¿Puede ser realmente saludable una dieta compuesta exclusivamente por alimentos con una alta densidad nutricional?

 

Muchos estudios confirman que las hortalizas y los alimentos frescos en general (con más nutrientes que los cocinados), previenen muchas enfermedades y tienen un efecto antienvejecimiento. Por esta razón, las hortalizas, y en especial las verduras, especialmente las crucíferas (la familia de las coles), deben ocupar la mayor parte del plato en un menú sano.

Sin embargo, sería necesario consumir enormes cantidades de estos alimentos para satisfacer nuestras necesidades de macronutrientes, es decir, de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Por eso deben combinarse con alimentos más calóricos que no están en la parte alta de la tabla de los alimentos densos, pero que también son saludables.

Dicho esto, hay algo más sorprendente todavía. Y es que se ha comprobado en un estudio del año 2016 que hay vegetales con hasta 40 veces más micronutrientes que la versión de la planta madura.

Son los llamados Microgreens. Esos pequeños añadidos a los elegantes platos que hacen los chefs de alta cocina son la “joya de la corona” de la alimentación sana.27 alimentos andi 2

COMPLEMENTA LA DIETA CON MACRONUTRIENTES SALUDABLES

Grasas saludables
Los alimentos ricos en grasas saludables garantizan el correcto funcionamiento cerebral, ralentizan su degeneración y forman parte de las membranas celulares.

Son alimentos como los aceites de oliva virgen, coco, lino, aguacate, frutos secos, semillas (girasol, calabaza, chía...).

Proteínas vegetales
Las proteínas son necesarias para formar músculo, neurotransmisores, garantizar los procesos de regeneración de tejidos... Las hojas verdes también contienen aminoácidos (los componentes de las proteínas), pero es necesario completarlos con las aportaciones de las legumbres, las semillas y los frutos secos

Carbohidratos celulares
Los cereales han sido tradicionalmente considerados como laprincipal fuente de hidratos de carbono.

Sin embargo, acostumbramos a consumirlos en forma de elaborados a partir de la harina (pasta, panes, copos, etc). En estos alimentos los carbohidratos son "acelulares", es decir, ya no forman parte de la estructura de las células vegetales, se han separado de la fibra, y su efecto en el organismo es diferente.

El consumo excesivo de "acelulares" se asocia con obesidad, diabetes y alteraciones de la microbiota, entre otros problemas.

Por eso resulta muy beneficioso buscar fuentes de carbohidratos "celulares", como los que se encuentran en los tubérculos (patata, boniato, yuca), la calabaza y las raíces (zanahoria, remolacha, chiriví, puerros...), entre otros. Nuestro organismo los metaboliza de manera mucho más beneficiosa.

Mejor todavía si puedes consumir parte de los vegetales diarios en forma de fermentados de coles. Aportan enorme cantidad de bacterias útiles para tu sistema digestivo.

Los primeros puestos del ranking ANDI están ocupados por verduras, lo que no es una sorpresa para nadie.
Finalmente, para facilitar la comparación entre alimentos, los totales de puntos obtenidos se transformaron matemáticamente en una cifra de 1 a 1.000.

Puedes darle un vistazo a la tabla del índice ANDI de algunos alimentos en esta foto:27 alimentos andi 1

Un saludo y hasta la próxima.

Gabriel Gaviña

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS