La OCU advierte sobre los peligros del ‘slime’, el juguete infantil de moda

Algunos de estos productos tienen hasta "14 veces más boro que el límite establecido", una sustancia clasificada en Europa como tóxica y peligrosa
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de la toxicidad de algunos slimes (una masa viscosa de colores que es el juguete infantil de moda) al superar los límites de boro seguros y causar irritación y quemaduras en piel y ojos, así como síntomas gastrointestinales graves si se ingiere.

En un comunicado, la OCU detalla que ha analizado 10 slime y dos de ellos —Fluffy y Barrel-o-Slime Caution—, tienen hasta "14 veces más boro que el límite establecido", una sustancia clasificada en Europa como tóxica y peligrosa, incluso en exposiciones cortas.

La OCU, que ya ha puesto los resultados de sus análisis en manos de la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN), recuerda que tanto los slime listos para usar, como los kits de preparación pertenecen a la categoría de juguetes y, por tanto, deben cumplir con los requisitos que establece la directiva europea para su seguridad.

SLIME 3

Para evitar problemas, la OCU advierte de que las preparaciones caseras (aunque sean comerciales) necesitan la supervisión de un adulto y hay que tomar precauciones con el manejo del boro.

Los niños no deben comer o beber mientras estén jugando con el producto, pues aumenta el riesgo de ingestión accidental, tienen que lavarse las manos cuando acaben de jugar y no es adecuado que se lo lleven a cama.

Además, la OCU recomienda que se conserve el envase original del juguete para poder localizar al distribuidor en caso de reclamación, así como para que el personal sanitario pueda conocer su composición si se produce una reacción adversa.

Varios colegios de Málaga prohíben que los menores lleven a clase esta masa viscosa. La OCU alerta del aumento de las intoxicaciones porque los menores se lo comen.
El slime es el juguete de moda: una masa viscosa y colorida que puede moldearse a voluntad. Aunque se puede comprar por cerca de tres euros, en Internet abundan los vídeos de youtubers que enseñan cómo fabricar este tipo de "blandiblú" en el hogar. Y tienen miles de visitas. Pero este juguete podría ser peligroso. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de un aumento de intoxicaciones entre los niños por la preparación casera de slime en los últimos meses.
Preparar la masa es relativamente fácil si se tienen los ingredientes adecuados: pegamento, agua, espuma de afeitar, harina de maíz,colorante alimenticio para cambiar el tono blanquecino de la masa y ácido bórico. Esta última sustancia, que se encuentra presente en productos de limpieza y en artículos que pueden comprarse en droguerías o farmacias, se emplea como producto oxidante y blanqueante y es tóxica.

SLIME 4

"Al parecer los niños rellenan una botella de agua con las soluciones de ácido bórico que al ser trasparentes las confunden con el agua y se la beben erróneamente", señala la OCU en su web. Cuando se ingiere el ácido bórico, las afecciones más leves son los síntomas gastrointestinales. No obstante, "también son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras químicas en las manos de los niños por manipular los slimes".

SLIME2La OCU advierte de que si se ingieren cantidades más importantes de esta sustancia pueden producirse problemas más graves: insuficiencia renal, arritmias cardíacas, coma y convulsiones. "En caso de que la toxicidad sea severa puede que sea necesario tener que recurrir a un lavado gástrico urgente, desagradable y cruento para los niños, soporte hemodinámico, incluso diálisis", sostiene.
Varios colegios de Málaga han prohibido que los niños lleven a clase esta masa viscosa por su peligrosidad, según informa el diario Sur. Miquel Porta, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, señala que lo aconsejable no es prohibir sino educar. "Todo el mundo que tenga niños sabe que si se tragan algo puede perjudicarles. Hay que enseñarles, al igual que con tantas otras cosas, que no tienen que chuparlo", señala. Para él, lo adecuado es tener sentido común y prudencia al prepararlo en casa y educar a los niños en el uso del juguete.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra aconseja, para evitar los efectos negativos asociados a estas sustancias, comprobar que las pastas de modelar no contienen boro y no utilizarlo para su preparación casera. También recomienda consultar las etiquetas de los productos, buscar si contienen boratos, ácido bórico y borax y, en ese caso, almacenarlos fuera del alcance de los niños.

https://elpais.com/elpais/2018/06/04/mamas_papas/1528126198_349016.html

https://elpais.com/elpais/2018/04/13/mamas_papas/1523608564_646050.html

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS