Hallan un peligroso ingrediente del pan capaz de provocar enfermedades crónicas

 

El propionato de ácido graso de cadena corta aumenta la producción de glucagón y FABP4, lo que altera la acción de la insulina en ratones y humanos.

Un reciente estudio publicado en la revista Science Translational Medicine reveló que un conservante ampliamente utilizado en productos horneados, comida para animales y saborizantes artificiales podría desencadenar respuestas metabólicas vinculadas con la obesidad y la diabetes.

La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Harvard, involucró experimentos en ratones y humanos y se enfocó en el propionato, un aditivo que se utiliza en los alimentos procesados para prevenir la aparición de moho.

1 pan 1

El abstract del estudio dice lo siguiente:

El propionato de ácido graso de cadena corta es un potente inhibidor de mohos que se usa ampliamente como conservante de alimentos y se produce de manera endógena por la microbiota intestinal. Aunque en general está reconocido como seguro por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, los efectos metabólicos del consumo de propionato en humanos no están claros.

Aquí, informamos que el propionato estimula la glucogenólisis y la hiperglucemia en ratones mediante el aumento de las concentraciones plasmáticas de glucagón y proteína de unión a ácidos grasos 4 (FABP4). Los ratones deficientes en Fabp4 y los ratones que carecen de receptor de glucagón en el hígado estaban protegidos de los efectos del propionato. Aunque el propionato no promovió directamente la secreción de glucagón o FABP4 en los islotes pancreáticos de roedores ex vivo y los modelos de tejido adiposo, respectivamente, activó el sistema nervioso simpático en ratones, lo que llevó a la secreción de estas hormonas in vivo.

Este efecto podría ser bloqueado por la inhibición farmacológica de la norepinefrina, que previno la hiperglucemia inducida por propionato en ratones. En un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en humanos, el consumo de una comida mixta que contenía propionato dio lugar a un aumento postprandial en el glucagón plasmático, FABP4 y norepinefrina, lo que llevó a la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia compensatoria.

La exposición crónica de ratones a una dosis de propionato equivalente a la utilizada para la conservación de alimentos resultó en un aumento de peso gradual. En humanos, el propionato de plasma disminuyó con la pérdida de peso en el ensayo controlado aleatorio de intervención dietética (DIRECT) y sirvió como un predictor independiente de mejor sensibilidad a la insulina. Por lo tanto, el propionato puede activar un aumento mediado por catecolamina en las señales de regulación de la insulina, lo que conduce a la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia, que, con el tiempo, pueden promover la adiposidad y las anomalías metabólicas. Se justifica una evaluación adicional de las consecuencias metabólicas del consumo de propionato. Si desea leer el estudio completo haga click en  The short-chain fatty acid propionate increases glucagon and FABP4 production, impairing insulin action in mice and humans

Los expertos encontraron que el químico agregado al pan generaba en los ratones un aumento de peso, además de resistencia a la insulina. Por el lado de los humanos, la sustancia estimulaba la liberación de hormonas que elevan el nivel del azúcar en la sangre y un incremento posterior de la insulina.

Los hallazgos apuntan a que el propionato actúa como un "disruptor metabólico" que aumenta potencialmente el riego de diabetes y de obesidad en los seres humanos.

Sin embargo, los resultados de los ensayos no confirmaron que el conservante sea causante de la enfermedad, por lo que se necesita continuar con las investigaciones, puntualizaron los investigadores.

https://actualidad.rt.com/actualidad/312942-estudio-revela-peligroso-conservante-pan

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS