Reutilizar los restos de café

 

Cuando se trata de limitar la cantidad de basura que tiramos a diario, todas las ideas son válidas. En esta nota, te hablaremos de los diferentes usos que le puedes dar al resto del café molido después de uso.
Desde innovación tecnológica hasta re-uso más sencillo, todo vale para reutilizar los “posos” de café y no tirarlos directo al basurero.

Pellets para calentarse
La empresa francesa RID Solution transforma los restos de café molido en combustible. Cómo? Transformándolos en pellets para la estufa.
cafe 1La idea de mejorar el poder calorífico de los pellets de madera, nació de un antiguo profesor de biología, Eric Fossard, que ha creado una técnica para transformar los restos de café mezclados con aserrín en pellets para alimentar estufas. Una tonelada de posos de café secada rinde tantas calorías como cinco metros cúbicos de leña.

La empresa recupera los restos de café molido principalmente de las máquinas distribuidoras de café, unas 10 Tn de café al mes y eso no está por terminar ya que el consumo de café va en aumento.
El pellets se llama Obiflam y cuesta unos 4€ la bolsa de 15Kg.

 

 

cafe 3

http://www.rid-solution.fr/r6a1014/La-Gamme-ObiFlam.html

En la casa
Para desodorizar
Al igual que el bicarbonato de sodio, los restos de café molido absorben los malos olores. Coloca un par de tazas de restos de café usado en el refrigerador durante la noche y veras como absorbe los malos olores.

cafe 4

Los restos de café se utilizan también para absorber los olores de los desagües. Para ello, se hierven unas 5 tazas de agua. Se tira en el desagua ½ taza de restos de café molido y luego el agua hirviendo encima. Se deja actuar 30 minutos.

Desengrasar
cafe 5Acabes de freír alimentos y quedan muchos restos de aceite en el sartén? No desperdicies toalla de papel para absorber los restos de aceite (que NO debes tirar al desagüe), coloca restos de café molido dentro del sartén y espera a que absorba toda la grasa. Luego es más fácil tirar estos restos de café grasiento a la basura antes de lavar el sartén.

Como limpiador
Para limpiar los restos de comida pegados a la olla, los posos de café son tan abrasivos como la sal o el bicarbonato por lo que los puedes utilizar. Sin embargo, los restos de café manchan por lo que evita utilizarlos para limpiar ollas de cerámicas blancas.

Muebles de madera
Muchos utilizan los restos de café como abrillantador de madera barnizada, otros lo utilizan para rellenar pequeños arañazos de la madera (haciendo una pasta). En lo personal, sólo lo utilizo con muebles de madera oscura.

cafe 6

Como cosmético
Anti-celulitis
Mezclando restos de café y aceite de coco se logra una pasta de tratamiento anti-celulitis que se frota sobre la piel con movimientos circulares durante unos minutos. Se enjuaga y listo!

Para el cabello (Ojo! Sólo para pelo de color castaño oscuro o negro)
A la hora de lavarse el pelo, entre champú y acondicionador, cuando tu cabello aún está húmedo, puedes frotar restos de café a lo largo de tu pelo (de cuero cabelludo hasta las puntas) y enjuagar. El café le devuelve brillo a tu pelo, a la par que lo tiñe un poco por eso no debes utilizar café si tu color de pelo no es castaño oscuro o negro.

cafe 7Exfoliador para tu piel
La textura del café molido funciona como un exfoliante natural. Añadiendo restos de café molido a tu jabón te permite masajear tu piel y exfoliarla. Sólo falta enjuagar bien al final. Este tratamiento ayuda a eliminar la piel muerta y deja tu piel más suave.

En el jardín
Para fertilizar las plantas
Los restos del café están llenos de nutrientes para las plantas, sobre todo para aquellas que proliferan en suelos ácidos.
Zanahorias y rábanos son las hortalizas que más gustan de los restos de café. Los jardineros suelen mezclar las semillas de zanahoria o rábano con restos de café antes de sembrar esta mezcla.

cafe 8Para el compost
Los restos de café contienen nutrientes como fósforo, potasio, magnesio y cobre, además de liberar nitrógeno en el suelo a medida que se degradan. Por ello, es recomendable tirar restos de café al compost, para enriquecerlo.

Como repelente
Para evitar que los gatos invadan tu jardín, basta con mezclar restos de café con cascaras de naranja o limón. El gato huye de estos olores. Sin embargo, no es recomendable hacer esto si tienes un perro, ya que él es sensible al café.
Algunos insectos nocivos para el jardín se ahuyentan con los restos del café. A las pulgas y hormigas, por ejemplo, no les agrada el café por lo que es interesante utilizar los restos de café al pie de las plantas que quieres proteger de estos invasores. Y si las hojas están infestadas por pulgones pueden esparcir una aguada de café encima de las hojas, para ello, puedes volver a hacerte un café con los restos de café molido ya usado. Cuidado de esperar que este café haya alcanzado una temperatura ambiente, sino quemaras las hojas.

http://geohabitar-ltda.blogspot.it/2015/10/reutilizar-los-restos-de-cafe.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS