SE CASTIGARÁ PENALMENTE A QUIEN ABANDONE A UN ADULTO MAYOR DE 60 AÑOS O MÁS, ENFERMO O INCAPACITADO

 

MEXICALI.- El Pleno del Congreso de Baja California avaló ayer en sesión extraordinaria, una reforma al artículo 158 del Código Penal del Estado, a fin de que se castigue a las personas que abandonen a un adulto mayor de 60 años o más, el cual se encuentre en situación de enfermedad o de incapacidad física.

 

El diputado Francisco Barraza Chiquete, estableció:
“cuando el abandono se cometa respecto a un adulto mayor de sesenta años o más de edad, que se encuentre en una situación de enfermedad, o de incapacidad física que le impida cuidarse o alimentarse, se le impondrá al descendiente o a quien tenga el deber legal, una pena de prisión de uno a tres años y la privación del derecho a la herencia del ofendido”.
La reforma aprobada también inscribe que las instituciones públicas o privadas que colaboren con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, presentarán una denuncia ante el Ministerio Público cuando tengan conocimiento de un hecho previsto en este artículo.
El legislador del Partido de Baja California señaló en su exposición de motivos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que 36 millones de adultos mayores en el planeta sufren maltrato, negligencia o abandono, lo cual ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Indicó que el abandono social hacia el adulto mayor suele definirse como la falta de atención y cuidado por parte de los familiares, lo que principalmente les afecta en el aspecto psicológico y emocional, y que deriva en ellos en depresión, que no quieran comer y vivir, e inclusive que quieran quitarse la vida.

Afirmó que si bien es cierto que en México se ha presentado un adelanto en políticas públicas y legislación en torno al tema, consideró que éstas no han sido suficientes para su correcto cuidado, ya que son medidas preventivas y no erradican el problema ni tampoco sancionan a los que abandonan a los adultos mayores.

 

http://www.periodismonegro.mx/2016/09/se-castigara-penalmente-a-quien-abandone-a-un-adulto-mayor-de-60-anos-o-mas-enfermo-o-incapacitado/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS