18Abril2014

Creadess

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Emprendimiento en Venezuela, historia y cultura

Califica este contenido!!    ( 1 Voto ) 

robert Fundamentado en la persecución de oportunidades y en un enfoque innovador, el emprendedor es un eje fundamental del desarrollo de los países. Esta labor es matizada por otros factores en Venezuela: política y petróleo.

Entender el estado de la iniciativa empresarial hoy, requeriría repasar la historia. Por tres siglos de mandato colonial, Venezuela se caracterizó por tener una pobre economía rural basada en el cacao, acompañada con algo de explotación minera.

La guerra emancipadora seguida por una profusión de guerras civiles caracterizó al siglo XIX, caracterizado por la emigración de algunos europeos cuyos descendientes constituyeron importantes empresas. Ganado y café fueron desplazando al cacao como puntos pivotales de esta economía agraria hasta que abruptamente, en la década de 1920 explotan los primeros yacimientos de petróleo.

En los 80, la prosperidad vivida por algunos tampoco había permeado en forma importante. A pesar de crecientes precios del petróleo, la mitad de la población permanecía en la economía informal, realidad que continúa hasta nuestros días (GEM). El petróleo sigue siendo el centro de una economía cada día mas rentista (cifras del BVC indican que en el 2009, las exportaciones petroleras representaron el 94.54% del total).

Año tras año, Venezuela es rankeada entre los países más emprendedores. Una tendencia que ha venido declinando, pero sigue muy alta en términos relativos,

Esto quizá da una muestra del profundo espíritu emprendedor del venezolano, indeleble en el ADN de la nación.

Roberto Vainrub- PHD. Profesor del IESA

http://www.elmundo.com.ve

Síguenos en Facebook



SIGUENOS EN TWITTER

Conéctate aquí

Accede con Facebook