Esta novedosa técnica identifica bacterias generadoras de electricidad

 

Un nuevo procedimiento será capaz de detectar y analizar con mayor facilidad aquellos microorganismos que pueden ser utilizados en la generación de energía.
Las bacterias son esenciales para el equilibrio de la vida, algunas incluso pueden sobrevivir en lugares donde escasea el oxígeno, como minas, el fondo de los lagos e incluso en el intestino. Esas condiciones extremas hicieron que desarrollaran una forma de respiración única en la que producen electrones; es decir, que pueden generar electricidad.

A pesar de convivir con ellas a diario, todavía no se ha podido aprovechar la asombrosa característica de estos microorganismos para producir electricidad de uso cotidiano, porque se trata de un proceso muy caro y lento.

22 bacterias 2

La dielectroforesis
Pero la investigación de un grupo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) podría modificar este panorama. Estos científicos tuvieron éxito en implementar la técnica de la dielectroforesis (DEP), que se utiliza para diferenciar las bacterias según su capacidad para producir electricidad. De esa forma se consigue que, al analizar su actividad electroquímica, se vuelvan más eficientes.

Según Cullen Buie, profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT, trabajos recientes sugieren que probablemente haya más bacterias con propiedades para producir electricidad de las que pensaban.

Comentó además que “una herramienta que permita probar esos organismos podría ser mucho más importante de lo que pensábamos”. A su juicio, “no es solo un pequeño puñado de microbios el que puede hacer eso”.

¿Cómo es el procedimiento?
Durante la investigación del MIT se aplicaron pequeñas cantidades de voltaje a las bacterias, utilizando canales de microfluidos, que se fue aumentando un voltio por segundo; es decir, pasó de 0 a 80 voltios.

La conclusión del estudio fue que los organismos con mayor polarizabilidad tienen una mayor actividad en la producción eléctrica. Qianru Wang, integrante del departamento de ingeniería mecánica del MIT, aseguró que las pruebas son suficientes para determinar que “hay una fuerte correlación entre polarizabilidad y actividad electroquímica”.

https://tecnovedosos.com/tecnica-dielectroforesis-bacterias/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS