LIMITES DEL CUERPO HUMANO

por En esta entrada vamos a hablar de los limites del cuerpo humano, es muy importante saber hasta donde puede dar de si nuestro cuerpo en situaciones limite, hasta que punto podemos forzarlo y cuales son los efectos que causara sobre nosotros sobrepasar esa linea.

 

 

AGUA:

Los límites de tiempo sin beber agua: Somos aproximadamente un 70% de agua y necesitamos mantener esa proporción más o menos constante. Las pérdidas diarias de agua a través de la orina, el sudor, la respiración, las heces, las lágrimas y otras secreciones nos obligan a beber agua con bastante frecuencia. De esta forma, cuanto mayores sean las pérdidas de agua, mayor será la cantidad de agua que necesite nuestro cuerpo.

¿Cuál es el tiempo normal que puede estar una persona sin beber agua? Una persona corriente puede aguantar en torno a 3-5 días sin beber agua a una temperatura normal y con una baja cantidad de ejercicio físico.

Hay algún caso registrado, en el que se ha llegado a aguantar mas de diez días sin beber agua, naturalmente son casos muy excepcionales y se han dado bajo unas condiciones muy especiales y donde el esfuerzo físico era nulo o prácticamente nulo.

cuadro_tiemposuperv

POR SUPUESTO SON MUCHAS LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL RESULTADO PERO SI NOS CEÑIMOS AL ESTÁNDAR Y NO LO SOBREPASAMOS AUMENTAREMOS NUESTRAS POSIBILIDADES DE SOBREVIVIR.

Ahora veamos cuales son los efectos de la perdida de líquidos en nuestro cuerpo:

cuadro 2

cuadro 3

Grados de Deshidratación

COMIDA:

¿ Cuánto tiempo aguanta una persona sin comer?

Sabemos que a lo largo de la historia, por desgracia, por convicción y por diversas razones más, muchas personas han estado días y días sin alimentarse. Ya sea por extrema pobreza, como consecuencia secundaria de conflictos bélicos o para defender algún ideal en una huelga de hambre, millones de personas han perdido la vida después de estar sin comer durante determinados períodos de tiempo.

En comparación con nuestras necesidades de agua, nuestros requisitos alimentarios son menos exigentes. El cuerpo humano posee un refinado mecanismo de supervivencia en un ayuno prolongado. En la primera etapa del ayuno predomina el metabolismo de hidratos de carbono (glucosa directamente y, cuando se agota ésta, se produce glucosa a partir del glucógeno almacenado en el hígado).

En la segunda etapa del ayuno, las reservas de hidratos de carbono van descendiendo poco a poco y el metabolismo de las grasas es entonces el predominante, quemándose las reservas existentes. Cuando el ayuno ya es muy importante y estamos llegando a su tercera etapa nuestro cuerpo empieza a tirar de las proteínas para nutrirnos. Se trata, sin duda, de una opción desesperada, pues las proteínas nos son de más utilidad como componentes de nuestro cuerpo que como nutrientes.

A través de estos mecanismos de supervivencia ante el ayuno, un ser humano normal puede resistir alrededor de un mes o mes y medio. En el caso de personas más obesas, al disponer de una reserva grasa mucho mayor, pueden aguantar más tiempo sin comer nada, llegando a sobrevivir varios meses en el mejor de los casos.

Aunque la carencia de alimentos en nuestro organismo tiene efectos:

El hecho es que a parte del agotamiento continuo, dolores de cabeza y estomago y la sensación de hambre, a partir de los 30 días todos los sistemas del cuerpo empiezan a estar afectados, generando con ello una debilidad desmesurada. A partir de los 40 días, al sujeto le es imposible moverse e incluso puede llegar a perder la consciencia. La falta de líquido dificultara el transporte de sangre a los órganos, lo que provoca falta de riego al cerebro. La inanición también puede causar un fallo cardíaco.

Los síntomas de desnutricion son: ansiedad grave, debilidad,cansancio, aceleramiento del pulso, piel seca, sensación de frío, dificultad de movimiento, pérdida de conciencia y en casos mas extremos la muerte.

TEMPERATURAS:

FRÍO :

¿ CUANTO FRÍO ES CAPAZ DE SOPORTAR EL SER HUMANO ANTES DE MORIR ?
La temperatura interna normal de nuestro cuerpo es de 37ºC, pero baja con mucha facilidad. Si desciende solo 2ºC, sobreviene la hipotermia: primero, perdemos la consciencia y después baja el ritmo cardíaco. La muerte ocurre a 24ºC, cuando el corazón se para.

Para paliar las bajas temperaturas y reducir la pérdida de calor, el organismo constriñe los vasos sanguíneos de la piel y las extremidades, manteniendo el riego sanguíneo en los órganos vitales, como el corazón y el cerebro. Pero, aunque poseemos este sistema natural para mantener una temperatura constante, el frío intenso puede causar una bajada de la temperatura corporal lo que provoca hipotermia . Si una persona tiene una temperatura inferior a 28 grados, pierde la conciencia y fallece.

CALOR :

¿ CUANTO CALOR ES CAPAZ DE SOPORTAR EL SER HUMANO ANTES DE MORIR ?

La temperatura ambiental máxima que puede llegar a soportar el cuerpo humano es de 45 a 50 grados Celsius, ya que una temperatura mayor ( Hipertermia ) puede provocar el desfallecimiento por deshidratacion y el fallo de los órganos vitales, lo que provocaría la muerte, aunque bajo un estricto control podemos aguantar temperaturas muy superiores por breves espacios de tiempo como sucede en las saunas.

Por lo general la temperatura máxima interior del cuerpo humano es de 40 grados Celsius, ya que si sube a 41 o más , la persona puede llegar a sufrir daños cerebrales irreparables y la muerte.

Existen 2 tipos principales de subidas de temperaturas:

-Hipertermia: cuando aumenta la temperatura. por estar sometido a una fuente de calor.

-Fiebre: es una reacción del organismo que eleva temporalmente la temperatura homeostática a un nivel más alto.

Pueden distinguirse varias fases en el aumento de la temperatura:

36º a 40ºC mareos, fatiga, malestar general, pero no comporta mayor peligro.

A partir de 41ºC comienzan los daños cerebrales severos y probablemente la muerte cerebral.

44ºC el deceso (muerte) es prácticamente inevitable ya que los órganos empiezan a fallar y en el mejor de los casos los daños cerebrales serán irreversibles e irreparables.

entre los 44 y los 49ºC se produce la rigidez muscular y se esta casi completamente muerto.

50ºC o más muerte total.

SUEÑO:

¿ CUANTO AGUANTA UN SER HUMANO SIN DORMIR ?

Todos los organismos vivos necesitan dormir , es el momento en el cual los sentidos y las funciones motoras se suspenden, donde se entra un estado de inconsciencia y los músculos se mantienen inactivos y ese momento es necesario. Esta momentánea suspensión de las complejas actividades que se desarrollan dentro del cuerpo, le dan el descanso que evita el desgaste y el mal funcionamiento del mismo, por lo cual, sin dormir el cuerpo terminaría colapsando, por decirlo de algún modo.

Más allá de que en investigaciones con todos los controles adecuados y bajo las condiciones del laboratorio, quienes intentaron estas proezas no sufrieron consecuencias más que momentáneas, los daños son más que probables bajo otras circunstancias. En otros seres vivos, como por ejemplo en ratas de laboratorio, se ha comprobado que en la segunda semana de vigilia, pierden la vida. Los problemas con el sueño, como el insomnio o el insomnio letal, obviamente, deben ser tratados pues muchas veces el daño puede ser irreparable o incluso mortal.

En humanos, una enfermedad hereditaria llamada insomnio familiar sugiere que la muerte sobreviene en los primeros tres meses.

Si a alguien se le priva de sueño temporalmente (no se le deja dormir un día o no se le permite tener alguna fase concreta del sueño), el propio organismo responde aumentando la fase que se ha anulado. A medida que aumenta la supresión del sueño, “se produce un claro deterioro en el funcionamiento: disminuye el rendimiento intelectual, hay dificultades de concentración, utilización de la memoria, así como la capacidad de abstracción y razonamiento lógico”. Disminuyen los reflejos aumentando el tiempo necesario para reaccionar a un estímulo. También es más probable que se desarrollen trastornos psiquiátricos, ya que se producen alteraciones en el estado de ánimo aumentando los niveles de ansiedad e irritabilidad.

Los efectos más a largo plazo de la privación de sueño, repercuten directamente en la salud de la persona. Algunos médicos relacionan la falta de sueño con enfermedades cardiovasculares, un aumento del riesgo de accidentes cardiovasculares, enfermedades neurológicas e inmunológicas. Una relación que aparece con el tiempo. “Se sabe que el sueño es un regulador de la secreción de hormonas, que desempeña un papel importante en la regulación de la glucosa en la sangre”. La privación severa del sueño puede precipitar la aparición de alucinaciones, confundiendo imágenes resultantes de la imaginación con la realidad, alteraciones neurológicas y ataques epilépticos.

APNEA:

¿ CUANTO TIEMPO ES CAPAZ DE AGUANTAR UNA PERSONA SIN RESPIRAR ?

El oxígeno es un elemento fundamental para que los órganos y tejidos del cuerpo humano funcionen con normalidad. El cerebro solo puede estar cuatro minutos sin recibir el aporte de oxígeno antes de empezar a fallar. Sin embargo, con técnicas especiales y entrenamiento se puede extender algo más este tiempo, de forma que se mantengan los niveles de oxigenación adecuados para mantener el cuerpo en un rendimiento óptimo.

En un nuevo estudio se ha comprobado que los buzos de un grupo analizado que contuvieron la respiración durante varios minutos presentaron luego niveles elevados de una proteína que puede ser un signo de daño cerebral. Sin embargo, la presencia de esta proteína, la S100B, fue transitoria, lo que deja la incertidumbre de si la apnea prolongada (aguantar la respiración) puede dañar el cerebro a largo plazo.

Los autores del estudio son Johan P.A. Andersson, Mats H. Linér y Henrik Jonsson, de la Universidad de Lund en Suecia.

Los resultados del estudio indican que la apnea voluntaria prolongada afecta a la integridad del sistema nervioso central, y puede tener efectos acumulativos. La liberación de la S100B en la sangre sugiere que aguantar la respiración por un largo tiempo perturba la barrera hematoencefálica, la cual es una protección casi impenetrable del cerebro contra las infecciones.

La cuestión es que la exposición repetitiva a hipoxia severa (bajo suministro de oxígeno) puede provocar daños neurológicos con el paso del tiempo. Se impone, pues, tal como recomiendan los autores del estudio, tratar de hacer un seguimiento de personas que a menudo buceen sin suministro de oxígeno, preferentemente desde el inicio de su actividad en la juventud, y durante un número suficiente de años, para verificar la posible aparición de daños neurológicos.

Actualmente el récord del mundo de apnea lo ostenta el croata Goran Golak, aguanto la respiración bajo el agua durante 22 minutos y 22 segundos.

RADIACIÓN :

Para evaluar los efectos biológicos de la radiación los expertos utilizan el sievert (Sv), una unidad que recibe el nombre del físico médico sueco Rolf Sievert.

La cantidad de radiación que reciben las personas se mide en milisieverts (mSv), es decir, la milésima parte de un sievert. En algunos países como Estados Unidos, las dosis de radiación se cuantifican en unidades llamadas rem. Un sievert es igual a 100 rem.

Según la Asociación Nuclear Mundial, la exposición a más de 100 mSv al año puede causar cáncer

Las dosis de radiación a la que nos vemos expuestos diariamente no son dañinas. Sin embargo, estas dosis son acumulativas y la exposición excesiva empezaría a deteriorar el organismo.

¿Cuánta radiación puede soportar el cuerpo?
Una de las medidas para la radiación es el MiliSievert. Los niveles de radiación de la planta de Fukushima ayer fueron de 400 MiliSierverts por hora, una dosis tóxica pero sin efectos inmediatos en la salud; esto es equivalente a 1.000 mamografías.
A continuación una tabla con las dosis de radiación y sus efectos en el cuerpo humano:
-0,01. Radiografía dental.
-0,1. Radiografía de pecho.
-0,4. Mamografía.
-1,02. Radiación por hora detectada en Fukushima el 12 de marzo.
-2. Radiación que recibimos anualmente de forma natural.
-9. Exposición que una tripulación del vuelo Nueva York-Tokio recibe en un año.
-10. Tomografía Axial Computarizada de todo el cuerpo
-100. Limite de radiación recomendado cada cinco años para los trabajadores.
-350. Exposición a partir de la cual fueron evacuados los residentes de Chernóbil y Prypiat.
-400. Radiación máxima que emitió la planta de Fukushima ayer, por hora.
-1.000. Una sola dosis podría causar vómitos, mareos, náuseas, pero no la muerte.
-5.000. Una sola dosis podría matar al 50% de las personas que se vean expuestas.
-6.000. Dosis de los trabajadores de Chernóbil que murieron en un mes.
-10.000. El 100% de las personas que la reciben muere en semanas, ésta fue la dosis recibida por los bomberos que acudieron a extinguir el fuego en la central nuclear de Chernóbil.
El mayor problema de una nube radioactiva es que sus efectos son a largo plazo y aparecen en las siguientes generaciones.


¿ COMO AFECTA LA RADIACIÓN AL ORGANISMO ?
La radiactividad se produce como consecuencia de la desintegración de los núcleos de los átomos. Así, por ejemplo, el principal material radiactivo presente en la central de Fukushima es el uranio (uno de ellos posee también plutonio). Cuando este elemento se desintegra libera una potente radiación (energía) y se forman cesio y yodo radiactivos que, a su vez, se descomponen en otros elementos, perdiendo progresivamente su capacidad radiactiva.

Los escapes de radiación que se han dado a la atmósfera son principalmente debido al cesio y al yodo (el uranio y el plutonio en las condiciones actuales se encuentran bastante bien protegidos y es difícil que se liberen al exterior).

Debido a esta desintegración se liberan distintos tipos de radiaciones y partículas que pueden modificar o alterar las moléculas de nuestras propias células afectándolas y provocando una alteración en su normal funcionamiento.

 

Si la dosis de radiación es pequeña, las células (por sí mismas) son capaces de reparar el daño causado o de reemplazar las células muertas como consecuencia de la radiación. Pero si la dosis es elevada, se produce la destrucción de un gran número de células y/o la inducción de cánceres como consecuencia de daños irreversibles en el ADN (mutaciones) que no han podido ser reparados. Es decir, las células poseen diversas estrategias de reparación frente a la radiación hasta que, a partir de cierta dosis, no son capaces de reparar todo el daño causado.

Los dos principales parámetros para valorar el riesgo ante una radiación son la dosis y el tiempo de exposición.

En general, el cuerpo humano tolera mejor dosis bajas repartidas en el tiempo que una dosis alta en un momento puntual, pues las estrategias celulares para reparar el daño en este último caso se ven desbordadas.

Todos nosotros continuamente estamos expuestos a radiación, de hecho, en un mes recibimos de media una dosis de 0,3 milisieverts (mSV) ó 0,03 rem.

Cuando nos hacemos una radiografía torácica, por ejemplo, estamos recibiendo una radiación media de 0,1 mSv. En general, el cuerpo humano no padece prácticamente ninguna afectación directa en la salud por la radiación hasta los 1.000 mSV.

A partir de los 1.000 mSV comienzan a aparecer los primeros y principales síntomas como consecuencia del envenenamiento por radiación: las náuseas.

Con 2000-3.000 mSV además de las náuseas, aparecen vómitos, pérdida de pelo y diarreas en algunos afectados.

Con 5.000 mSV todas las personas se encuentran afectadas por los síntomas y signos anteriores. Con 8.000 msV se intensifican y pueden aparecer hemorragias e infecciones.

Las probabilidades de muerte entre las personas expuestas a dosis de radiación únicas de 3.000 y 4.000 mSV es del 50%, con dosis alrededor de 10.000 mSV la muerte ocurre con total seguridad al cabo de unas semanas y con 20.000 mSv en horas o días.

A los efectos directos sobre la salud comentados anteriormente que provocan las radiaciones hay que tener en cuenta también el efecto indirecto y a largo plazo sobre el aumento de la frecuencia de cánceres como consecuencia del daño genético.

Este aumento de la frecuencia de cáncer, es probabilístico, a mayor dosis de radiación recibida, mayor riesgo incrementado de padecer cáncer. Así por ejemplo, con una exposición de 1.000 mSV existe un incremento del 5% del riesgo de padecer cáncer años después en la población expuesta. Si la exposición se eleva a 3.000 mSV existirá un incremento del riesgo de cáncer del 42%.

En general, son mas vulnerables aquellos órganos o tejidos en los que las células se encuentran multiplicándose de forma muy activa.

Por esa razón, la médula ósea (dónde se fabrican las células sanguíneas, las plaquetas y los glóbulos blancos), el aparato digestivo y los aparatos reproductores se pueden encontrar seriamente afectados con dosis suficientes de radiación. El daño en la médula ósea provoca una disminución parcial o total de las células fabricadas, lo que conlleva hemorragias, infecciones y anemias.

Por otro lado, el daño en el aparato digestivo provoca náuseas, vómitos y diarrea. Por último, la radiación en los aparatos reproductores puede desencadenar esterilidad parcial o total por daños ocasionados en las células precursoras de los óvulos y espermatozoides, así como también abortos o malformaciones en fetos.

La glándula tiroides, para producir la hormona tiroxina, necesita captar yodo. Este yodo lo adquirimos de normal a través de los alimentos.

Debido a que uno de los elementos liberados en la central nuclear de Fukushima es yodo radiactivo, existe la probabilidad de que las personas lo incorporen a su tiroides a través de alimentos contaminados o por inhalación. Por esa razón, las autoridades han recomendado la ingesta de pastillas de yodo, porque así se satura a la tiroides de este elemento y ya no capta más yodo durante semanas (reduciendo el riesgo de captación de yodo radiactivo en la tiroides y, por tanto, el riesgo de cáncer asociado a esta glándula).

Por supuesto, esta medida no protege frente a la exposición externa a la radiación. Por otro lado, las recomendaciones como lavarse con minuciosidad y desechar la ropa después de salir al exterior se hacen para eliminar las partículas radiactivas en suspensión en la atmósfera que hayan podido depositar en la ropa o la piel.

https://supervivenciareal.wordpress.com/2014/07/01/limites-del-cuerpo-humano/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS