23Noviembre2014

Creadess

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

La casas de tierra: una solución del pasado para el futuro

Califica este contenido!!    ( 57 Votos ) 

La casas de tierraEl proyecto “Tienes tierra, tienes casa” lleva un año y medio en marcha. Está dedicado a construir casas de tierra, baratas y ecológicas, y a enseñar a otras personas a fabricarse sus propios hogares, usando básicamente tierra y cal. En la base de la idea: la creencia en que se puede trabajar, construir y vivir de otra manera, en armonía con la naturaleza y en concordancia con las necesidades energéticas y económicas de la sociedad actual. Por Yaiza Martínez.

El proyecto “Tienes tierra, tienes casa” surgió hace un año y medio, cuando uno de sus fundadores y actual presidente, Antonio Prados, descubrió junto a unos amigos las construcciones de tierra. Entonces se marcharon todos a California a formarse para aprender a construirlas.

Desde aquel momento, este grupo de emprendedores se ha dedicado a construir casas de tierra, y a enseñar a otras personas a fabricarse sus propios hogares, usando básicamente tierra y cal.

Actualmente, el desarrollo del proyecto es llevado a cabo por profesionales de diversas disciplinas que creen que las cosas se pueden hacer de otra manera: creen en otra forma de asociarse, de trabajar y de construir, en definitiva, de vivir más en armonía con la naturaleza, y en concordancia con las necesidades energéticas y económicas de la sociedad actual.

Por eso, sus casas de tierra son energéticamente más eficientes y ecológicas, resistentes y duraderas. Pero, además, son mucho más baratas que una casa tradicional. Antonio Prados nos detalla en la siguiente entrevista las características y ventajas de estas construcciones.

¿Qué es una casa de tierra y en qué se diferencia de una construcción tradicional, aparte del material con que se fabrica?

Las casas de tierra son las verdaderamente tradicionales. Nosotros construimos casas redondas con tierra y cal, y nos gusta decir que la construcción tradicional es la que está hecha con técnicas y materiales vernáculos. La construcción de ahora, la estandarizada, no es tradicional... Las primeras moradas que se construye el ser humano cuando sale de cobijarse en las cuevas tienen una cosa en común en todas las civilizaciones y en todos los continentes: son de tierra.

Además, comparten otra cosa, y es que son redondas. En algunos casos, combinadas con madera, en otros con paja, bambú... etc., pero comparten el ser de tierra y redondas. ¿Por qué? La tierra es el material más disponible en el planeta y la forma redonda es la más lógica y natural (en la naturaleza no se dan prácticamente las formas cuadradas). Además de ser la que mejor nos acoge y donde mejor circula la energía.

¿Qué ventajas tienen las casas de tierra?

Todo son ventajas: son más eficientes, consumen menos. Tanto en su construcción como en su deconstrucción, tienen el menor impacto y dejan la menor huella ecológica. Además, climatizarlas es muchísimo mas barato, en torno al 60-70 % menos en gasto de energía, que es una barbaridad.

Por otro lado, las casas de tierra son sostenibles, son las casas mas ecológicas que existen; y son muy sólidas y duraderas: al estar hechas con mortero de cal y al usar diseños en cúpula (estructuralmente lo más estable) y en bóveda hace que sean casas que perduran muchas generaciones... Aguantan terremotos, inundaciones y huracanes.

Asimismo, son más orgánicas, más humanas y más sanas. En estas casas, las paredes "respiran" (a diferencia de las casas hechas con cemento, hierro , cristal...), por lo que la calidad del aire es mucho mejor. Tienen un gran aislamiento térmico y acústico (en su interior se descansa…).

Por último, hay que añadir que estas casas son únicas porque no hay una igual que otra, y porque se construyen de forma totalmente artesanal. Y son muy bellas.

En cuanto a los inconvenientes, cabría destacar que las casas de tierra no están hechas para la "alta densidad" de las ciudades y tienen limitaciones en cuanto a alturas (habitualmente se construyen de una o dos plantas), aunque tenemos ejemplos de construcciones con tierra en algunos países, como Yemen y otros, en los que se pueden encontrar edificios de tierra de ocho plantas y 800 años de antigüedad...

La casas de tierra

¿Cuándo y cómo surge el proyecto “Tienes tierra, tienes casa”, que fomenta la construcción de este tipo de casas en nuestra sociedad actual?

El proyecto surge hace algo más de año y medio, cuando unos amigos y yo descubrimos este tipo de construcciones y nos fuimos a California a formarnos. Teníamos claro que queríamos vivir en este tipo de casas, y difundir este tipo de construcción. Queríamos enseñar a otros a autoconstruirse sus propias casas y demostrarles que hacerte tu propia casa es posible, sin tener que ser albañil o arquitecto. Y así lo estamos haciendo. Por supuesto, también diseñamos y construimos estas maravillosas casas a quien quiera, en cualquier parte, por unos precios más que razonables.

En la sociedad actual ya no vale cualquier cosa. Cada vez somos más los que queremos vivir y "hacer" de otra manera. Cuando hablamos de vivienda entran en juego disciplinas muy importantes, que están relacionadas con los cuatro elementos: el agua (a la que prestamos muchísima atención), tanto la que recogemos como la que usamos y reutilizamos y la que desechamos y reintegramos al "sistema", lo mas limpia posible; el aire, del que hemos hablado ya; el fuego (la energía), en este sentido atendemos los sistemas con que producimos energía y la responsabilidad hacia su gasto; y, por supuesto, la tierra que es nuestro principal componente, "nuestro elemento".

¿Cómo estáis expandiendo la construcción de casas de tierra por nuestro país y por otros lugares del mundo?

Lo hacemos de varias formas. Por un lado, dando talleres de formación, tanto en nuestra escuela permanente en Cuellar (Segovia), como in situ, para organizaciones y grupos de toda España.

Además, hacemos charlas y presentaciones en colegios, universidades y centros interesados de todo el país. Por otro lado, estamos empezando a desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo, como el que hemos iniciado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, donde vamos a construir una serie de farmacias de tierra y al mismo tiempo enseñar y capacitar a un grupo de jóvenes para que se organicen en régimen de cooperativa y se puedan ganar la vida haciendo estas casas para otros.

En estos proyectos será muy importante el programa de voluntariado al que cualquiera que se halla formado en uno de nuestros talleres se puede apuntar, enviándonos sus datos a la web.

¿Cuánta gente se ha construido ya una casa de tierra gracias a vuestro proyecto?

No podríamos decir cuántas personas se han construido una casa de estas características, pero lo que si sabemos es que desde nuestro inicio ya se han generado cuatro proyectos empresariales nuevos, de personas que se han formado con nosotros, así como innumerables iniciativas asociativas y personales. Se están construyendo varias viviendas tanto en España como fuera, y hay muchos proyectos en marcha.

¿Dónde puede aprenderse a construir una casa de tierra y qué es lo que se necesita?

Se puede aprender en cualquiera de los talleres que programamos a lo largo del año. Los talleres básicos son de cinco días (de lunes a viernes) o de dos fines de semana (para las personas que no pueden coger una semana entera), y en ellos sales preparado para acometer la construcción de tu casa de tierra (eso sí, siempre supervisado por un técnico cualificado, como en cualquier obra). Sí, suena raro, pero es así de sencillo.

Y, ¿qué se necesita? Pues ropa cómoda, guantes, gorro, gafas y muchas ganas de aprender y trabajar. El material teórico lo proporcionamos nosotros.

La casas de tierra

¿Qué proyectos está desarrollando la iniciativa “Tienes tierra, tienes casa” de cara al futuro?

Estamos inmersos en varios proyectos. Uno de ellos es el de la normalización de la técnica en el código técnico de edificación español (CTE). Para eso hemos constituido una comisión con la Escuela Superior de Minas de Madrid, el Laboratorio de estudios de materiales de construcción (LOEMCO), la Asociación de productores de cal (ANCADE), y estamos dando los primeros pasos.

Por otro lado, estamos creando una "Red de Constructores de Tierra" en toda España, para compartir proyectos e información; y estamos organizando un programa de voluntariado, del que ya hemos hablado, para dar apoyo a los proyectos de Cooperación al desarrollo que estamos empezando.

Asimismo, pretendemos instalar una escuela permanente en Madrid en la que, además de enseñar a construir con tierra, se impartirán cursos de energías renovables, tratamientos de aguas y permacultura en general.

Por último, pretendemos conseguir que la vivienda social y la ecológica sean compatibles, ya que hasta ahora lo ecológico era caro y la vivienda social "barata", y de mala calidad. Creemos que es posible, y para ello buscamos ayuntamientos que sean "valientes" y estén dispuestos a acometer el problema de la vivienda en su municipio con un programa "rompedor" con lo establecido (sin especulación). Nosotros sabemos cómo hacerlo y estamos dispuestos a compartirlo con cualquier corporación local de España que contacte con nosotros.

http://www.tendencias21.net/La-casas-de-tierra-una-solucion-del-pasado-para-el-futuro_a11596.html

Busqueda en Creadess

Síguenos en Facebook



SIGUENOS EN TWITTER