COMBATIR LA MOSCA BLANCA EN EL HUERTO ECOLÓGICO

 

Para combatir la mosca blanca en el huerto, lo primero es la prevención. Y si se ha producido ya el ataque de mosca blanca te vamos a explicar lo que hacer.

 

Descripción de la plaga

La mosca blanca en realidad no es una mosca, pero se denomina así por el aspecto que le dan sus alas. Hay más de 1500 especies distintas, todas pertenecientes a la familia de los insectos aleuródidos.

Es una plaga muy polífaga (puede atacar a la mayoría de los cultivos de la huerta y  del jardín, y también a plantas de interior), pero podríamos decir que lo que más les gusta a estas pequeñas moscas es el tomate, la col y las cucurbitáceas como la calabaza, el calabacín o el pepino.

A la mosca blanca en el huerto le agradan la humedad y temperatura altas, por lo que es una plaga más frecuente en primavera y verano (y muy peligrosa en invernaderos).

Son insectos muy pequeñitos, miden tan sólo unos pocos milímetros y, como indica su nombre, tienen color claro. Este color es debido a una especie de cera o polvillo blanco que recubre su cuerpo y les sirve de protección.

Ponen los huevos y se desarrollan en el envés de las hojas, donde podrás encontrar tanto huevos como larvas y adultos, por lo que es muy importante que las revises de vez en cuando para que no te sorprenda un ataque bastante avanzado (proliferan muy rápido). Las larvas son aplanadas, parecidas a las cochinillas, no tienen alas y tampoco se mueven, pero causan los mismos daños que los adultos.

Daños y síntomas en los cultivos

Pican las hojas, succionando la savia, y éstas se decoloran. Los primeros síntomas son moteados amarillos en las hojas, que finalmente se acaban secando.  Si el ataque persiste debilita la planta y puede frenar su crecimiento y el desarrollo de hojas y frutos.

Al igual que los pulgones, segregan melaza. Esto causa otros problemas como la aparición de hormigas que se alimentan de esta sustancia azucarada, o de roya negra (negrilla), uno de los hongos más comunes y dañinos para las plantas del huerto (es importante prevenirla con una buena aireación y una humedad no demasiado alta entre las hojas).

Además, al ser un insecto con un aparato bucal “picador-chupador” puede transmitir fácilmente virus si ha estado en contacto con plantas enfermas.

Combatir la mosca blanca en el huerto ecológico

Como he empezado diciendo, lo primero y más importante: PREVENCIÓN, PREVENCIÓN Y PREVENCIÓN. Debes revisar a menudo las hojas de tus cultivos (sobre todo las hojas de la parte superior de la planta) para comprobar que no hay ataques o, si los hay, para actuar lo antes posible.

Te recomiendo que eches un ojo al artículo de Control de plagas y enfermedades en huertos ecológicos, porque en el apartado “La prevención: base del control ecológico”  encontrarás las principales acciones para prevenir la aparición de plagas en el huerto.

Aquí te dejo algunas de las medidas ecológicas preventivas y curativas más importantes para que mantengas a raya las poblaciones de mosca blanca en el huerto:

  • Trampas cromáticas amarillas,  ya que estos insectos se sienten atraídos por este color. Es increíble la cantidad de moscas que pueden atraparse con este método: cientos! (Mira la foto que hice el otro día en el Aula Verde Invernadero Botánico de la Escuela de Agrónomos). Las trampas podéis comprarlas o hacerlas vosotros mismos, aquí os dejo un vídeo muy útil para que aprendáis (¡Es muy fácil!):

  • Asociación de plantas beneficiosas: plantar, junto a los tomates y otras hortícolas, aromáticas como la Caléndula, los claveles chinos (Tagetes) o la Albahaca  hace que la mosca blanca no se acerque demasiado a nuestras plantas del huerto, ya que éstas son plantas repelentes para ella.

  • Control biológico: la mosca blanca tiene varios depredadores naturales, como las avispillas Cales Noacki, Encarsia formosa, Eretmocerus eremicus, Eretmocerus  mundus. Estos insectos beneficiosos acabarán con gran parte de la población de mosca blanca en el huerto sin atacar a tus cultivos (esto es más efectivo en invernaderos o cultivo cubierto, ya que si están al aire libre nada te garantice que las avispas se queden por allí…).

  • Preparados de jabón de potasa: disolver unos 30 g en 1 litro de agua y pulverizar en el envés de las hojas (preferiblemente una vez que se haya ido el sol)

  • Infusión de Ajenjo (Artemisia absinthium): hervir 250 g de ajenjo en 4 litros de agua durante media hora aproximadamente. Colar, dejar enfriar y aplicar directamente sobre los grupos de moscas o de huevos.

  • Infusión de Tanaceto (Tanacetum vulgare).

  • Ajo: machacar un diente de ajo y, diluido en agua, aplicar en toda la planta. Además de ahuyentar a la mosca blanca actúa como defensa contra otras plagas y enfermedades.

  • Productos comerciales permitidos en Agricultura Ecológica como el Aceite de Neem, la Piretrina natural, el aceite de verano o el extracto de Beauveria bassiana. 

  • Si has tenido un ataque bastante fuerte y las hojas están bastante perjudicadas puedes usar algún producto de limpieza para la melaza, que además de eliminar los restos protegerán las hojas de futuros ataques  (asegúrate antes de comprarlo de que es apto para el cultivo ecológico).

Espero que os sea de utilidad este post. Si tenéis alguna experiencia (buena o mala) de la lucha contra la mosca blanca en vuestros huertos o explotaciones ecológicas podéis dejar un comentario, esto seguro que servirá de ayuda a otros!

http://www.agrohuerto.com/combatir-la-mosca-blanca/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS