El cultivo ecológico del pepino

 

El cultivo ecológico del pepino, Cucumis sativus, se puede realizar directamente en el suelo del huerto pero también en macetas ubicadas en patios y balcones y en mesas de cultivo. La planta del pepino pertenece a la familia botánica de las Cucurbitáceas, igual que la sandía, el melón, el calabacín o zucchini y la calabaza o zapallo. Esta planta anual trepadora parece ser originaria de Asia.

 

Vamos a conocer algunos datos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de cultivar pepino en el huerto.

.El cultivo ecológico del pepino

* Siembra: a finales de invierno en zonas templadas o a comienzo de la primavera en zonas frías y también a finales de verano es cuando se siembra el pepino. Podemos sembrar directamente en el suelo siempre y cuando la tierra tenga una temperatura aproximada de 20ºC, para facilitar la germinación de las semillas. Alternativamente puedes preparar semilleros y posteriormente trasplantar las plántulas a su lugar definitivo una vez que éstas hayan alcanzado los 15 cm de altura.

Recuerda dejar una distancia entre semilla y semilla de unos 35 cm para que la planta tenga suficiente espacio cuando crezca. Si vas a cultivar los pepinos en macetas o mesas de cultivo en tu huerto urbano, la profundad mínima que deben tener será de 30 cm.

El cultivo ecológico del pepino 2

* Luz: coloca esta planta en una zona a pleno sol, porque los requerimientos de luz son altos.

* Sustrato: esta planta requiere suelos fértiles con buen aporte en materia orgánica. Aporta humus de lombriz una semana antes del cultivo y realiza algunos riegos regulares con poca agua.

* Riegos: especialmente durante las primeras etapas de la planta va a requerir riegos regulares que mantengan la tierra húmeda (húmeda, no encharcada). Una vez que la planta ya es adulta y se están desarrollando los pepinos, de nuevo deberemos asegurarnos de que la planta no pase estrés hídrico por falta de agua porque los requerimientos vuelven a aumentar en esta fase.

 

https://www.ecoagricultor.com/el-cultivo-del-pepino/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS