VENEZUELA: LA SUPERESTRUCTURA DE CORRUPCIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

Sumario: Desde que en el año del Señor de 1565 se investigó y comprobó que el gobernador del puerto de la Borburata –cerca de Caracas-, Alonso Bernáldez de Quiros había comprado esclavos negros al pirata británico John Hawkins, en la recién colonizada Venezuela, siendo por ello destituido del cargo; la corrupción ha sido documentada (a veces) y es parte de la historia de nuestro país. Cosa que ocurre en todo el mundo y desde mucho antes, pero nunca con las dimensiones universales que tiene actualmente en la tierra de Bolívar.

 

En el año 2019 Transparencia Internacional publicó su mapa mundial de la corrupción destacando en un globo terráqueo cada país con un color y un puntaje, que mostraban el nivel de este mal o de honestidad en cada caso, ya para ese momento Venezuela estaba dentro de las 15 naciones más corruptas del mundo.

En el 2020 un estudio más a fondo, con mejores herramientas y conducido por un grupo multinacional de expertos en seguir los rastros de la delincuencia ha permitido comprobar que Venezuela tiene la superestructura de corrupción más grande analizada en el mundo, superando enormemente lo que parecía el mayor entramado de corrupción de los tiempos modernos, el famoso caso “Lava jato”, que la multinacional Odebrecht protagonizó en numerosas naciones y tenía el récord de ser la primera superestructura de corrupción detectada y documentada.

A simple vista el título impresiona, pero el susto dura poco en un país y una cultura iberoamericana que ha hecho de la corrupción un “mal menor” o una suerte de accidente cotidiano que casi se considera natural; obviando con esta postura que la corrupción mata a millones de personas en todo el mundo.

Hoy día, con el planeta sumido en el terror de una pandemia que cada día cobra nuevas víctimas, el inmediatismo y la urgencia dejan de lado lo importante de este tema. Pero para los venezolanos, que estamos entrando en la espiral del coronavirus Coviv 19, como ya lo reseñó un reporte de la televisora alemana DW, la corrupción puede significar un desastre mortal superior a todos los que hemos conocido en una nación destruida por dos décadas de la mayor corrupción de nuestra historia, y según las investigaciones recientes del mundo entero. Que no tiene como enfrentar adecuadamente una pandemia que ha puesto de rodillas los sistemas de salud de naciones como Italia, España y la propia China.

EL SHERLOCK HOLMES DEL SIGLO XXI DOCUMENTA SUPERCORRUPCIÓN VENEZOLANA

La noticia de la desmesurada corrupción no es nueva, pero esta vez es el producto de un proceso de investigación social científica y pionera en el campo de la criminalística a nivel mundial que adelanta la Fundación Vortex, con el apoyo de numerosas organizaciones como Transparencia Internacional, Proética y otras.11 Corrupcion mundial 2

Eduardo Salcedo Albarán fue el que determinó la superestructura de la corrupción en Venezuela.

En los días en que se declaró el primer caso de coronavirus en Venezuela, el presidente y líder de Vortex, el filósofo y Msc. en Ciencias Políticas Eduardo Salcedo Albarán, estuvo en el evento nacional organizado por la Coalición Anticorrupción de Venezuela, donde mostró sus últimas investigaciones que grafican, documentan y ubican en una matriz informática la descomunal estructura de la corrupción en el país, que superó todos los estándares conocidos y analizados a nivel global.

Salcedo Albarán más allá de sus títulos académicos fue presentado a nivel mundial por la compañía internacional de medios y entretenimiento OZY, como “el Sherlock Holmes del siglo XXI”, título que no le viene de gratis ni por sus modales colombianos, se debe básicamente a que Eduardo Salcedo ha investigado sobre la corrupción y la estructura de las redes criminales transnacionales, contribuyendo para libros y revistas publicados en varios idiomas, como investigador y también como activista en ciencia y conocimiento empírico.

Además ha enseñado en las áreas de pensamiento científico, evolución, genética e inteligencia artificial para científicos sociales y filósofos. Como director del Observatorio Global de Redes Penales Transnacionales, trabaja con entidades públicas y privadas en todo el hemisferio occidental, Europa y África, proporcionando información y asistencia técnica para comprender y confrontar las estructuras macro criminales. Y desde Vortex con su equipo ha diseñado y desarrollado nuevas metodologías y tecnologías para estudiar y documentar las redes criminales que han evolucionado a la par de la globalización, siendo pioneros en este campo.

Su trabajo es tan destacado que fue el «Analista de Redes Criminales» de «The Traffickers», una serie de documentales producidos por Fusion Media Group sobre delincuencia global, premiados en 2017 por la Association for International Broadcasting y los Asian Media Awards. En el 2018 y 2019 Salcedo y Vortex – que cuenta con un equipo de investigadores sociales en temas complejos-, estudiaron cada detalle y elaboraron los mapas de organizaciones criminales con acción en todo el mundo como el cartel de Michoacán en México y fueron los que documentaron todas las interacciones de la mayor red de corrupción del siglo XXI, el famoso “Lava jato” de Odebrecht,

BREVE HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN VENEZUELA

Cuando estudiamos la historia de la corrupción a nivel mundial se aprecia una evolución que marcha a la par de los tiempos cibernéticos que vivimos. Antes era relativamente fácil hacer un mapa de la red, en el caso criollo era relativamente fácil establecer las redes de contrabando de los amos del valle que controlaban la capitanía general de Venezuela, y el siglo XIX era sencillo ver el organigrama nepótico y delictivo de los hermanos Monagas que por años fueron los hombres más ricos y poderosos de Venezuela. Juego de niños era saber que los ganadores de la Guerra Federal se auto otorgaron tierras bienes y hasta dinero, como los 148.000 pesos que se dio de premio Juan Crisóstomo Falcón o los 40.000 que le tocaron al general Juan Antonio Sotillo, mientras que los soldados de la federación recibieron 150 pesos.

Ya no tan elemental resulta restablecer la red de corrupción que creó en sus repetidos gobiernos “el ilustre americano”, Antonio Guzmán Blanco, un gran maestro del robo y del pan y circo, que solamente en un banco de Londres en 1879 había depositado 10 millones de dólares, y quien terminó sus días viviendo en un palacio en Francia y relacionándose con la nobleza europea, luego de crear una red que cometía actos de corrupción a todos niveles, que cuando se marchó a su retiro dorado lego a sus segundones como Joaquín Crespo, Andueza Palacios y demás.

El siglo XX arrancó sencillo, pues un hombre y su familia capitalizaron la gran corrupción por casi tres décadas, en las cuales el país comenzó a desarrollarse y pasó de ser un productor agropecuario a ser productor de petróleo. Con todo al dictador Juan Vicente Gómez se le recuerda como el hombre que llevó a Venezuela al siglo XX. Mientras que a Pérez Jiménez – otro militar dictador – se le honra como el hombre que más obras hizo, cosa que no es verdad; como si lo fue que a finales de su gobierno hubo una «deuda flotante» con contratistas y proveedores por 4574 millones de bolívares, que al cambio eran más de 1000 millones de dólares, por lo que terminó sus días en España, igualmente rodeado por nobles y millonarios.

DE LAS “FAMILIAS” A LA EMPRESA DEL CRIMEN

11 Corrupcion mundial 3

Así era la primigenia estructura de una familia de la mafia italo-americana.

En Italia, Francia, España, Inglaterra o estados unidos habían numerosas organizaciones criminales, algunas tan poderosas e influyentes que dieron el nombre que hasta hoy mantienen muchas de esas redes, la mafia. Sus organigramas y relaciones eran relativamente sencillas como pueden apreciar en los gráficos de una estructura de la mafia (Gráfico 1) o en ocasiones a la gran estructura de la familia criminal se le agregaba otra estructura de la familia o grupo que la controlaba, como se ve el caso concreto de la familia de la mafia italoamericana de los Profaci que fue controlada por la familia de Giuseppe Magliocco entre 1961 y 1963 (Gráfico 2).11 Corrupcion mundial 4

Evolucionó con redes alternas como está de la familia Magliocco que dirifía la familia Profacci de New York

Las familias mafiosas mutaron y se convirtieron en empresas nacionales y hasta multinacionales, que al inicio del siglo XXI ya eran corporaciones globales con manejo de lo lícito y lo ilícito.

LAS MACROESTRUCTURAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

Pero desde la corporación cooperativa de pequeñas bandas de narcos que unificó Pablo escobar para conformar el poderoso Cartel de Medellín, copiada por los otros carteles colombianos y los Mexicanos; o los complejos clanes delictivos de los yakuza japoneses de los 70’ y 80’ en adelante; las organizaciones criminales, crecieron, se complejizaron y se convirtieron en negocios trasnacionales que operan tanto en el campo del delito más extremo como en los negocios lícitos, para dar salida y buen curso a los ingentes recursos de sus actividades oscuras. (Gráfico 3)11 Corrupcion mundial 5

Cuando se convirtieron en corporaciones crecieron a algo como esta red documentada.

Vortex, encabezada por Eduardo Salcedo, ha logrado definir, organizar y categorizar en un sistema de redes circulares complejas distintas organizaciones criminales como el multinacional cartel de Michoacán que opera en varias naciones, creando para ello una red que tiene numerosas sub redes e identificado hasta 300 nodos de relaciones y con interacciones superiores a las 800, que superaron el límite cognitivo normal del ser humano, por lo que requirieron desarrollar sistemas informáticos capaces de soportarlos y permitir su utilización y manejo. Cuando hablamos del límite cognitivo queremos decir que nuestras redes sociales comprensibles tienen alrededor de 150 nodos o puntos de contacto, más que eso ya supera lo normal y comprensible para nosotros. La estructura tiene tal tamaño que es imposible representarlo en plano. (Gráfico 4)11 Corrupcion mundial 6

Ya el cartel de la familia narcotraficante Michoaca, que no podemos abarcar de una vez, es una Macroestructura criminal estudiada y documentada por la Fundación Vortex.

LAS SUPERESTRUCTURAS DE LA CORRUPCIÓN

Más adelante, entre 2016 y 2019 los investigadores de Vortex enfrentaron un reto mayor, que les obligó a mejorar sus redes neuronales y crear nuevas metodologías, cuando el caso de Odebrecht que repartió 788 millones de dólares en sobornos en 12 países demostró una red muy superior a los trasnacionales carteles del narco mexicano. (Gráfico 5)

“Lava Jato” en sus múltiples redes y variantes representó un montón de veces más complejidad y dificultad que las macroestructuras ya analizadas pues juntaba en su macroestructura 1.399 nodos que produjeron 3.758 interacciones en una red de corrupción global, tan grande que se tuvo que acuñar el término superestructuras del crimen organizado.11 Corrupcion mundial 7

El caso “Lava jato” de Odebrecht creo la primera superestructura criminal de dimensiones difícilmente medibles.

Cuando observamos el gráfico de la superestructura de la corrupción de Odebrecht parece una telaraña tan compleja que no entendemos nada, pero la tecnología de la gente de Vortex permite ver cada nodo e interacción en detalle. El gráfico estático que presentamos en este reportaje no hace honor al diagrama dinámico que se despliega junto a las explicaciones y detalles que desgranó para los asistentes al evento anticorrupción Eduardo Salcedo Albarán; pero con todo y eso asusta por su tamaño.

VENEZUELA LA MAYOR SUPERESTRUCTURA DE CORRUPCIÓN CONOCIDA

Es tras ver este proceso de evolución y complejidad en la creación de redes oscuras cuando nos viene la estocada final, pues entre finales del 2019 y este 2020, los equipos de Vortex han dado a conocer la superestructura de la corrupción venezolana, la mayor de las conocidas en el planeta con más de 5.400 nodos y hasta 17.400 interacciones. La sola cifra causa impresión, parece un imposible, pero la investigación de Vortex lo que hizo fue ponerle nombre a cada nodo o actor, definir sus interacciones y ubicarlo en un mapa.

Todo esto se hizo a través de la investigación documental, periodística, seguimiento de casos, cooperación internacional y estudios de campo, que permitieron armar este complejísimo entramado de corrupción que supera todo lo conocido en el mundo. Mostrando una red criminal donde todos los delitos e ilícitos tienen cabida por la enorme magnitud y las cifras estratosféricas que se han robado de una nación con ingentes recursos, pero hoy más nunca sumida en la mayor miseria y pobreza de su historia, que nos ubica a la altura de las naciones más pobres y atrasadas del globo.

EN VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS SE SUPERA LA ESTRUCTURA DE LOS CARTELES

Salcedo Albarán, narra que para poder enfrentar la investigación del caso venezolano tuvieron que crear nueva metodología, mejorar sus sistemas informáticos y ampliar los modelos de redes circulares que usan, pues superó todos los estándares conocidos y se mete en todos los campos posibles del delito y los negocios marginales, pues ante el bloqueo internacional se han multiplicado las interacciones y entramados para seguir sacando petróleo, las rutas ilegales del oro de sangre que se extrae en Venezuela y se han multiplicado hasta lo indecible las rutas de salida del narcotráfico, mientras que los delitos más inverosímiles y extraños se dan en cada rincón del país.

Como ejemplo el experto colombiano señaló que solamente en materia de violación de Derechos humanos se detectaron 997 nodos y numerosas interacciones que superan la estructura compleja del cartel de la familia michoacana. Implicando el daño a miles de personas y afectando todos los sectores.

Como agravante basta además agregar que no hay un solo agente en los nodos, sino muchos, por lo que no existe ningún otro caso de corrupción estudiado en el planeta del tamaño del caso venezolano.

MÁS DE 450.000 MIL MILLONES DE DÓLARES DESAPARECIDOS

Transparencia Venezuela publicó el año pasado el informe corrupción 2018, donde se hablaba del país como el mayor caso conocido de corrupción que llamaron el robo más grande de la historia y tomando como base unos 15 casos llevados por distintas naciones contra alrededor de 70 corruptos venezolanos que incluían ministros y familiares de altos personeros del gobierno y que sumaban para ese momento 13.199 millones de dólares.

“Entre los negocios están la llamada Operación Money Flight, un desfalco en Pdvsa de US$ 1.200 millones; los US$ 2.400 millones que habría sustraído el ex tesorero de la nación Alejandro Andrade y otros cómplices; los US$ 4.200 millones en sobornos blanqueados por el ex viceministro de Energía, Nervis Villalobos y sus cómplices; hasta el conocido caso de “El maletín”, con recursos comprometidos que totalizan US$ 4,2 millones, monto que pareciera palidecer frente a la magnitud sustraída en otros hechos.” (Cita textual de la síntesis del informe)

Al profundizar un poco en las investigaciones nos topamos que en el 2016 se hablaba ya de la astronómica suma de 300 mil millones de dólares sustraídos de Venezuela en los para entonces 17 años de revolución. Pero en un reportaje publicado en el diario “El País” de España en enero de 2019 se hablaba de mucho más dinero. Freddy Superlano, jefe de la comisión de contraloría del Parlamento para ese momento. dijo en entrevista al medio: “Solo en casos de corrupción conocidos puede decirse que las pérdidas ascienden a 450.000 millones de dólares (ocho veces el presupuesto destinado a Venezuela en 2012, el más alto)...» Y esto es apenas con lo que se conoce y se le puede seguir la pista dentro de los recursos que maneja el Gobierno

Dentro de los que se cuentan casos tan numerosos que la lista es imposible de reproducir, sólo basta nombrar apenas el Plan Bolívar 2000, el Plan de Recuperación de Vargas, la Gran Misión vivienda Venezuela que según los números del gobierno ha construido millones de soluciones habitacionales, el escándalo de los containers de pudreval y por supuesto los guisos con Odebrecht, pues según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el nuestro es el país que más dinero recibió en sobornos por parte de Odebrecht; entre 2006 y 2015, quedando inconclusas 12 grandes obras, entre las que se cuenta la represa tocona y el Tercer puente sobre el Orinoco en el estado Bolívar. Llevando Pdvsa –principal industria del país-, a la ruina, pues de producir 3.5 millones de barriles de petróleo diarios, bajo a menos de 700 mil y hay expertos que dicen que no se llega ya ni a los 500 mil barriles.

 

 

LAS REDES DELICTIVAS QUE MULTIPLICAN LOS MILLONES

Para asustarnos más, aún debemos decir que estos números están únicamente circunscritos al desfalco directo al Estado, pues resulta que en los 20 años de gobierno revolucionario se han multiplicado a nivel mundial los vínculos con las más variadas organizaciones delictivas como los carteles del narcotráfico, organizaciones islámicas extremistas como Hezbolá, guerrilleras como las FARC y especialmente ELN, con cerca de 30 megabandas como el Tren de Aragua, colectivos armados como los del 23 de enero, “sindicatos” delictivos como los que operan en Bolívar en la zona de las minas y varias poblaciones, paramilitares colombianos y venezolanos como el Frente Bolivariano de Liberación que opera con la connivencia y apoyo de entes de gobierno en Barinas y Apure y con organizaciones de pranes delictivos que incluso controlan redes desde las cárceles venezolanas.

Todas estas organizaciones movilizan negocios criminales del más diverso tipo, como la extorsión y secuestro, todo tipo de contrabando, la trata de personas, redes de prostitución, tráfico de armas, de minerales desde el oro y diamantes hasta tierras raras como el coltán y otras, incluido el lavado de dinero ilícito, donde muchas de estas redes mafiosas interactúan con empresarios y hombres de paja que están frente a negocios lícitos.

11 Corrupcion mundial 8

El caso de Walid Makled grafica históricamente la vinculación y presencia del narcotráfico con el gobierno (foto cortesía)

Mención aparte merece el narcotráfico, pues según estimaciones de expertos en el 2019 transitaron por el territorio venezolano entre 240 mil y 300 mil toneladas de drogas, producidas principalmente en Colombia y destinadas a los mercados de Estados Unidos y Europa, según Mildred Camero, líder durante años de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid). Aquí se puede recordar a un “empresario” asociado al gobierno de Chávez primero y luego al de Maduro, el señor Walid Makled que con inversiones Makled se ocupaba desde el año 2000 de comercializar 600 millones de toneladas anuales de úrea producida por Pequiven (vale destacar que la úrea se usa como precursor para fabricar cocaína); además de ser el propietario de Aeropostal de Venezuela y tener múltiples empresas de comercialización con personajes del gobierno como el general Luis Felipe Acosta Carlez y Haisam al Aissami, primo de Tareck el Aissami, y quien por cierto, resolvió en Santa Elena de Uairén en el 2004 el tema del decomiso de 500 toneladas de úrea, en una zona donde la producción agrícola es muy escasa, pero que hace frontera con Brasil y está muy cerca de la selva colombiana.

El resto es historia muy conocida, en el 2008 las buenas relaciones del “empresario” con Chávez se acabaron por el crecimiento del “cartel de los soles” que se integró a las FARC en el negocio del tráfico, por ello un dia incautaron un alijo de 400 kilos en una de sus fincas y detuvieron a sus hermanos, aunque “el turco” logró huir, siendo capturado en Colombia, extraditado a Venezuela donde se le condeno primero a 15 años y luego a 21. Además está el cuento de los sobrinos de la primera dama, presos en Estados Unidos por el delito de narcotráfico; la existencia del nombrado “cartel de los soles”, la presencia armada y activa del ELN y los disidentes de las FARC, vinculados al negocio del narco y muchas otras historias que son del dominio público.

LA ECONOMÍA NEGRA

11 Corrupcion mundial 9

Asdrúbal Oliveros habló de la economía negra de la corrupción en Venezuela.

El destacado economista Asdrúbal Oliveros , que se ha dedicado a analizar las cifras ocultas de la corrupción, expresó que era falso que con las sanciones internacionales no podían salir los recursos del país, sino que los mecanismos se habían vuelto más refinados para evadir los controles, generando procesos como la actual dolarización del país, que se produce por una suerte de liberación de la política cambiara no declarada que dificulta el rastreo de los dólares, que circulan en el país en cantidad superior al flujo de billetes de bolívares.

Comentó que en los últimos años de gobierno de Chávez las reservas internacionales se ubicaban en 40 mil millones de dólares y que hoy día hay menos de 10 mil millones. Que se había establecido una red ilícita que generaba más de 15 mil millones de dólares, según las cifras recogidas del 2018. Dinero que en ningún momento va al aparato del Estado sino a personas particulares y sectores privados. Pero impactando directamente en la economía nacional al agudizar por ejemplo la dolarización, a la que entran lícitamente alrededor de 3.500 millones de dólares calculados para el 2019 por las remesas que los familiares en el exterior envían a padres y otros deudos en territorio venezolano, lo que permite mezclar dinero lícito con ilícito en un coctel donde no se puede determinar el origen de los fondos, facilitando así la legitimación de capitales.

11 Corrupcion mundial 10

La renta ilícita del 2018 identificada por Oliveros.

CUANDO LA CORRUPCIÓN MATA

Bajo el nombre “La corrupción mata” estaba uno de los capítulos del informe Corrupción 2018 de Transparencia Venezuela, donde se analizaban las decisiones y políticas públicas aplicadas en complicidad con el sistema de justicia para favorecer la impunidad reinante.

La consecuencia de esto es la destrucción del aparato productivo nacional con la incautación por parte del Gobierno de alrededor de 2.500 empresas privadas, según los estudios del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), casi todas hoy absolutamente improductivas como bien lo ilustra en Guayana el caso de Friosa o a nivel nacional el de Agroisleña. De la industria petrolera nacional y hasta del sistema de servicios públicos, como lo demostró el megaapagón nacional del 2019 producto de corrupción y desinversión de un sector al que se destinaron decenas de miles de millones de dólares para la compra de equipos.

Así como la paulatina y terrible destrucción del sistema de salud pública que hoy en tiempos de pandemia mundial nos tiene a todos aterrorizados, pues sólo miedo puede uno sentir cuando ve en la lista de centros de tratamiento del coronavirus los hospitales “Raúl Leoni” de Guaiparo, “Uyapar” en Puerto Ordaz o “Ruiz y Páez” en Ciudad Bolívar, cuyas condiciones los bolivarenses conocemos bien, pues hasta falta el servicio de agua, por no hablar de medicamentos, equipos y personal suficiente.11 Corrupcion mundial 11

La coalición Anticorrupción cuenta ya con 550 organizaciones afiliadas para luchar contra este mal. (foto cortesía)

El balance es muy malo. Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela en el evento nacional de Lucha contra la corrupción y el crimen organizado, realizado por la Coalición Anticorrupción, a mediados de marzo, dijo en su intervención que; “...En el país se instaló un modelo de cleptocracia que muestra firmes evidencias de que la crisis económica es consecuencia de la malversación de fondos, que la pobreza es un resultado de la corrupción, pues esta mata y destruye literalmente”.

Ante esto la respuesta necesaria al problema, no sólo es de todos los ciudadanos de Venezuela, que tenemos la obligación de combatir la corrupción desde las pequeñas cosas que nos tocan a todos, hasta la protesta colectiva cívica y organizado. Además le compete igualmente al mundo entero, pues el problema afecta a numerosas naciones en diversos continentes, no sólo con la diáspora de millones de venezolanos que han salido a naciones vecinas y de todo el globo, sino por la multiplicación de diversas redes delictivas en todas las latitudes que se alimentan de la supercorrupción venezolana, la más grande del mundo.

El reto para darle un mañana a la patria de Simón Bolívar y nuestros hijos es que todos los honestos, que siempre somos más, nos sumemos a participar en la lucha contra la corrupción, como ya más de 550 organizaciones no gubernamentales, gremios, fundaciones y asociaciones lo hacen en la Coalición Anticorrupción de Venezuela, que sigue esperando que más personas se sumen. (Gustavo Montaña)

Fuentes documentales:

https://www.soy502.com/articulo/salud-acciona-pide-investigar-filtracion-lista-contagiados-100931

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/la-sociedad-merced-de-la-corrupcion-director-de-la-fundacion-vortex-articulo-690025

Fundacion Vortex: https://www.scivortex.org/copia-de-research

https://www.fastcompany.com/1662638/infographic-of-the-day-the-power-structure-of-a-mexican-drug-cartel

https://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Venezuela

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Odebrecht

https://esa088.wixsite.com/esalbaran/single-post/2010/11/20/Chart-Sphere-of-influence-About-a-Social-Network-Graph-by-Eduardo-SalcedoAlbarán-Eduardo-Salce

https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-10-29/narcotrafico-venezuela-colombia-chavismo-historia_2299840/

https://elpais.com/internacional/2019/01/05/america/1546722599_121018.html

https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20190126/venezuela-mayor-robo-organizado-historia/371592838_13.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS