¿Cómo hombres y mujeres ven la violencia de género?

 

En Brasil, un concurso de fotografía destaca las perspectivas masculinas y femeninas sobre un tema que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo. Cuando piensas en los conceptos de "empoderamiento femenino" y "superación de la violencia", ¿Qué imágenes se te ocurren? Un concurso patrocinado por el Banco Mundial y la Secretaría de la Mujer en la Cámara de Diputados de Brasil planteó en redes sociales esta misma pregunta a fotógrafos de todo el país. Respondieron 380 artistas que enviaron 720 fotos, algunas bastante literales y otras extremadamente poéticas.

 

Los ganadores de las dos categorías – para jóvenes de 14 a 17 años y adultos – fueron seleccionados en dos etapas. En la primera, un jurado especializado eligió 52 finalistas en base a criterios como la calidad técnica y artística, adecuación al tema y la contribución del trabajo para fortalecer el debate.

En la segunda fase, una votación a través de las redes sociales consagró a tres ganadores en cada categoría, además de 15 menciones especiales otorgadas a fotógrafos jóvenes y adultos. Las fotos mezclan miradas masculinas y femeninas sobre un tema capaz de generar impactos emocionales, sociales y económicos sobre todas las personas, independientemente de su género. Se estima que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sido o será víctima de violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida.

Los trabajos ganadores presentan un mensaje común: las agresiones dejan marcas en el cuerpo y en el alma, pero también se pueden superar si la víctima recibe el apoyo de la sociedad.

Este apoyo se inicia en el Estado. Requiere leyes, como la María da Penha – creada en Brasil hace 10 años – y profesionales cualificados, como se ve en las fotos de mujeres policías que socorren a las víctimas. Pero también necesita existir entre las propias mujeres, en un concepto cada vez más popular: la sororidad (solidaridad entre mujeres).

La idea de hermandad entre mujeres y niñas es especialmente fuerte en el trabajo de las fotógrafas Ana Flavia Peterlini, Jennipher Nascimento y Gabriela Daduch. A los 17 años, las tres expusieron sus fotos en los pasillos del Congreso Nacional en el Día Internacional de la Mujer y fueron publicadas en un libro.

Ana y Jennipher obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría juvenil, mientras Gabriela ganó una mención honorífica. En este video, hablan de sus fuentes de inspiración.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/03/america/1491233827_778068.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS