Propóleo: Para qué sirve y cómo usar

 

Autor: Mafalda Abreu. El Extracto de Propóleo o también llamado própolis tiene varios usos, pudiendo ser utilizado para acelerar la regeneración de los tejidos ayudando en el proceso de cicatrización y de desinfección de heridas o quemaduras, para secar las espinillas, tratar el dolor de garganta, la gripe, la sinusitis, la amigdalitis y ayudar a tratar problemas respiratorios como la tos seca o con flema.

 

Este extracto natural posee acción cicatrizante, antiinflamatoria y bactericida, protegiendo, regenerando y calmando la piel, pudiendo ser comprando en farmacias, tiendas de productos naturales o en tiendas online.

24 propoleo 4
Cómo utilizar
El extracto de propóleo debe ser utilizado de acuerdo al problema a tratar, y la posología dependerá de la concentración del producto, de la edad, del sitio donde será aplicado, entre otros. Por esto, se deben seguir las instrucciones del fabricante y las recomendaciones del médico.

Este extracto puede ser utilizado de varias formas como: aplicar una gotas sobre las heridas, se pueden diluir unas gotas en un té, o se pueden aplicar unas gotas directamente en la garganta.

El extracto de propóleo no debe ser confundido con otros productos, que además de poseer propóleo poseen otras sustancias en su composición asociadas, como miel o jengibre, por ejemplo. Estos productos suelen tener indicaciones específicas, que por lo general vienen mencionadas en el rótulo del producto.

El propóleo puede ser utilizado en niños bajo la indicación del pediatra, sin embargo, en estos casos se deben utilizar extractos que no posean alcohol, debido a que la mayoría pueden contener esta substancia.

24 propoleo 1

Posibles efectos secundarios
Algunos efectos colaterales que pueden ocurrir con el uso de extracto de propóleo pueden incluir reacciones alérgicas, presentando síntomas como hinchazón, enrojecimiento, comezón o urticaria en la piel.

Por esto, para evitar reacciones graves de alergia, se recomienda hacer una prueba de sensibilidad antes de utilizar el extracto, siendo para ello necesario colocar 2 gotas del extracto en el antebrazo y esperar entre 20 a 30 minutos y verificar si surge comezón o enrojecimiento en la piel. Conozca más sobre esta prueba de alergia.

Contraindicaciones
El Extracto de propóleo está contraindicado para pacientes con alergia al propóleo o a alguno de los componentes de la fórmula del medicamento.

Además de esto, los extractos de propóleo que posean alcohol también están contraindicados en niños con menos de 12 años de edad.

Bibliografía >
MAHFUZA Ummay; RAIHAN Jinat et al. Propolis: The future therapy against Helicobacter pylori-mediated gastrointestinal diseases. Journal of Applied Biomedicine. 16. 81-99, 2018

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS