Innovadores bio-envases a partir de subproductos y residuos del sector agroalimentario

 

El proyecto europeo USABLE PACKAGING, en el que participa GAIKER, busca reducir el empleo de envases contaminantes de plástico mediante el desarrollo de nuevos envases producidos a partir de subproductos y residuos del sector agroalimentario.

Actualmente, los bioplásticos o plásticos procedentes de fuentes renovables suponen únicamente un 2% del mercado de la Unión Europea, siendo los plásticos derivados de combustibles fósiles los más empleados.

Sin embargo, se prevé un crecimiento paulatino del uso de bioplásticos lo que hace necesario mejorar tanto el grado de biodegradabilidad de éstos, muchos no son totalmente biodegradables, como su coste.20 empaques 2

Innovadores bio-envases a partir de subproductos y residuos del sector agroalimentario
En muchas ocasiones, la materia prima para la fabricación de estos envases compite con productos necesarios para la alimentación y provoca subidas de precio en los diferentes sectores.

Para abordar estos retos, el proyecto USABLE PACKAGING desarrollará bioplásticos a partir de materias primas de bajo coste y que haya en abundancia, tales como los subproductos o productos secundarios de la industria alimentaria.

De igual modo, se establecerá una nueva cadena de valor circular y sostenible donde los procesos al final de la vida útil (biodegradación, compostaje o reciclado a través de digestión anaeróbica) de los nuevos bio-envases creados generen las nuevas materias primas o el biogás necesario para fabricar nuevamente lotes de materiales para envase.

Financiado con 4,8 M€ por BBI JU dentro del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea, este proyecto está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta con la participación de 25 socios de diferentes países europeos, entre ellos, el Centro Tecnológico GAIKER.

A lo largo de los tres años de duración de la investigación (2019-2022), GAIKER colaborará en dos de sus líneas de trabajo.

Por un lado, en el desarrollo de nuevos biopolímeros con propiedades mejoradas en base a la inclusión de nuevas moléculas y aditivos reactivos capaces de modificar la estructura química del polímero, sin afectar de forma considerable la biodegradabilidad o reciclabilidad de dichos plásticos modificados.

Por otro lado, en el procesado de diferentes formulaciones, desarrolladas a lo largo del proyecto, y en la fabricación de productos demostradores a partir de los nuevos materiales que muestren el/los nuevos conceptos de envases sostenibles.

El Centro Tecnológico GAIKER participa en el proyecto europeo Unlocking the Potential of Sustainable Biodegradable Packaging - USABLE PACKAGING cuyo objetivo es reducir el empleo de envases contaminantes, procedentes de combustibles fósiles, mediante el desarrollo de unas alternativas más sostenibles procedentes de subproductos y residuos del sector agroalimentario, que cubran las necesidades del envasado de alimentos, bebidas, fármacos y productos textiles.

https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/198884/innovadores-bioenvases-subproductos-residuos

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS