Auxilio… me acosan en la oficina

 

Existen algunas claves para identificar si una empresa esta realmente comprometida contra el acoso sexual. El acoso sexual es un tema bastante delicado y no deja de involucrar incluso a empresas que se decían comprometidas con la responsabilidad social. En estos últimos meses compañías de Silicon Valley, Uber y hasta el programa Shark Tank, se han visto involucrados en escándalos de acoso sexual, a pesar de ello, los casos por acoso no dejan de surgir y conforme avanza el tiempo parece hacerse una práctica frecuente dentro de las empresas.

 

Tan solo en México más de 1.4 millones de colaboradores sufren acoso sexual en su trabajo; preocupante, ¿no lo crees? No obstante, todavía existen muchas personas que prefieren callar esta situación por miedo a perder su trabajo o por las futuras represalias.

¿Cómo identificar y denunciar el acoso sexual?

Denunciar y reconocer el acoso sexual es algo de suma importancia y algo que nadie debería silenciar, ya que todos estamos expuestos a convertirnos en víctimas.

 Auxilio me acosan en la oficina 1

El director de la firma de abogados, Tom Spiggle, reconoce que hay cinco claves que pueden ayudarnos a identificar si somos víctimas de acoso o si estamos a punto de entrar  a trabajar a una empresa a la que le es indiferente esta situación. ¡Así que pon muchísima atención!

1-. ¡Investiga!

Muchas veces tenemos una gran oportunidad laboral que queremos tomar de inmediato, no obstante, pocas veces nos detenemos a investigar más sobre la empresa y si esta se ha visto involucrada en algún escándanlo como corrupción o acoso sexual, por ello es importante que antes de tomar una decisión, te des un espacio para investigar sobre la empresa y sus prácticas.

Muchas veces este tipo de denuncias pueden ser consultadas libremente por los usuarios de internet. También puedes acércate con los colaboradores y preguntarles la verdadera situación dentro de la empresa, ya que muchas veces en una entrevista, este tipo de conflictos quedan ocultos.

2-. Revisa sus políticas contra el acoso

Una manera de comprobar si la empresa protege a sus colaboradores y realmente está comprometida a prevenir y detener el acoso sexual es revisar sus políticas laborales. Dentro de este manual deben venir los programas y sanciones que tienen para detener el abuso sexual.

Es recomendado que estos manuales puedan ser consultados libremente por sus colaboradores pero de no ser así, acércate con los responsables de cada área y solicítalo, ya que es importante conocer las políticas y programas que tiene cada empresa para proteger a sus colaboradores. Es importante recordar que los hombres no están libres de conductas así.

 Auxilio me acosan en la oficina 2

3-. ¡Atrévete a cuestionarla!

Aunque puede parecer algo difícil e incómodo de preguntar, atrévete a cuestionar a la empresa sobre cómo maneja las incidencias de acoso sexual y reflexionar sobre la respuesta y actitud del empleador ante esta pregunta.

El acoso sexual ha sido noticia de primera plana durante meses. Los empleadores no pueden ni deben evitar responder esta y otras preguntas y mucho menos fingir que no es un problema que debería, al menos, ser discutido.

4-. ¿Cuenta con un departamento de recursos humanos?

Aunque muchas empresas cuentan con departamentos de recursos humanos, muchos de sus colaboradores y responsables no están realmente capacitados para atender un caso de acoso sexual.

Un ejemplo de ello es Uber que no tiene un departamento de recursos humanos por  lo que los casos de abuso sexual dentro y fuera de la empresa han sido muchos.

5-. ¡Ten cuidado con las bromas!

Existen muchos jefes que se toman el tiempo de hacer bromas con tonos sexistas o hace insinuaciones hacia tu cuerpo o tu forma de vestir. Es importante reconocer esta actitud debido a que si el director la compartes posible que exista más un caso de acoso sexual dentro de la empresa.

Tomando acción contra el acoso sexual

Aunque el acoso sexual es un problema arraigado y a menudo silencioso, es crucial que los colaboradores sepan qué hacer si detectan un caso, ya que aunque existan programas y políticas que puedan protegerte, si no denuncias no se podrá poner fin a este tipo de situaciones.

También es importante entender que el acoso sexual se puede dar en cualquier ambiente de trabajo y puede venir por parte de la empresa o hasta de los mismos consumidores, no obstante, existen empresas que han sabido identificar la fuente y decidieron combatirla con diversas iniciativas y políticas.

Un ejemplo de ello es la iniciativa que tomó el bar Beer Celler para detener y combatir el acoso sexual que experimentaban sus colaboradoras por parte de los comensales.

De acuerdo con Lauren Dew, camarera del bar, durante tres meses, y cada fin de semana, un grupo de hombres trataban de propasarse con ella, así que los dueños del lugar decidieron llenar el bar con este letrero:

 Auxilio me acosan en la oficina 3

Aunque muchos comensales se sintieron ofendidos y respondieron de una manera negativa a esta iniciativa:

 Auxilio me acosan en la oficina 4

Muchos otros aplaudieron este esfuerzo compartiendo que más bares y establecimientos deberían actuar y combatir el acoso sexual:

 Auxilio me acosan en la oficina 5

El cartel fue creado por la ilustradora Chuck Mullin quien comentó:

Quiero aclarar que las empleadas son amables contigo porque tienen que serlo; y, por supuesto, la mayoría de nosotros somos seres humanos decentes y seríamos amables contigo de todas formas, pero de ninguna manera esto significa que estemos deseando tener sexo contigo.

No obstante, todas las empresas deberían integrar programas y políticas realmente funcionales que ayuden a detener los casos por acoso sexual y sobre todo apoyen realmente a sus colaboradores, mientras tanto y hasta que esto no suceda, seguiremos viendo casos de acoso sexual en las grandes y pequeñas empresas.

por Kenya Giovanini

https://www.expoknews.com/auxilio-me-acosan-en-la-oficina/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS