Ausencia de Bisfenol A (BPA) en los envases de vidrio

Una de las mayores precupaciones en relación con el embotellado de líquidos es la susceptibilidad a contaminación por disruptores hormonales procedente del propio envase (Biles et al., 1997; Grumetto et al., 2008; Wagner & Oehlman, 2009; Cao et al., 2010; Sungur et al., 2014). Especialmente significativo es el caso de los biberones para recién nacidos, que generó una gran cantidad de bibliografía científica hace una década (Mounfort et al., 1997; Brede et al., 2003; Wong et al., 2005; Le et al., 2008; Maragou et al., 2008; De Coensel et al., 2009; Li et al., 2010)



Ante la posibilidad de que el Bisfenol A (BPA) sea efectivamente un disruptor hormonal (Hunt et al., 2003) y la demanda por parte de la población de envases seguros y libres de contaminación por disruptores hormonales, la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (ANFEVI) ha encargado varios informes al Instituto de Cerámica y Vidrio, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, para determinar la presencia u asencia de contamianción de disruptores hormonales procedente del propio envase. A priori, la hipótesis nula de cualquier estudio que evalúe la presencia de disruptores hormonales en el vidrio debería contemplar su total ausencia. El vidrio es un material inerte, por lo que los envases fabricados con este material no interfieren o interactúan modificando su contenido, especialmente sensible en el caso de bebidas y alimentos. En el informe previo I-012/09 emitido pro el Instituo de Cerámica y Vidrio se determinó que "los análisis certificados de los envases de vidrio fabricados en España por las fábricas pertenecientes a los grupos Saint-Gobain-Vicasa, Vidrala y BA Vidro conforman la ausencia de todas las sustancias de la lista SVCH* de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA). No se han detectado sustancias orgánicas, hecho coherente con las elevadas temperaturas de fusión (1500ºC) y los elevados tiempos de permanencia a estas temperaturas (aprox. 20h) de la masa de vidrio fundido, que descarta toda posibilidad de albergar este tipo de sustancais en el producto final".

Cabe mencionar que, en ningún caso, este tipo de sustancias orgáncias son añadidas a posteriori en tratamientos posteriores.

En todo caso, en el posterior informe I-007/12 de 2012, el Instituro de Cerámica y Vidrio afirma que "los envases de vidrio no presentan ni lixiviación, ni migración no difusión de los elementos que lo constituyen al contenido ni al medio ambiente si se elimina como RSU (Residuo Sólido Urbano). Debido a su estructura molecular, el vidrio es impermeable a los gases y su resistencia química provee una protección óptima a los alimentos, bebidas o medicamentos que contiene. 

El vidrio ni reacciona con ni absorbe sustancias extrañas, vengan de fuera del envase o del propio producto contenido.

En particular, los vidrios no contienen Bisfenol A, ITX (isopropulthioxanthone), ftalatos, acetil-aldehídos, ni otros productos potencialmente dañinos."

Por lo tanto, como veremos en próximas entradas, el envase de productos alimentarios debería basarse en el vidrio y obviando otros materiales plásticos que, aunque más baratos, pueden comprometer la seguridad de las bebidas y alimentos contenidos a causa de procesos de migración molecular de moléculas como el Bisfenol A, particularmente en el caso de sustancias sensibles como aceites o cremas.

 

 

http://ferranestebaranz.blogspot.it/2016/05/ausencia-de-bisfenol-bpa-en-los-envases.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS