El calentamiento global, culpable de abrir una ‘puerta al infierno’ en Siberia

 

En el imaginario popular el infierno tiene muchas puertas. Los hebreos la situaban en el sudeste de Jerusalén; Griegos y romanos entraban al Averno por un cráter cerca de Cumas, al sur de Italia; los helenos también usaban la entrada de la actual Pamukkale, en Turquía; hay leyendas urbanas que la sitúan en el Monasterio del Escorial, a 20 minutos en Managua o en la selva de Belice. Desde este año, sin embargo, otra entrada se ha abierto por culpa del cambio climático, esta Siberia.

 

El agujero apareció hace ya unos 25 años , pero en los últimos ha alcanzado proporciones inusitadas: más de cien metros de profundidad y un kilómetro de largo.

De acuerdo con el diario tibetano Siberian Times, los habitantes de Yakutia evitan cada día más acercarse a un inmenso socavón situada cerca de la ciudad de Batagai. El agujero apareció hace ya unos 25 años, pero en los últimos ha alcanzado proporciones inusitadas: más de cien metros de profundidad y un kilómetro de largo.

 

El calentamiento global culpable de abrir una puerta al infierno en Siberia2

 

 

Los investigadores ya han hallado claras evidencias de que este fenómeno está ligado al calentamiento global. El imparable aumento de las temperaturas ha provocado que se derrita el permafrost, la capa de suelo permanentemente helada, y que el suelo colapse. Además, este cráter se expande unos 18 metros cada año.

No solo se ha abierto un gran agujero, sino que dentro de el se están produciendo grandes descubrimientos. Un equipo de paleontólogos ha hallado restos de un bisonte, de algunos caballos y de un mamut. Alguno de estos restos datan de hace unos 4.400 años.

 

 

Lo que podría resultar una curiosidad geológica puede ser algo más que alarmante. El caso de este socavón no es aislado, sino uno más de los varios que se han hallado en las zonas más cercanas al círculo polar ártico.

Aunque los científicos todavía están estudiando esta fosa siberiana, dos entradas más han sido detectadas. Son “más pequeñas, fueron fotografiadas también en el norte de Rusia, pero a varios cientos de kilómetros de distancia”, destaca un experto en el Siberian Times.

 

 

 

http://www.lavanguardia.com/natural/20160617/402571350241/calentamiento-global-siberia-puerta-infierno.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS