Perfuma tu casa sin intoxicarte

 

Foto: Vapor con aroma a cítricos. Qué difícil es tener un rico aroma en casa sin respirar tóxicos. Descubre 3 recetas de aromatizantes naturales.

En mi libro “Hogar, dulce bio-hogar”[1], ya he mencionado lo tóxico que pueden resultar los desodorantes ambientales. La mayoría de las veces son un coctel de ozono y productos químicos sintéticos (COV, benceno, tolueno, formaldehido,...) reconocidos por ser irritantes, alérgicos y hasta cancerígeno[2].
Sin embargo, cuan agradable es entrar en una casa deliciosamente perfumada. Después de buscar y probar recetas de desodorizantes naturales me quede con 3 recetas, eficaces y fáciles de realizar que te propongo a continuación:

Vapor con aroma a cítricos[3]
Ingredientes: Naranja, canela, clavo de olor, pimienta, anís estrella.

Corta una naranja en rodajas, agrega uno o dos palos de canela, 6 clavos de olor, 5 granos de pimienta (o ½ cucharita de pimienta molida), 3 estrellas de anís.
La idea es que coloques todos estos ingredientes en una ollita, los cubras con agua y los calientes a fuego muy bajo para que la mezcla nunca hierva pero que el vapor aromático se evapore para perfumar tu hogar[4].
Funciona también si colocas una rodaja, y un poco de cada especie en un difusor de aromaterapia con una vela.

cacerola 2

Puedes conservar esta mezcla y utilizarla hasta tres veces, para ello la transfieres en un frasco de vidrio (una vez que esta fría) y la refrigeras.

caceroal 3

Variante: También probé una mezcla de rodajas de limón, con vainilla y romero. Es mucho más sutil que el aroma anterior, pero también es agradable.

Aromatizante en gel
Me daba muchas ganas y curiosidad probar este aromatizante en gel[5]. Así que me animé y fui a comprar gelatina. A pesar de que la receta original indicaba gelatina en polvo, no la conseguí así que utilice “cola pez”, que también funciona muy bien (sólo hay que acomodar las cantidades de gelatina).

Ingredientes:
24gr de gelatina sin sabor o en su defecto 12 hojas de cola pez
500 ml de agua
70 gotas de aceites esenciales
Colorantes
1 cucharada sopera de sal
Ollita, frascos de vidrio, batidora de mano

Si utilizas gelatina en hojas déjalas remojar en agua fría.
Mientras tanto calienta el agua en una ollita sin que llegue a hervir. Agrega después la gelatina y la cucharada de sal. Retira del fuego.

Esta cantidad te da para rellenar varios frascos por lo que puedes hacer mezclas diferentes.
En el frasco que se ve en la foto (250ml), agregue 30 gotas de lavanda, unas gotas de colorantes para darle color (yo mezcle azul con rojo) y agregue unas ramitas de flores de lavanda).
En otro frasco puedes colocar aceite esencial de flor de naranjo (20 gotas), aceite esencial de limón (20 gotas) y aceite esencial de mandarina (20 gotas) con una mezcla de colorantes rojo y amarillo, para dar un toque naranja.
Deja que la mezcla se solidifique a temperatura ambiente y tapa los frascos. Ábrelos cada vez que quieres que el aroma se disperse en el ambiente.

cacerola 5

Difusor con base de aceite de almendras dulces
Para este difusor reutilice un antiguo envase de difusor que había comprado mucho tiempo atrás.

Ingredientes
60ml de aceite de almendra dulce
30 a 40 gotas de aceite esencial a elección
Palitos de bambú para anticucho

Colocar el aceite de almendra en el frasco, agregar las gotas de aceite esencial (puede ser un solo aceite esencial o una mezcla de varios romero/limón, pomelo/naranja, etc.)
Coloca los palitos en la mezcla y deja que absorben el aceite perfumado durante 4 horas, pasado ese tiempo da vuelta los palos para que la parte que estaba en el aceite perfumado esté arriba.
El aroma dura entre 4 a 6 semanas.

cacerola 6

Espero que pruebes estas simples y económicas recetas de aromatizantes naturales!

[1] Bérengère Piquemal Heintz, « Hogar, dulce bio-hogar », 2009.
[2] http://www.hogarsintoxicos.org/es/riesgos/ambientadores
[3] http://www.labioguia.com/notas/5-fragancias-naturales-para-el-hogar
[4] Esta mezcla de naranja con canela recuerda la navidad y las galletas de jengibre!
[5] http://www.guideastuces.com/A12040-Desodorisant-en-gel-fait-maison

http://geohabitar-ltda.blogspot.it/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS