Es oficial: el estrés nos envejece

 

POR ARMEN NIKOGOSIAN. Imagen: (Engin_Akyurt/Pixabay/CCO). El impacto del estrés puede revelarse en las células que colorean nuestro cabello.
Se ha culpado al estrés de causar canas durante años y los investigadores descubrieron los detalles de esta relación. La respuesta al estrés activa la respuesta de lucha o huida, que puede causar un daño irreversible a las células madre productoras de pigmento en los folículos pilosos conocidas como melanocitos.

El reciente estudio, publicado en Nature, investigó los efectos del estrés en las células madre de los melanocitos del folículo piloso de los ratones. Las células madre de los melanocitos producen las células del pigmento responsables de dar color al cabello, la piel, el iris y otras regiones del cuerpo.

El equipo de investigación necesitaba señalar el mecanismo preciso que llevó a la pérdida de estas células madre de melanocitos. Eso fue difícil debido a la amplia naturaleza de la respuesta al estrés, que afecta a los sistemas de todo el cuerpo. El estrés afecta a la función inmunológica, la secreción de cortisol y la producción de norepinefrina. La norepinefrina, (también conocida como noradrenalina) se utiliza en el cuerpo y el cerebro como una hormona y un neurotransmisor. El trabajo principal de la norepinefrina es movilizar el cerebro y el cuerpo para la acción.20 envejecimiento 2

Después de un proceso de supresión, el equipo centró sus esfuerzos en investigar el sistema nervioso simpático, que genera la respuesta de lucha o huida. El sistema nervioso simpático se extiende por todo el cuerpo con ramas minúsculas que van a cada folículo piloso. Cuando se estresan, estas ramas simpáticas segregan norepinefrina, que luego es absorbida por las células madre de los melanocitos cercanos. La norepinefrina puede estimular la sobreproducción de células madre de melanocitos. Si el estrés dura más de un par de días, esta sobreproducción deja a las células madre de los melanocitos permanentemente agotadas y posteriormente mueren.

La muerte de estas células madre es un proceso de envejecimiento. Se puede pensar en el envejecimiento como algo que una vez hizo contribuciones continuas al cuerpo, ya no funciona y el cuerpo se deteriora como resultado.

Mientras que los investigadores comenzaron a relacionar el estrés con las canas hace décadas, estos nuevos hallazgos revelan el mecanismo específico y profundizan nuestra comprensión de cómo el estrés afecta al cuerpo. Lo que en un principio parece un estudio frívolo que confirma algo que la mayoría de nosotros ya sabíamos, que el estrés hace que el cabello se vuelva gris, resulta ser otra valiosa adición a nuestra comprensión de por qué exactamente el estrés es malo para nosotros.

Parece muy poco probable que solo las células madre de los melanocitos del folículo piloso sean eliminadas en esta respuesta al estrés. ¿Qué hay de las implicaciones de los estados inducidos que imitan la respuesta al estrés? Por ejemplo, el uso de anfetaminas o incluso la ansiedad crónica crean algo casi idéntico a una respuesta al estrés. Los estragos del uso y abuso crónico de anfetaminas se pueden ver claramente en el consumidor, y los efectos van mucho más allá del envejecimiento prematuro. ¿La norepinefrina también causa otros efectos de envejecimiento?

¿Qué hay de los resultados de otros tipos de células madre en nuestro cuerpo que regeneran líneas celulares que no usamos en la parte superior de nuestras cabezas? Ahora tenemos evidencia de que la exposición a un estrés prolongado dañará permanentemente nuestras capacidades regenerativas y las células madre son un impulsor primario para la regeneración en nuestro cuerpo. La pérdida de estas células afecta directamente a nuestra capacidad de regeneración. La definición de envejecimiento es amplia, pero la pérdida de la capacidad regenerativa es una característica esencial. Con la información presentada aquí, creo que ahora podemos decir oficialmente: “El estrés acelera el envejecimiento”.

Con este estudio, se han sentado las bases para seguir examinando cómo el estrés afecta a otros tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Se espera que esto prepare el camino para nuevos estudios que investiguen los efectos en otras líneas de células madre, así como una mejor comprensión de cómo modificar o incluso bloquear los efectos dañinos del estrés.

¿Hay formas de revertir este proceso?

En el mundo de la naturopatía, se han utilizado dosis relativamente altas de cobre y manganeso para revertir algunas canas prematuras del cabello. Aunque nunca he visto una reversión completa con este suplemento, he visto el cabello oscurecerse de nuevo. La protección de las células madre de los melanocitos existentes parece un mecanismo probable, pero ¿cómo se consigue que las canas vuelvan a oscurecerse si la célula madre está muerta? ¿Podría el cobre y el manganeso tener efectos en la revitalización de las células madre de melanocitos muertas?

La señal de un buen estudio es que crea tantas, si no más, preguntas de las que responde. Este estudio ciertamente encaja con esa descripción.

Mientras tanto, el mejor control contra el estrés excesivo en tu vida eres tú. Tu respuesta al estrés no es causada por lo que pasa en tu vida, sino por cómo respondes a ello. Muchos adultos tienen malas habilidades de manejo del estrés. El manejo del estrés puede aprenderse y se debe poner especial énfasis en enseñar a nuestros hijos y nietos estas habilidades. La tendencia de aislar a nuestros hijos del estrés y las dificultades de la vida ha creado una generación de adultos que tienen poca o ninguna resistencia al estrés. Enseñamos a los niños la importancia de la higiene, el ejercicio, la buena nutrición, evitar el tabaco, el alcohol, y a muchos otros hábitos y comportamientos para optimizar su salud. Ahora es el momento de poner el manejo del estrés en esa lista.

El Dr. Armen Nikogosian practica medicina funcional e integradora en Southwest Functional Medicine en Henderson, Nev. Está certificado en medicina interna y es miembro del Instituto de Medicina Funcional y de la Academia Médica de Necesidades Especiales Pediátricas. Su práctica se centra en el tratamiento de afecciones médicas complejas con especial énfasis en el trastorno del espectro autista en niños, así como en problemas intestinales crónicos y afecciones autoinmunes en adultos.

https://es.theepochtimes.com/es-oficial-el-estres-nos-envejece_606783.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS