Naufragio de Anticitera: los arqueólogos Brendan Foley, Theotokis Theodoulou y Alex Tourtas asistidos por Nikolas Giannoulakis y Gemma Smith. (Brett Seymour, EUA/WHOI/ARGO) Investigadores dirigidos por una expedición griega rescataron por primera vez huesos, con posibles muestras de ADN intacto, del famoso naufragio de Anticitera, cerca de la isla que lleva su nombre.

 

Este lugar se hizo famoso por el descubrimiento de una misteriosa computadora planetaria de más de 2000 años de antigüedad, que recibe el nombre de Mecanismo de Anticitera.

 

“Contra todo pronóstico, los huesos sobrevivieron más de 2.000 años en el fondo del mar y parecen estar en bastante buen estado, lo que es increíble”, dijo el genetista de ADN antiguo, Hannes Schroeder, de acuerdo a la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) el 19 de septiembre.

El Señor Schoeder, experto del Museo de Historia Natural de Dinamarca, en Copenhague, viajó al lugar para ver los restos del esqueleto descubierto el 31 de agosto.

“Si una cantidad suficiente de ADN viable se conserva en los huesos, puede ser posible identificar el origen étnico y el origen geográfico de la víctima del naufragio”, destacó la WHOI.

Ahora solo se esperan los permisos de las autoridades griegas para mandar las muestras al laboratorio.

Naufragio de Anticitera descubren sorprendente ADN casi intacto 2

Restos de cráneo con partes parietales intactas del naufragio de Anticitera. (Brett Seymour, EUA/WHOI/ARGO)

Para Brendan Foley, un arqueólogo marino de la WHOI, el estudio del pasado humano se hace a través de los objetos que crearon nuestros antepasados. Lo que destaca es que ahora “el naufragio de Anticitera, podremos conectarlo directamente con esta persona que se perdió y murió a bordo del buque”.

“El equipo excavó y recuperó un cráneo humano que incluye una mandíbula y los dientes, huesos largos de los brazos y las piernas, costillas, y otros restos. Otras partes del esqueleto todavía están incrustadas en el fondo del mar, a la espera de otra excavación durante la siguiente fase de operaciones”, dijo además la WHOI.

Naufragio de Anticitera descubren sorprendente ADN casi intacto 3

Restos óseos del naufragio de Anticitera. (Brett Seymour, EUA/WHOI/ARGO)

También Jacques-Yves Cousteau y la tripulación Calipso se interesaron en el pasado en Anticitera, y ahí descubrieron cerca de 300 objetos, incluyendo restos óseos de los pasajeros y de la tripulación, dijo el equipo.

Naufragio de Anticitera descubren sorprendente ADN casi intacto 4

Isla de Anticitera. (Wikimedia)

Un buque comercial o de carga se hundió alrededor del año 65 a.C., y fue descubierto en 1901 por algunos pescadores griegos de esponjas.

Naufragio de Anticitera descubren sorprendente ADN casi intacto 5

Mecanismo de Anticitera. (Estudio de Christian Carman, de la Universidad de Quilmes de Argentina, junto al profesor de física James Evans, de la Universidad de Puget Sound)

El Mecanismo de Anticitera encontrado en su interior cautivó la atención de todo el mundo. En 2014, el profesor de ciencias Christian Carman, de la Universidad de Quilmes de Argentina, junto al profesor de física James Evans, de la Universidad de Puget Sound, revelaron que la primera Luna llena que registró dicho instrumento fue la del 25 de mayo del año 205 a.C., por lo que concluyeron que fue programaNaufragio de Anticitera descubren sorprendente ADN casi intacto 6do para comenzar en ese año.

 

Posible imagen del Mecanismo de Anticitera, según un análisis de investigadores del Proyecto Mecanismo Anticitera.

La nueva investigación de WHOI es parte del Proyecto Antikithera (o Anticitera), que ahora está supervisado por el Director de la Ephorate de Antigüedades Submarinas Dr. Aggeliki Simosi, e incluye varios modelos 3D de los restos óseos, que ahora están disponibles en su página web.

http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/87593-anticitera-naufragio-mecanismo-adn.html?utm_content=buffer861d6&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Contenido Relacionado

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Qué se comenta sobre el Zika en la RED?

zika

Suscríbase a nuestro Boletín

Sigue a Creadess

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS