Os explicamos porqué tantos hombres incompetentes logran ser líderes

 

Tenemos tres explicaciones populares para explicar la clara sub representación de las mujeres en puestos directivos: 1.-0No tienen capacidades. 2.-No están interesadas.3.- No son capaces de romper el techo de cristal construido a base de prejuicios que impide que las mujeres progresen en sus carreras.

 

Los conservadores y chauvinistas tienen a creer que las causas son las opciones 1) y 2). Liberales y feministas optan por la tercera. Y los que están entre las dos posturas suelen tender a creer que la causa está en la segunda opción. Pero, ¿Y si todos estuvieran fallando en diagnosticar la realidad?

Puede que la explicación de porqué las mujeres no alcanzar altos puestos de responsabilidad profesional sea porque generalmente interpretamos la “confianza” cómo un signo de “competencia”. Cuando hablamos de liderazgo, la única ventaja que los hombres tienen sobre las mujeres es la creencia de que la manifestación de carisma y muestra de confianza se suelen entender erróneamente cómo una aptitud para el liderazgo y esto suele ocurrir de forma más común entre los hombres que en las mujeres.

Esto es consistente con los estudios que indican que los grupos tienden de forma natural a elegir individuos narcisistas , con elevados grados de seguridad en si mismos cómo sus líderes y está es una característica que es más común en los hombres que en las mujeres.

En este sentido, Freud argumentaba que el proceso psicológico del liderazgo ocurre porqué un grupo de gente, los seguidores, reemplazan sus propias tendencias narcisistas por las del líder y el amor por su líder es un substituto de su propia inhabilidad para amarse a si mismos.

Sin embargo, la arrogancia y la sobre confianza es aptitudes que está inversamente relacionadas con el talento para liderar o la aptitud para mantener a equipos de alto desempelo o inspirar a los empleados para dejar de lado sus propias agendas para trabajar para el interés común del grupo.

De hecho, tanto en política, cómo en el deporte o la empresa, los mejores líderes generalmente son los más humildes, y la humildad es una característica que se suele dar más en las mujeres que en los hombres. Por ejemplo, las mujeres suelen sacar muchas mejores puntuaciones en los test de inteligencia emocional y una alta inteligencia emocional suele llevar a expresar comportamientos humildes. Varios estudios además han demostrado que los hombres suelen ser más arrogantes, y con tendencia a tomar riesgos que las mujeres.

La paradójica implicación de todo esto es que las características psicológica que hacen que los hombres sean elegidos líderes son las mismas que los hacen fracasar cómo líderes. El resultado es que demasiada gente sin las aptitudes correctas para liderar obtiene una posición de líder.

El resultado es que la mítica imagen que hemos construido del líder tiene características que se suelen encontrar en personas con desórdenes de la personalidad. Narcisismo (Steve Jobs o Vladimir Putin), psicopatía (rellena con el nombre del primer dictador que se te pase por la cabeza), histriónicos (Richard Brandson o Steve Ballmer).

El resultado de acabar eligiendo líderes incapaces que es la mayoría de los países, empresas u organizaciones están mal gestionadas, y el mejor indicador es la baja tasa de supervivencia que tienen muchas empresas. El buen liderazgo y la buena gestión ha sido siempre la excepción no la norma.

Por desgracia, las características de la personalidad que encajan con un buen liderazgo predomian entre aquellos que no suelen impresionar a los otros con su talento para la gestión. Varios estudios ya demuestras que en general las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo logran mayor respeto de sus seguidores, comunican su visión de forma más efectiva, y resuelven los problemas con mayor flexibilidad y de forma más creativa. Por contra los hombres en posiciones directivas son estadísticamente menos capaces de conectar con sus subordinados, y son más ineptos en recompensar el desempeño de sus empleados.

El resultado final es que tenemos un sistema que de forma patológica recompensa a los hombres por su incompetencia mientras expulsa a las mujeres por su competencia en detrimento de todos.

Obviamente estamos hablando de medias y promedios. Tanto entre los hombres podemos encontrar líderes fantásticos, cómo entre las mujeres dar con líderes calamitosas.

Por 

https://www.gurusblog.com/archives/os-explicamos-porque-tantos-hombres-incompetentes-logran-ser-lideres/02/07/2017/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS