Coaching e Integralidad

 

¿De qué estamos hablando cuando le ponemos el apellido “integral” a lo que hacemos?, ¿qué hace que lo que hacemos sea integral?. Integral es aquello que es abarcativo, comprehensivo, global, completo. Nos referiremos a lo integral como aquello que considera la mayor cantidad de elementos, la trama compleja de relaciones e interacciones entre lo que vemos y lo que no vemos, y que dan cuenta de un fenómeno en particular. En este caso del Coaching.

El desarrollo humano de occidente ha estado fuertemente marcado por el pensamiento metafísico, paradigma que el Coaching Ontológico busca encarar y poner de manifiesto en sus limitaciones como por ejemplo el reduccionismo, la fragmentación, el mecanisismo y la dualidad.

Reconocemos que este paradigma ha sido parte central del proceso evolutivo como seres humanos, y que para habitar un estado de integralidad, ha sido necesario haber pasado por ese lugar. El Coaching Integral busca trascender e incluir el paradigma metafísico.

8 integralidad 2

 

El desarrollo de la ciencia ha dado muchas evidencias que el reduccionismo sirve y ha servido a lo largo de la historia para ciertas situaciones, como por ejemplo modelar comportamientos, observar fenómenos, dividir la situación fenomenológica en elementos y partes, etc.. Ha sido fundamental para el entendimiento que tenemos  del mundo en que vivimos, para lo que conocemos como desarrollo (aumento en la expectativa de vida, el desarrollo de artefactos facilitadores de los quehaceres cotidianos, el desarrollo de la ciencia), y al mismo tiempo, ha sido la base de la destrucción del medio, la generación de inequidades, del paradigma de la escasez, todos  fenómenos que tienen a la humanidad actualmente en una crisis no sólo de sentido sino también una crisis sistémica en la cual estamos vivenciando sus efectos (envejecimiento de la población, crisis monetarias, pérdida de la biodiversidad, etc.). Si lo miramos desde las implicancias que ha tenido a nivel del ser humano, una parte importante de la población está habitando una sensación de sin sentido, soledad, no pertenencia.

 

El desafío actual es recoger todo lo que como humanidad hemos ido construyendo, mirar las distintas aproximaciones al ser humano, los enfoques con los que nos hemos explicado lo que somos con los cuales hemos resuelto la complejidad de lo que nos toca vivir, ver qué ha quedado afuera, que fue escindido en este recorrido, que se entiende y se sustenta en la oposición, y desde ahí comenzar a retejer la historia, a sanar, a buscar los puentes cortados y volver a levantarlos. A descubrir el orden en el caos y poder desde ahí aceptar la trama compleja en la cual vivimos desde una perspectiva integradora, inclusiva, que tenga la posibilidad de reconocer la potencia de distintas miradas y ponerlas articuladamente al servicio del nuevo habitante del mundo. Trascender e incluir las distintas miradas en un orden caótico.

http://pabloreyes.bligoo.com/coaching-e-integralidad

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS