Por primera vez no solo congresistas recorren los pasillos de la Fira de Barcelona. El Mobile ha querido que este año los niños se acerquen a la tecnología: 16.000 niños de 10 a 16 años participan durante cuatro días procedentes de distintas escuelas de Cataluña. “Queremos que descubran la ciencia, la tecnología y las matemáticas con 200 actividades diferentes en YoMo”, explica Albert Forn, responsable de mSchools, el programa de mEducation que impulsa la Mobile World Capital Barcelona.

 

 

“Es una iniciativa muy importante porque el 65% de los alumnos actuales de Primaria van a estudiar carreras para puestos de trabajo que no existirán. Estamos preparando a la gente para trabajos que no van a ser demandados”, dice Helena Herrero, presidenta de HP Inc en España.

Su empresa está participando en este nuevo evento porque cree urgente transformar la educación si se quiere tener un país con talento preparado para lo que va a venir. “La tecnología es cada vez más transversal, está transformando todas las actividades (banca, automoción, medicina, arquitectura…) y necesitamos jóvenes que entiendan cómo crear ese futuro que nos viene con el internet de las cosas o la inteligencia artificial si queremos tener un país competitivo”, añade la directiva, que reclama un pacto de Estado en educación, “porque la educación va muy ligada a la innovación”.

Varios datos dan la alarma. Las previsiones indican que en 2020 la demanda de perfiles STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) va a crecer un 14% en Europa y un 10% en España, pero se está produciendo una preocupante disminución de matriculaciones en esas disciplinas, un 25% en Europa y un 40% en España. Además, numerosos estudios señalan una gran falta de interés por parte del público femenino a la hora de elegir estudios relacionados con estos campos. “Es una tendencia que debemos cambiar porque la innovación va a ser determinante para marcar la diferencia entre los países, y ahí el talento es clave”, prosigue Herreno, que apunta otro dato para la reflexión: al 50% de las empresas españolas le falta perfiles de este tipo.

En 2020 la demanda de perfiles STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) va a crecer un 14% en Europa y un 10% en España, pero se está produciendo una preocupante disminución de matriculaciones en esas disciplinas, un 25% en Europa y un 40% en España

Para ayudar a estimular las vocaciones científico-tecnológicas, varias empresas se han sumado a la nueva iniciativa del MWC. Entre ellas, la británica Ascent, Seat, Telefónica, HP, Mastercard (con su programa de educación Girls4Tech), Educaweb y Humantiks, una compañía especializada en la creación de juegos interactivos con realidad virtual y realidad aumentada.

EntresD, empresa distribuidora de impresoras 3D, está realizando actividades gratuitas en torno a esta tecnología, que impacta ya en muchas industrias. “Con nuestras máquinas los alumnos descubren que pueden ser capaces de pensar en 3D, diseñar en 3D y tocar y palpar el resultado de sus ideas”, dice Marc Torras, director general de esta compañía.

Las tecnologías más innovadoras de HP también se han puesto a disposición de los más jóvenes. Juan canta mientras comprueba cómo la música se puede transformar en colores; Andrea y Paula se tapan los ojos en un experimento para entender cómo a partir de cuatro colores básicos las impresoras son capaces de imprimir en una enorme variedad de colores, y Pablo se afana en entender un poco más allá cómo es posible combinar el mundo virtual con el real. Además, seis ingenieras de la compañía buscan despertar la curiosidad de los más jóvenes compartiendo con ellos detalles de su trabajo de I+D. Y es que HP posee en Barcelona su centro de I+D más grande fuera de EE UU, con un equipo de 600 ingenieros que firman unas 100 patentes al año.

“Queremos enseñarles que la tecnología es útil, y que detrás de actos muy sencillos como hacer una foto con un móvil hay una complejidad tecnológica tremenda. Hay que despertarles la curiosidad. Y hacen falta equipos y formación específica para seguir liderando esta industria. Debemos tener claro que los países solo podrán progresar con una población potente de ingenieros”, asegura Xavi García, director del área de impresión de Gran Formato de HP.

Lo mejor, la realidad virtual

Alguno ya apunta en esa dirección. Martí se pasea entre expositores, tiene 14 años y quiere ser informático. “Me ha gustado la feria, pero lo mejor ha sido probar la realidad virtual de la Play 4, te ves dentro del juego”. No está de acuerdo un grupo de adolescentes estirados en una de las áreas de descanso. “La verdad, esperábamos ver más móviles”, dicen al unísono.

Una de las actividades de YoMo la lleva el Museo de las Matemáticas de Cornellà que ha organizado un taller para construir las cúpulas de Leonardo. Ariadna, que quiere ser actriz, periodista o guía turística, se mira con atención las piezas de madera. Está disfrutando, pero opina como Martí, lo mejor es la realidad virtual.

En el expositor de Seat hay cola; han montado una experiencia cinemática en cuatro dimensiones que reproduce una ruta por Barcelona con asientos motorizados. El movimiento universitario Xnergic muestra cómo sus robots juegan al fútbol dirigidos por el móvil. Junto a ellos, un viaje en realidad virtual por el cuerpo para ver cómo afecta la diabetes al organismo. Domènec Rusca ha trasladado su clase de programación robótica al YoMo. “Queremos aprovechar el lenguaje de programación para superar los retos de forma original y creativa”. El colegio que dirige Rusca, Escola Carrilet de Palafrugell (Girona), enseña robótica como asignatura desde P3. En YoMO también están los alumnos de IED Escuela Superior de Diseño que organizan a diario una pasarela para mostrar el futuro de la moda tecnológica.

Por: /

http://elpais.com/eventos/2017/02/28/mwc/1488294092_925356.html?rel=mas

Contenido Relacionado

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Qué se comenta sobre el Zika en la RED?

zika

Suscríbase a nuestro Boletín

Sigue a Creadess

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS