En Estados Unidos apareció un hongo letal que podría ser una gran amenaza para la humanidad

 

Los fungi, comúnmente referidos como «hongos», refieren a organismos eucariotas unicelulares como levaduras, mohos y setas. Estos organismos se clasifican en el reino Fungi, separado de las plantas, los animales y los protistas. Esta clasificación se debe a que los hongos tienen características biológicas diferentes, como una pared celular compuesta por quitina en vez de celulosa.

 

 

La distribución de los hongos 

En Estados Unidos apareció un hongo letal 2

iStockphoto/Thinkstock

Lo hongos se pueden encontrar en distintos hábitats y se clasifican en cuatros grupos: parásitos, saprofitos, liquenizados y micorrizógenos. Además, se dividen en dos formas principales: los hongos filmentosos y los hongos levaduriformes.

En la naturaleza, tienen funciones ecológicas muy importantes ya que son los principales descomponedores de la materia muerta de plantas y animales. A su vez, en la industria, las levaduras son utilizadas en la fermentación de pan y cerveza, y algunas setas son consumidas.

Sin embargo, los hongos parásitos pueden producir una cantidad de enfermedades tanto en animales como en el humano. Recientemente, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reportó que hay varias muertes debido a un hongo que es resistente a todos los tratamientos antihongos existentes.

Candida auris, una nueva amenaza

En Estados Unidos apareció un hongo letal 3

Zaharia Bogdan Rares/Shutterstock

El hongo se denomina Candida auris, ya que pertenece  al género de hongos unicelulares o levaduras, Candida. 

Este hongo provoca una infección a nivel de las lastimaduras y la sangre en las personas que se encuentran hospitalizadas y enfermas. Por lo tanto se comporta como las bacterias que ocasionan infecciones asociadas al sistema de salud, como MRSA, Klebsiella y Acinetobacter.

Tal como sucede con estas bacterias, C. auris ocasiona infecciones graves que saturan el sistema inmune. Este es un comportamiento ya observado en bacterias, empero, los hongos nunca antes habían tenido este comportamiento.

La rápida expansión de C. auris

En Estados Unidos apareció un hongo letal 4

Alvaro Pantoja/Shutterstock

En el 2009, un paciente en Japón se enfermó en el hospital con C. auris y nunca respondió al tratamiento antifúngico. Este año, el mismo hongo se reportó en Corea del Sur, India, Kuwait, y Sudáfrica. En octubre, un brote del hongo enfermó a 50 pacientes en Londres. Ahora, en Estados Unidos por segunda vez hay una alerta por este microorganismo, que parecería ser el mismo que también circula en Asia del Sur y América del Sur.

Lo más inquietante es que actualmente no hay suficientes defensas contra los hongos. Esto se debe a que las farmaceúticas no consideran que haya un mercado para las drogas antifúngicas. De hecho, actualmente hay solo 3 tipos de drogas antiúngicas posibles ante las cuales C. auris ha demostrado total resistencia.


Candida auris no está actuando como un hongo típico y esto es lo que mas asusta a la comunidad científica. Sobre todo porque está infectando rápidamente a personas que ya se encuentran con el sistema inmune comprometido y esta es la clave para una gran expansión.

http://www.vix.com/es/ciencia/171272/en-estados-unidos-aparecio-un-hongo-letal-que-podria-ser-una-gran-amenaza-para-la-humanidad?utm_campaign=Echobox&utm_medium=VixCiencia&utm_source=Facebook#link_time=1490900838

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS