Así es el primer barco español 100% grafeno

 

El grafeno se está posicionando como uno de los materiales clave gracias a sus interesantes propiedades, que revolucionarán diferentes sectores, entre ellos el de la náutica. La compañía española Graphenano, en Yecla (Murcia), finalizará a finales de este mes el primer barco español hecho 100% de grafeno. José Antonio Martínez, responsable de comunicación de esta compañía, explica a Evasión que el grafeno en la náutica "reduce pesos, mejora resistencia y la durabilidad".

 

¿Dónde se está fabricando esta embarcación?

En la planta de Graphenano Composites que está en Elche.

¿Su construcción es por encargo de un cliente o fruto de una investigación?

Encargo de distintos clientes.

¿Cuál es su precio? ¿Cuándo estará terminada?

El barco está ya vendido, y con la configuración que se ha preparado está sobre los 280.000 euros. Y estará terminado en la segunda quincena de septiembre.

¿Qué cualidades tiene el grafeno en el sector náutico?, ¿es el material del futuro para este sector?

El grafeno en este barco se ha utilizado en el composite, mejorando las propiedades mecánicas del material, reduciendo pesos, mejorando resistencia... y las propiedades de durabilidad también mejoran reduciendo así el mantenimiento. Por tanto, creemos sin duda que es el material del futuro.

Y en general, ¿cómo describiría en pocas palabras las cualidades de este material?

El grafeno es un material que mejora las propiedades de otros productos, especialmente multiplica las propiedades de otros nuevos materiales que son usados para aplicaciones muy variadas e innovadoras, como composites, baterías, implantes dentales, hormigones de nueva generación, etc.

 Así es el primer barco español 100 grafeno 2

¿Conoce otras empresas o países que estén utilizando el grafeno para el sector náutico?

No tenemos noticias, pero seguro. Todo el mundo en multitud de sectores están investigando con grafeno.

¿Y en qué otros productos está utilizando su compañía el grafeno?

Discos de resina para piezas dentales, baterías, hormigones, en composites o en piezas de pultrusión, enfocados a la construcción: vigas, perfiles y barras de corrugado. También  estamos en otros desarrollos con otras empresas como aditivos para el papel, sensores biomédicos, etc. Graphenano es una empresa que nació en el año 2012, ¿qué tal estos cinco años?

El último año y medio bastante bien, pero los primeros cinco años han sido muy duros, porque nadie nos creía y nadie sabía usar el grafeno. Por tanto, aprendimos que teníamos que buscar nosotros las aplicaciones y ahí empezamos a avanzar...También fue útil confiar en nuestra línea de marca, nuestra política y marcar nuestra velocidad para no estar supeditados a otras empresas entidades y/o universidades.

El resultado es que hemos conseguido productos con grafeno, y aplicaciones revolucionarias, (algunas están por presentar, ya que están patentándose o a la espera de obtener certificados), y otras cosas no tan buenas porque al no ir de la mano de determinados grupos hemos sufrido boicots continuos.

¿Es una empresa 100% española?

Graphenano sí, aunque unos de los socios (10%) vive en Alemania pero es de origen español. Además, en una de nuestras filiales, Grabat Energy, tenemos a grupo chino como socio/cliente.

¿Habéis o estáis recibiendo ayudas por parte del sector público?

Hasta ahora no hemos tenido ayuda alguna. Sin embargo, recientemente participamos con varios grupos universitarios y otras empresas en proyectos europeos donde participamos en alguna subvención de desarrollo de productos.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo?, ¿y a medio?

Estamos certificando y patentando algunos nuevos desarrollos que darán el empujón definitivo a nuestra empresa en otros países. Y también estamos comenzando a sacar productos comerciales como los aditivos hormigones, composites, y baterías para abrirnos al mercado.

El grafeno y sus interesantes cualidades

Así es el primer barco español 100 grafeno 3

Representación artística del grafeno, autor: AlexanderAlUS

El grafeno ya ha sido bautizado como el material del futuro. Descubierto por los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim en el año 2004 -ambos ganadores del Premio Nobel de Física en 2010-, es un material de tamaño nanométrico que se compone de una sola capa de átomos de carbono fuertemente cohesionados y dispuestos en una superficie uniforme semejante a la de un panal de abejas.

Esta configuración hace que el grafeno haya sido declarado como el más resistente que se conoce en la naturaleza, y además con un grosor que solo oscila entre 1 y 10 átomos de carbono. "Al ser tan fino y apreciarse solamente dos de sus dimensiones, se le considera un material bidimensional, el único que es capaz de mantenerse estable hasta con el grosor de un átomo", explica la página web de Graphenano.

Así, este material es elástico y flexible, tiene gran conductividad térmica y eléctrica, es prácticamente transparente, hidrófugo y tan denso que ni siquiera el gas helio puede atravesarlo. Además, es interesante como material para los nanodispositivos del futuro.

Por: Yago Gantes

http://www.eleconomista.es/evasion/nautica/noticias/8581979/09/17/Asi-es-el-primer-barco-espanol-hecho-de-100-grafeno.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS