La noche temática – Disruptores endocrinos: Vidas envenenadas

La Noche Temática recoge las denuncias realizadas por Ecologistas en Acción sobre la presencia habitual de contaminantes hormonales o disruptores endocrinos en el entorno. En el reportaje analizan la cantidad de disruptores endocrinos, incluidos pesticidas prohibidos en la actualidad y otros de uso amplio, como el glifosato en el pelo de 30 europeas.

 

Pero los pesticidas no son los únicos EDCs a nuestro alrededor:  cortinas, esmalte de uñas, tintes para el pelo, todos contienen disruptores endocrinos perjudiciales para la salud al alterar todo el sistema hormonal.

La Unión Europea publicó una propuesta de criterios para definir las características que debe tener un tóxico para ser considerado disruptor endocrino. La primera consecuencia debería haber sido la prohibición de los pesticidas que cumplieran con esos criterios.

Sin embargo, a día de hoy y gracias a la presión continua de las poderosas industrias fabricantes, la propuesta ha evolucionado a unos criterios que no servirán para eliminar estas sustancias de nuestro entorno.

 

¿Qué tipo de productos químicos son contaminantes hormonales o EDC? ¿Para qué se usan?

Se sabe que un gran número de químicos utilizados en diferentes usos están relacionados con la disrupción endocrina.

Aquí están algunos de los más importantes:

  • PCBs (utilizados en transformadores), dioxinas (subproductos de procesos industriales) y algunos retardantes de llama bromados, sometidos al Convenio de Estocolmo sobre contamonantes orgánicos persistentes (COPs).
  • Bisfenol A (BPA), utilizado en la fabricación de plástico policarbonato utilizado en botellas, recubrimientos de latas de alimentos o en papeles térmicos, como los tickets de la compra.
  • Ciertos ftalatos, un grupo de sustancias químicas utilizadas para hacer más blando el plástico (por ejemplo, plastificantes de PVC) para fabricar suelos y como aditivos en otros productos como tintas.
  • Alquilfenoles, como el octilfenol y el nonilfenol. El octilfenol y el octilfenol etoxilato (que se desintegra en octilfenol) se utilizan en la fabricación de llantas, tintas de imprenta, pinturas y en el procesado de ropa. En Europa se han restringido el nonilfenol y los nonilfenol etoxilatos debido a sus propiedades como contaminantes hormonales y se siguen discutiendo nuevas restricciones para otros usos.
  • Pesticidas como la vinclozolina y atracina (prohibidos en la UE)
  • El biocida triclosan, utilizado como ingrediente antibacteriano en jabones, antitranspirantes, pasta de dientes y también en materiales en contacto con la comida.

¿Es posible que los contaminantes hormonales (EDC) no tengan un impacto serio en la salud, ya que estamos acostumbrados a asimilar las hormonas vegetales (fitoestrógenos) de los alimentos?
Las frutas y verduras proporcionan los nutrientes esenciales para una dieta saludable, y algunas de ellas también contienen fitoestrógenos (hormonas de origen vegetal). A veces se compara la exposición a los fitoestrógenos naturales de los alimentos con la exposición a contaminantes hormonales sintéticos (EDC), pero estos temas no deben confundirse. Es bien sabido que también existen de forma natural sustancias cancerígenas en los alimentos (por ejemplo, el formaldehído en las manzanas) y, sin embargo, nadie pondría en duda la necesidad de regular la presencia de sustancias cancerígenas en los productos de consumo y en los procesos industriales.

La exposición natural a hormonas vegetales (fitoestrógenos) no significa que los EDC sintéticos sean seguros. Tampoco debe suponerse que el alto consumo de fitoestrógenos naturales sea bueno. La exposición a los EDC naturales puede tener un impacto negativo. Estudios en ratones han encontrado efectos preocupantes producidos por el fitoestrógeno genisteína, que incluyen pubertad temprana en hembras, alteraciones del desarrollo mamario, problemas del desarrollo y reproductivos [i]. También se ha documentado el efecto de los fitoestrógenos en ganado ovino y bovino, incluyendo problemas reproductivos e infertilidad (por ejemplo, en ovejas que comen demasiado trébol [ii]).

En cuanto a los seres humanos, es interesante observar que el consejo médico oficial en muchos países, incluyendo el Reino Unido y Alemania, [iii], [iv] recomienda a los padres no dar a los bebés preparados para lactantes a base de soja, a menos que un médico lo aconseje específicamente.

Es bien conocido que los bebés pasan por etapas de desarrollo que son sensibles a los estrógenos. Según el US National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS), los bebés son más vulnerables que los adultos a fitoestrógenos como las isoflavonas (por ejemplo la genisteína) en la soja [v]. La seguridad en el uso a largo plazo de las isoflavonas de soja no está establecido. La evidencia sobre los beneficios y riesgos potenciales aún no es concluyente, de acuerdo con el US National Institute of Health (NIH) [vi].

Por último, pero no menos importante, la población está expuesta sin saberlo y en contra de su voluntad a contaminantes hormonales artificiales. Una mujer embarazada puede optar por comer una dieta equilibrada y variada y evitar grandes cantidades de productos de soja, pero no puede elegir evitar los contaminantes hormonales (EDC) de los residuos de plaguicidas presentes en los alimentos o en el agua. Los productos químicos sintéticos, con efectos secundarios no deseados para el sistema hormonal, no son parte de una dieta saludable.

 

https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/04/10/la-noche-tematica-disruptores-endocrinos-vidas-envenenadas/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS