm8W8yjYUSsg9dt3wfu_-W9UE#Echobox=1594209096

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS