Los derechos de los consumidores, derechos ciudadanos

 

Ayer se presentó en Madrid el manifiesto “Los derechos de los consumidores, derechos ciudadanos” de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE).

 

coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, llamando a toda la ciudadanía y a las organizaciones políticas y sociales a adherirse para reivindica un papel activo y protagonista del consumidor en un nuevo modelo de consumo más justo y democrático

 

El evento, que se celebró en el espacio Ecooo (Madrid), comenzó con la lectura por parte Fernando Herrero, secretario general de ADICAE, de las conclusiones obtenidas sobre las políticas en materia de consumo por parte de las administraciones locales y autonómicas.

 

“Las primeras medidas adoptadas en estos ocho meses, además de ser en muchos casos mejorables, se han limitado a dar respuesta a casos de emergencia social o necesidad, pero no a corregir los problemas de fondo reduciendo así su impacto en el presente y en el futuro”, explicó Herrero. “No ha habido verdaderas actuaciones innovadoras en materia de consumo que permitan afrontar los retos actuales de los consumidores”, concluyó.

El desconocimiento de las verdaderas necesidades de los consumidores fue otro de los puntos a destacar por parte de ADICAE, que denuncia que salvo cuestiones de gran alcance como las clausulas suelo, los representantes políticos carecen de un conocimiento preciso de las cuestiones que impiden avanzar en mejoras para los derechos de los consumidores. Los criterios abstractos, la falta de colaboración con las asociaciones de consumidores y de impulso de nuevos modelos de asociaciones de consumidores fueron otras de las conclusiones presentadas.

A la lectura de las conclusiones le siguió una mesa redonda en la que participaron Nicolás Rodríguez y Álvaro Ballarín, diputados del PSOE y PP en la Asamblea de Madrid respectivamente, en la que se debatió sobre las posturas del actual gobierno de la Comunidad de Madrid en cuanto a materia de protección del consumidor, el control sobre la alimentación o la legislación de horarios de apertura del comercio. “La libre elección de horarios de apertura nos lleva a una lógica consumista que no queremos, por lo que hemos pedido un informe que demuestre y estudie los efectos de esa libertad de horarios”, declaró Rodríguez.

A esta mesa redonda le sustituyó otra, que bajo el título “Los consumidores: la clave del cambio de modelo económico y social”, congregó a representantes de distintas organizaciones sociales y plataformas ciudadanas para debatir sobre diferentes aspectos y amenazas que se le presentan al consumidor en la actualidad. En la mesa participó Juan Gimeno, presidente de Economistas Sin Fronteras, Cuca Hernández, de la Plataforma NoAlTTIP y Julio Campo, coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y fue moderada por Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

El manifiesto, que ya ha sido firmado por distintas organizaciones y partidos como Equo, Podemos Zaragoza, Izquierda Unida Aragón, UGT Valladolid, CCOO Catalunya, el Consejo Extremeño de Consumidores, Ecologistas en Acción, Economistas sin Fronteras, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Plataforma No al TTIP, Consejo de la Juventud de España, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Xarxa Economía Solidaria, SlowFood Zaragoza, PAH Fuerteventura, etc, pretende recoger más firmas para promover el cambio de paradigma del consumidor y desterrar el rol pasivo e individualista impuesto por los poderes financieros y basado en el consumismo frente al necesario consumo responsable y en una educación financiera teledirigida a los intereses de la banca.

http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Los-derechos-de-los-consumidores

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS