Un nuevo modelo de emprendimiento

 

Los emprendedores sociales tienen una visión innovadora y persiguen realizar un cambio social específico. Los emprendedores necesitan visión amplia, creatividad y determinación; los emprendedores sociales no solo buscan el beneficio económico, sino generar un cambio social profundo y duradero.

 

Trabajan en el marco de una ética incuestionable y, como los emprendedores de toda la vida, deberían desarrollar cualidades como el liderazgo empresarial, confianza en uno mismo, competitividad, imaginación y desarrollo de estrategias, capacidad de riesgo, actitud positiva, apertura a mejoras continuas y, hoy en día, dominio de las nuevas tecnologías.

 

Cualquiera diría que, tras esta enumeración, la baza de emprendedor social está reservada tan solo para personas algo menos que supermans. Y es verdad que no resulta sencillo tener estas cualidades, pero sí que podemos trabajarlas y desarrollarlas.

En la actualidad, todos los emprendedores deberían tener esta visión social. La responsabilidad social impregna ya suficientemente la cultura empresarial. Hoy, cuanto menos en sus capas más superficiales, la empresa ya es socialmente responsable. No obstante, el contexto de crisis actual llama al nacimiento de otras iniciativas empresariales que generen riqueza, sí, pero al servicio de la sociedad, de una sociedad que está sufriendo.

Los intraemprendedores sociales están desarrollando soluciones innovadoras para los problemas globales más urgentes

Así, es cada vez más necesario que cualquier emprendimiento empresarial contemple esta dimensión social y, por tanto, que el emprendedor tenga esa intencionalidad de cambio social, sea cual sea el sector, ámbito o producto empresarial en el que esté.

¿En qué punto estamos? Se habla ya del próximo gran movimiento social de nuestra época que puede surgir desde un lugar no esperado. Un nuevo fenómeno —algo que llamamos intraemprendimiento social— está tomando impulso en la cultura empresarial de hoy, y quizás cambiará la naturaleza de los negocios.

Los intraemprendedores sociales están desarrollando soluciones innovadoras para los problemas globales más urgentes, que van desde la salud hasta la educación y el medio ambiente. Sin embargo, a diferencia de los emprendedores sociales, están innovando desde el interior de las empresas más grandes.

Así las cosas, el emprendimiento social no es solo el modelo apto para la puesta en marcha de empresas, negocios e iniciativas en los próximos años, sino que, por su enfoque ético, tiene todos los ingredientes para constituirse en el motor de saneamiento interno empresarial: la empresa no puede renunciar a su responsabilidad social, debe devolver a la sociedad lo que esta le aporta cada día.

Por: Charo García Mangas es la administradora general de UIC Barcelona

http://www.sumandohistorias.com/voces/para-entendernos/nuevo-modelo-emprendimiento/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS