Sin presión no hay diamantes”, decía el ensayista Thomas Carlyle. Pero todos sabemos que, a la sombra de la 4ª revolución industrial, nuestra forma de entender lo que tradicionalmente hemos denominado trabajo está cambiando de manera radical.

 

Los procesos de digitalización están alterando sustancialmente el ciclo sobre el que veníamos basando la distribución de nuestro tiempo: 8 horas de trabajo, 8 de relaciones sociales y 8 de descanso. Y el temor a que el desarrollo tecnológico reemplace paulatinamente al trabajo humano está alimentando la visión de que es necesario transformar el mercado de trabajo si queremos evitar que siga creciendo el desempleo en los próximos años.

Estos cambios exigirán a las organizaciones modificaciones sobre la forma en la que se desarrolla el concepto de trabajo y, por supuesto, en las formas de concepción de los negocios. Fomentarán trabajos basados en la colaboración, la disponibilidad, la flexibilidad, la facilidad de acceso, la integración de los ámbitos profesionales y personales, etc. Desde finales del siglo pasado, el mercado de trabajo viene emitiendo señales de cambio y el desarrollo tecnológico sigue siendo el sustrato de esa transformación.

Y, entre las nuevas tendencias, me gustaría destacar la denominada “economía colaborativa”, que cada vez está más implantada en todos los ámbitos de la sociedad y, sin duda, ha venido para quedarse.

La economía colaborativa ha producido varios modelos disruptivos en campos bien distintos: el turismo, la moda, los videojuegos, el transporte, la educación e incluso existen ciudades declaradas como “Sharing Cities”. Impulsan iniciativas para compartir vehículos, casas, espacios de trabajo, viajes, reusar y reciclar, incluso se puede intercambiar el tiempo. Se basan en necesidades de la vida diaria, y presentan formas innovadoras de

conseguir productos o servicios, y también ¿y por qué no? de ahorrar algo de dinero.

 

Tenemos que estar abiertos a entender y explorar estos nuevos paradigmas, y prepararnos como profesionales para adoptar los nuevos “oficios” emergentes aplicando la “teoría del ciclo vital”. Es decir, las nuevas profesiones habrán de convivir con las tradicionales hasta que maduren o mueran, atendiendo a una demanda que crece en un porcentaje mucho más alto que la media y donde el capital humano, afortunadamente, seguirá siendo la base de la competitividad y, por tanto, del éxito de cualquier iniciativa empresarial.

http://blogs.cincodias.com/cronicas-del-talento/2016/12/la-transformaci%C3%B3n-de-las-profesiones-del-siglo-xxi.html

Buscador de Empleos

 

Contenido Relacionado

Articulos mas leidos del dia anterior newsletter

¿Neuralgia o neuropatía del pudendo?

La neuralgia del pudendo es el síntoma doloroso que se percibe en el área del cuerpo inervada por este nervio, es decir el perineo, el área genital, el ano: es provocada por un sufrimiento del nervio Pudendo o de ambos nervios (derecho o izquierdo), debido a causas directas, traumáticas, quirúrgicas o indirectas es decir posturales,...

En 3 pasos: Cómo borrar la información personal que Google almacena sobre nosotros

En 3 pasos: Cómo borrar la información personal que Google almacena sobre nosotros. Los usuarios frecuentes de Google reciben a diario una serie recomendaciones ajustadas a sus preferencias. Artistas, libros, canciones o sitios de viaje coinciden con los gustos y las necesidades individuales. Algunos pensarán que Google les lee la mente, pero es...

¿Cómo era el aspecto físico de los mayas antes de la llegada de los españoles?

Los mayas en su generalidad hicieron adecuaciones a sus cráneos y dientes, muy parecido a la manera en que se ilustraron en su arte.

Movilidad sostenible: ¿cómo se puede reducir el impacto del coche en la ciudad?

Uno de los retos de futuro en las ciudades pasa por lograr implantar medidas que favorezcan la movilidad sostenible. Este concepto se incluye dentro del desarrollo sostenible, un término acuñado en 1987 por el Informe Brundtland de las Naciones Unidas que lo define como "la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de...

Una mujer por cada nueve hombres en la élite de la ciencia europea

Se agrava la escasez de investigadoras en uno de los programas científicos más prestigiosos de la UE. Parte del equipo del investigador Peter Lodahl (derecha), del Instituto Niels Bohr (Dinamarca), que ha recibido una Advanced Grant este año Instituto Niels Bohr.

Articulos mas leidos de la semana boletin

​Perfil del maltratador psicológico: 21 rasgos en común

Desafortunadamente, el maltrato es una fenómeno que puede ocurrir en las relaciones interpersonales, ya sea de pareja, familiar o entre compañeros de la escuela (bullying) o de trabajo (

Leer más...

ESTAMOS CRIANDO UNA GENERACIÓN DE INÚTILES ?

¿En qué fallamos? . Hay que llamarlos varias veces en la mañana para que vayan al Colegio. Se levantan irritados, pues se acuestan muy tarde hablando por teléfono, viendo tele o conectados a la Internet.

Leer más...

Le dolía la vagina al dormir… su ginecólogo fue de emergencia a su casa y lo que encontró? los sorprendió a los dos

Le dolía la vagina al dormir… su ginecólogo fue de emergencia a su casa y lo que encontró? los sorprendió a los dos, La bloguera Michelle Barrow le conto a sus lectores una historia sobre algo loco que recientemente le pasó a ella.

Leer más...

Nueva enfermedad: Más mortal para las mujeres que el SIDA, ni los preservativos te salvan!!!

Una de las más enfermedades más temidas por las personas es el VIH, pero esta se considera peor y con más consecuencias.

Leer más...

PETA nos muestra como se fabrican las bolsas de Louis Vuitton

“La elección elegante atemporal para el día y la noche, la bolsa de Louis Vuitton en piel de cocodrilo preciosa se da un toque de joya por su cadena de oro y cierre con las iniciales LV.

Leer más...

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Qué se comenta sobre el Zika en la RED?

zika

Suscríbase a nuestro Boletín

captcha 

Sigue a Creadess

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS