El chapuzón que más contamina: las cremas solares con dióxido de titanio y benzofenona 3 dañan el ecosistema marino

 

Los protectores solares son más contaminantes de lo de lo que pensamos ya que están compuestos por dióxido de titanio y por benzofenona 3, que se disuelven y producen daños al ecosistema marino. Para evitar esta contaminación de las playas hay cremas solares más ecológicas, que no contienen estos químicos tóxicos.

 

 

Un chapuzón en el mar es más contaminante de lo que pensamos: las lociones de protección solar se disuelven y cientos de elementos químicos acaban en el agua produciendo importantes daños ecológicos.

"Los corales, sobre todo, las algas, los peces son los que más se ven afectados por estas cremas", apunta el responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea.

Los protectores compuestos esencialmente por dióxido de titanio y por benzofenona 3 son los que perjudican gravemente el ecosistema marino. Según un estudio del CSIC, durante un solo día en una playa de Mallorca se podrían estar liberando hasta cuatro kilogramos de nanopartículas de dióxido de titanio. En Hawái, ya han prohibido el ingrediente de benzofenona 3 en las cremas por provocar el blanqueamiento de los corales.

cremas solares 2

Pero los expertos advierten de que tampoco debemos arriesgarnos y tomar el sol sin protección. "Los filtros solares son muy útiles, no podemos olvidar que el cáncer de piel está aumentando en todo el mundo, pero es verdad que algunos salen peor parados como la oxibinzona que parece que puede tener mayor repercusión en sistemas costeros y en las barreras de coral", afirma la dermatóloga de la Clínica Dermatológica Internacional, la doctora Marta Feito.

Pero, el responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, recuerdan que existen otras alternativas: "Veo recomendable comprar cremas más sostenibles y más ecológicas que no tengan este tipo de compuestos químicos tóxicos".

Algunos ya las conocen. "Mi hermana utiliza las que son ecológicas y creemos que a lo mejor llevan otros componentes que contaminan menos", afirma una bañista. Una opción sostenible para que las cremas, bronceadores y aceites no dejen su rastro en el mar.

Ver video

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/los-peligros-colaterales-de-las-cremas-solares-algunos-de-sus-ingredientes-contaminan-las-costas_201808045b65d5d00cf227b40795f4cb.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS