"Un poder de miles de bombas": 5 datos que muestran el enorme potencial destructivo del huracán Irma

Cuando en 1969 los estadounidenses Herbert Saffir y Robert Simpson crearon la escala que lleva sus apellidos para medir la fuerza de los huracanes, llegaron a una conclusión: no tenía sentido ir más allá de la categoría 5.
Para los creadores de ese sistema de medición, cuando un ciclón llega a ese nivel, con vientos sostenidos superiores a los 250 kilómetros por hora, es tanta su potencia destructiva que no haría mucha diferencia si la fuerza de los vientos fuera mayor.


Los efectos del huracán Irma en las islas del Caribe durante los dos últimos días han servido para constatar el inmenso poder devastador de un ciclón tropical de máxima categoría.
El huracán Irma golpea el Caribe y Puerto Rico y se aproxima a Florida como uno de los más potentes de la historia
Las imágenes de la destrucción causada por el huracán Irma en las islas del Caribe.

IRMA 1
Pero el extraordinario potencial destructivo de Irma no está dado solo por su número en la escala Saffir-Simpson, sino también por los récords y las cifras que este fenómeno natural ya ha impuesto a la historia de la meteorología.
Aquí te presentamos cinco de ellos.
1. Potencia de vientos máximos muy poco usual
Según los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la intensidad de los vientos máximos sostenidos de Irma alcanzó los 298 kilómetros por hora.
Son los mayores registrados en el Atlántico (al este del golfo de México y al norte del mar Caribe) desde 1980, cuando pasó el huracán Allen.

 

Cómo se ve el huracán Irma desde el espacio
Según el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, EE.UU., es una intensidad mayor que la suma de los seis huracanes y tormentas tropicales previos de esta temporada, incluido Harvey.
Pero sus vientos no solo han sido muy potentes, sino que se han mantenido así por mucho tiempo, algo que no es del todo usual en los huracanes.
2. Vientos sostenidos de categoría 5 por más de dos días
Irma ha mantenido vientos superiores a los 290 kilómetros por hora durante casi dos días.
Según el meteorólogo Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, muy pocos huracanes, desde que se tiene registro, habían mantenido esta potencia de vientos por tanto tiempo.

IRMA 3
infografía sobre las categorías del huracán
El récord anterior pertenecía también al huracán Allen, que los mantuvo alrededor de 18 horas, antes de comenzar a debilitarse.
Con anterioridad, el huracán Iván, tuvo en 2004 vientos superiores a los 270 kilómetros por hora durante un día y medio.
Allen, que atravesó las islas del caribe, la Península del Yucatán y el sur de Texas, dejó un saldo de 269 muertos y pérdidas materiales por un monto de 1.200 millones de dólares.
"La isla está literalmente bajo el agua": el rastro de destrucción que deja el poderoso huracán Irma en el Caribe en su paso hacia Florida
3. Presión atmosférica más baja
Este miércoles se registró en el ojo de Irma una de las presiones atmosféricas jamás registrada en el centro de un huracán en el Atlántico.
Mapa con la trayectoria prevista para el huracán Irma.
IRMA 2
La previsión apunta a que buena parte de los países del Caribe y el estado de Florida se verán afectados por Irma.
Una sonda lanzada desde un avión de reconocimiento detectó una presión central de 914 hectopascal.
En los huracanes, mientras más baja es la presión del centro, más intensa es la fuerza de los vientos.
El récord, hasta ahora, le pertenecía al ciclón Gloria, originado en 1985, que tuvo una presión mínima de 919 hectopascal.
Emergencia en el Caribe y Florida ante el paso en los próximos días de Irma convertido en huracán de categoría 5
Pero el centro u ojo de Irma no solo impuso un récord de presión, sino también, de una inusual temperatura.
4. Centro relativamente"caliente"
Los huracanes "se alimentan" del calor de los océanos, específicamente de una capa de mar donde se acumulan las radiaciones solares, denominada termoclina.
Pero una vez que utilizan esa energía, la temperatura suele descender en su centro.
Imagen satelital del huracán IrmaDerechos de autor de la imagenAFP/NOAA/RAMMB
IRMA 5
Irma pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de una semana.
Un vuelo de reconocimiento este miércoles detectó una temperatura en el ojo de Irma cercana a los 22 grados Celsius.
El meteorólogo Michael Ventrice, especialista de la cadena estadounidense de predicción del clima The Weather Channel, opinó que es "la más cálida" que ha visto en su carrera, lo que en su opinión, se podría traducir en un fortalecimiento del huracán.
O al menos, en que no saldrá tan debilitado después de impactar las islas del Caribe.
Los ciclones generalmente pierden intensidad al tocar tierra o cruzar cadenas montañosas, ya que el aire se enfría y no cuentan con la termoclina del mar para generar más energía.
5. Poder de miles de bombas
El experto en huracanes Kerry Emanuel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU., calculó que Irma tiene una potencia destructiva de unos 7 billones de Watts, alrededor de la mitad de la energía generada por todas las bombas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Es, según Klotzbach, la mayor energía ciclónica acumulada que genera un huracán en el mes de agosto desde 2004.

Tiendas en Florida han comenzado a prepararse ante los posibles efectos de Irma a su llegada al sur de EE.UU.
La cifra equivale, de acuerdo con el especialista, a la suma de la que produjeron los 14 ciclones y tormentas tropicales de la temporada de 2013 en el Atlántico.
Es el poder con el que ahora azota a Puerto Rico y con el que se dirige a Bahamas, La Española, Cuba y Florida.
Según los meteorólogos, no se espera que su categoría descienda de 4 en la escala Saffir-Simpson antes de tocar suelo continental.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41183674

Por qué los huracanes como Irma se hacen mucho más fuertes sobre el agua que sobre la tierra

IRMA 4

Cuando el huracán Harvey impactó sobre Texas hace 10 días, la mayoría de previsiones apuntaban a que se alejaría de la zona hasta desaparecer.
Sin embargo, cobró fuerza tras volver al golfo de México y tocó tierra por segunda vez.
Esta trayectoria -que los expertos calificaron de "comportamiento errático"-, fue motivada por los sistemas de altas presiones que encontró en el camino y que dejaron a Harvey "estancado" en la zona. Pero su regreso al mar fue decisivo para recuperar la intensidad perdida.
Cómo el inusual recorrido de Harvey, que se quedó estancado y tocó tierra 2 veces, agravó las inundaciones en Houston
En el caso de Irma, por ejemplo, sus vientos podrían perder fuerza si su ojo central pasara sobre los diferentes territorios del Caribe en los próximos días, antes de llegar más debilitado al sur de Florida en el fin de semana.
Por ahora, Irma continúa ganando intensidad y sus vientos alcanzaron ya los 298 kilómetros por hora. Este miércoles alcanzó las islas caribeñas de Anguila, Antigua y Barbuda, se trasladó a las islas de San Martín y San Bartolomé, y luego siguió su trayectoria hacia Puerto Rico.Se espera que llegue a Florida el sábado.
Irma es "extremadamente peligroso", avisó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Un huracán con un tamaño similar al de Francia y de categoría máxima, 5.
Imagen satelital del huracán

IrmaDerechos de autor de la imagenAFP/NOAA/RAMMB
IRMA 5
El agua contribuye a que Irma y el resto de huracanes se fortalezcan, mientras que cuando alcanzan tierra se debilitan.
Emergencia en el Caribe y Florida ante el paso en los próximos días de Irma convertido en huracán de categoría 5
Pero ¿por qué los huracanes se hacen más fuertes cuando están sobre el agua que sobre tierra?
Autoalimentados de agua caliente
Su propio proceso de formación explica este hecho. Un huracán nace cuando agua de mar caliente se evapora y asciende hacia zonas altas de la atmósfera desde una superficie en las áreas tropicales.
El vapor de agua se condensa y da origen a nubes y lluvias, proceso en el cual se libera una gran cantidad de calor.

Mientras el fenómeno permanece sobre el agua caliente, se fortalece y crece. Tras varias horas o días, la tormenta se va intensificando hasta convertirse en huracán cuando los vientos de su entorno se organizar y empiezan a rotar a velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora.
Cuando los huracanes se desplazan a tierra, en cambio, no existe suficiente evaporación para mantenerlos.
"Una vez que se mueven sobre agua fría o sobre la tierra y pierden el contacto con el agua caliente que los potencia, estas tormentas se debilitan y desaparecen", indica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
categorías de huracán
Cambio climático
Debido a que la temperatura del agua que contribuye a su formación debe ser de al menos 27ºC, diversos investigadores relacionan la intensidad creciente de los huracanes años con los efectos del cambio climático.
Ya un estudio publicado por la revista Science en 2006, vinculaba el incremento de temperatura de los océanos con el incremento de huracanes de categoría 4 y 5.
"Las aguas del golfo de México están alrededor de 1,5ºC grados más calientes que entre 1980 y 2010", dijo Brian Hoskins, del Instituto Grantham para el Cambio Climático, al programa Today de BBC Radio 4.
Árboles zarandeados por las ráfagas del viento durante el huracán Harvey.Derechos de autor de la imagenMARK RALSTON/AFP/GETTY IMAGES
IRMA 6
Las tormentas tropicales se convierten en huracanes cuando los vientos superan los 120 kilómetros por hora.
El agua caliente es, por lo tanto, consideradael combustible de las tormentas tropicales.
"Eso es muy significativo porque se traduce en que la posibilidad de una tormenta más fuerte está ahí y la contribución del calentamiento global a las aguas más cálidas del Golfo es casi inevitable", dijo.

 

Las "condiciones perfectas" que hacen que el huracán Irma sea más poderoso y peligroso de lo que se esperaba

Con vientos máximos sostenidos de hasta 298 km por hora y un tamaño similar al de Francia, el huracán Irma -que ya alcanzó las islas caribeñas de Anguila, Antigua y Barbuda y Puerto Rico y ahora se dirige hacia a Cuba y el estado de Florida- ya se ganó un lugar en los libros de récords.

IRMA 7
Hasta el momento es el segundo más poderoso registrado en la historia en el Atlántico, seguido muy de cerca por Allen, cuyos vientos superaron los 300 km/h en 1980, y ya figura en la lista de los 10 más poderosos del mundo desde que se lleva registro.
Por qué los huracanes como Irma se hacen mucho más fuertes sobre el agua que sobre la tierra
En 6 pasos: cómo se forman huracanes como Irma
Cómo hacen los meteorólogos para predecir la ruta de huracanes como Irma
Tanta es su fuerza que su presencia ha sido detectada incluso por sismógrafos en la región, destinados a registrar movimientos sísmicos
Y, según advirtieron meteorólogos de la BBC, su impacto puede ser mucho más devastador de lo anticipado.
Pero, ¿por qué Irma se ha convertido en un huracán tan poderoso? ¿De dónde proviene su fuerza?
Condiciones perfectas
En principio, hay que aclarar que los huracanes que alcanzan la categoría 5 en aguas del Atlántico son raros y por lo general frágiles.
Marigot, CaribeDerechos de autor de la imagenAFP
IRMA 8
Expertos advierten que el huracán puede llegar a ser más devastador de lo anticipado.
De hecho, todos los otros huracanes en el Atlántico de una fuerza similar se formaron en el Mar Caribe o en el Golfo de México.
Estos necesitan una serie de condiciones para que puedan alcanzar vientos superiores a los 249 km/h y mantenerlos, ya que la mayoría se debilitan antes de llegar a tierra.
El huracán Irma, del tamaño de Francia, golpea Antigua y Barbuda en el Caribe y se aproxima a Florida como uno de los más potentes de la historia
En el caso de Irma, todas las condiciones para producir un huracán intenso en el Atlántico están presentes, según le dijo a BBC Mundo Julian Heming, experto del Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido, conocido coloquialmente como la Met Office.
Estos son los factores:
Las temperaturas del océano bajo Irma son entre 1º y 1,5º C más elevadas que el promedio para esta época del año, lo cual aporta más humedad y calidez.
La cizalladura o cortante del viento (el cambio en el viento que se produce con la altura) es baja. Esto quiere decir que el aire puede moverse hacia arriba y hacia afuera del huracán muy eficientemente, promoviendo así su intensificación.
No hay actualmente elementos que aporten sequedad, como por ejemplo nubes de polvo del Sahara que a veces circulan por sobre el Atlántico.
Irma se mueve lo suficientemente rápido como para evitar que el agua templada que asciende bajo el huracán tenga un impacto sobre el aire húmedo y cálido que lo alimenta.
Hasta el momento, no se ha producido una interacción con grandes masas de tierra que podrían interrumpir el proceso de intensificación, cortando el suministro de aire húmedo.

La devastación de Irma a su paso por la isla caribeña de San Martín

IRMA 10
Conexión con lluvias africanas
Hay quienes señalan que las intensas e inusuales lluvias en África Occidental, que juegan un papel en la formación de este poderoso sistema de tormentas, también influyeron en Irma.
Sin embargo, en opinión de Heming, esto no es necesariamente un factor que influye.
"Irma se originó a partir de una onda tropical", le explica el experto a BBC Mundo.
Las temperaturas del océano bajo Irma son entre 1º y 1,5º C más elevadas que el promedio para esta época del año, lo cual aporta más humedad y calidez
Julian Heming, experto de la Met Office
Esta onda es un área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur, que se mueve de este a oeste a través de los trópicos
"Estas ondas son también responsables de las copiosas lluvias estacionales en el oeste de África. En este sentido, sí hay un vínculo", dice Heming.
"Sin embargo, hay numerosas ondas cada año que causan un impacto en África pero que no forman tormentas tropicales y otras que no tienen un gran efecto en África, pero que se desarrollan una vez que están en el océano", concluye el experto.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-41175249

 

 

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS