Se alistan bancos a evaluación contra el lavado en México

Las instituciones serán inspeccionadas por el organismo internacional GAFI. Con la adquisición de mayores herramientas de monitoreo y control de transferencias electrónicas, la banca mexicana se prepara a la evaluación que hará el Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales (GAFI, por sus siglas en inglés) en 2017 en el sistema financiero mexicano.

 

“Somos un país desafortunadamente visto por la comunidad mundial de alto riesgo por los problemas que todos conocemos en esta materia. Estamos preparados y a la vanguardia”, manifestó Mario Maciel, director general de CIBanco.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que se han realizado las inversiones necesarias para la adopción de tecnología que ofrezca mayor información sobre el origen de las transferencias así como datos para precisar el origen de la operación, desde el ordenante hasta el beneficiario.

En ese sentido, CiBanco se ha convertido el primer banco mexicano y en latinoamérica en adoptar la tecnología más empleada en el mundo para prevenir este tipo de delitos, proporcionada por Swift, con el cual se tienen mayores controles de las operaciones digitales para transferencias bancarias que se realizan en el mundo.

“El tema obligado es el cumplimiento anti lavado de dinero y es lo que se está implantando. Debemos estar muy atentos a todos los riesgos que puede tener una institución financiera”; dijo el directivo.

 Se alistan bancos a evaluación contra el lavado en México 2

Maciel explicó que los bancos e instituciones financieras deben de contar con diversos blindados en la medida de lo posible para que no incursionen los lavadores o los delincuentes y se genere un daño reputacional además de un efecto financiero o una fuerte multa económica.

Así, destacó que las firmas financieras están buscando mayores formas de protegerse y cumplir con la legislación mexicana en temas de prevención de lavado de dinero.

“La banca mexicana está lista. Hay un tema de que no solamente incluye a los bancos para la certificación de GAFI. Tiene que ver con medidas que se deben de aplicar a nivel gobierno y autoridades. Desgraciadamente la creatividad de los delincuentes es muy alta y están viendo por dónde entrar”, comentó el funcionario.

Ante la evaluación que vivirá México este año sobre su sistema financiero y la forma en que ha prevenido el lavado de dinero, el directivo de Cibanco confió que las entidades no bancarias y autoridades cumplan con los controles requeridos que demuestren que México se ha esforzado en reducir su riesgo de lavado de dinero.

Mayor volatilidad. Maciel destacó que 2017 será muy volátil, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la aplicación de sus medidas de política económica.

“Veo un año con mucha volatilidad, similar a la que tuvimos en 2016. Los tres primeros trimestres del año no los veo tan complejos porque las acciones que tome este señor no se ven los efectos de forma inmediata, pero desde el punto de vista macroeconómico va a ser un año complicado”, dijo.

Fuente: ElUniversal

http://www.expoknews.com/se-alistan-bancos-a-evaluacion-contra-el-lavado-en-mexico/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS