3 Remedios caseros para la Neumonía

 

Autor:Manuel Reis. Los remedios caseros son buenas opciones naturales para fortalecer el sistema inmune y ayudar en el tratamiento de neumonía, principalmente porque pueden aliviar algunos de los síntomas típicos como tos, fiebre o dolor muscular, mejorando las molestias y facilitando el proceso de recuperación.

Sin embargo, estos remedios no sustituyen el tratamiento médico, especialmente en el caso de la neumonía, ya que se necesita la evaluación de un médico para saber si es necesario el uso de medicamentos más específicos, como antivirales o antibióticos. Siempre que sea posible, los remedios caseros deben utilizarse bajo la orientación del médico responsable del tratamiento. Conozca más detalles sobre el tratamiento de la neumonía.

Algunos de los remedios caseros que pueden utilizarse para aliviar los síntomas son:

Para bajar la fiebre28 neumonia 2
Algunas opciones caseras y naturales que tienen base científica para bajar la fiebre son:

1. Compresas con té de menta-pimienta
Esta es una opción bastante sencilla pero muy eficaz para tratar la fiebre y aliviar con rapidez, ya que permite bajar la temperatura corporal en pocos minutos. Para esto debe sumergir 2 compresas o un paño limpio en un recipiente con té de menta-pimienta tibio y posteriormente exprimir el exceso de agua. Después, las compresas o el paño deben aplicarse sobre la frente y repetir este proceso varias veces al día, tanto en niños como en adultos.

Además de que la temperatura del agua sirve para enfriar el cuerpo, la menta-pimienta también contiene sustancias como mentol, que ayudan a enfriar la piel. Lo ideal es que el té no esté caliente, pero tampoco debe estar helado, ya que puede causar un choque térmico y hacer que la persona tenga escalofríos, aumentando el malestar.

2. Té de corteza de sauce blanco
La corteza de sauce blanco es un planta medicinal que tiene un potente efecto antiinflamatorio y analgésico que ayuda a combatir el dolor de cabeza y a aliviar la fiebre, ya que tiene en su composición una sustancia semejante al principio activo de la aspirina, la salicina.

De esta forma, este té es muy bueno para utilizarse durante el tratamiento de neumonía, ya que alivia varios de los síntomas, como dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular.

Ingredientes

1 cucharada sopera de corteza de sauce blanco;
1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación

Colocar la corteza de sauce en la taza y dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Posteriormente, colar y dejar entibiar. Beber de 2 a 3 veces al día.

Idealmente, este té debe ser bebido por adultos, ya que está contraindicado en las mismas situaciones que la aspirina, especialmente en embarazadas y personas que tienen un mayor riesgo de sangrado. Vea cuáles son las contraindicaciones de la aspirina.

Para aliviar la tos
28 neumonia 3
Para aliviar la tos, algunas opciones caseras más eficaces incluyen:

3. Té de tomillo
El tomillo es una planta medicinal que se utiliza tradicionalmente para el tratamiento de la tos y está autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como un ingrediente natural para la preparación de medicamentos contra la tos [1].

De acuerdo a un estudio realizado en 2006 [2], este efecto parecer estar relacionado con la composición de flavonoides de la planta, que ayudan en el relajamiento de los músculos de la garganta responsables de la tos, además de aliviar la inflamación en las vías respiratorias.

Ingredientes

2 cucharadas soperas de hojas de tomillo trituradas;
1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación

Colocar las hojas de tomillo en la taza de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Después colar y dejar entibiar. Beber 2 a 3 veces por día.

El té de tomillo es seguro para adultos y niños mayores de 2 años, pero en el caso de embarazadas deber utilizarse solo bajo la orientación del obstetra. Además, algunas personas pueden presentar alergia a esta planta, debiendo interrumpir su uso en caso de que surja algún síntoma relacionado con una reacción alérgica.

4. Jugo de piña
Debido a su composición en bromelina, el jugo de piña es una buena opción natural para aliviar la tos, ya que esta sustancia parecer ser capaz de inhibir la tos.

Además, por contener vitamina C, el jugo de piña también fortalece el sistema inmune y reduce la inflamación del sistema respiratorio, siendo una buena opción para usar durante el tratamiento de neumonía.

Ingredientes

1 rebanada de piña sin cáscara;
½ vaso de agua.
Modo de preparación

Mezclar los ingredientes en la licuadora y beber de 2 a 3 veces al día o cuando surjan las crisis más intensas de tos.

Por ser un jugo completamente natural este remedio casero puede utilizarse en adultos y niños, así como embarazadas.

Para disminuir el dolor muscular
28 neumonia 4
Los mejores remedios caseros para disminuir el dolor muscular y la sensación de malestar general son aquellos con acción analgésica como:

5. Té de jengibre
El jengibre es una raíz que tiene componentes como el gingerol o shogaol, con potente acción analgésica y antiinflamatoria, los cuales ayudan a reducir bastante cualquier tipo de dolor, especialmente el dolor muscular y el malestar general de cuadros como gripe, resfriado o neumonía, por ejemplo.

Además, los compuestos fenólicos del jengibre también tienen una fuerte acción antioxidante, ayudando a fortalecer el sistema inmune.

Ingredientes

1 cm de raíz de jengibre fresca triturada;
1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación

Junte los ingredientes y déjelos reposar entre 5 a 10 minutos. Después debe colar y dejar entibiar el té, tomar de 2 a 3 veces al día.

El jengibre es una raíz segura que puede utilizarse en adultos y niños mayores de 2 años. Además, también es segura durante el embarazo, pero, la dosis de jengibre debe ser de apenas 1 gr por día, y el té solo debe beberse máximo 4 días.

6. Té de equinácea
La equinácea es una planta muy conocida por ayudar a fortalecer el sistema inmune, sin embargo, es bastante eficaz para aliviar la inflamación en el cuerpo, tiene un efecto analgésico sobre el dolor muscular y el malestar general.

Ingredientes

1 cucharada sopera de flores secas de equinácea;
1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación

Colocar la hojas de equinácea en la taza con agua hirviendo y dejar reposar entre 5 a 10 minutos. Posteriormente, colar, dejar que se entibie y beber 2 a 3 veces al día.

La equinácea es una planta bastante segura que puede utilizarse en adultos, niños mayores de 2 años e incluso embarazadas, siempre que sea orientado por el obstetra.

Bibliografía >
KALRA, M. et al.. Cold and flu: conventional vs botanical & nutritional therapy. International Journal of Drug Development & Research. Vol.3, n.1. 314-327, 2011
NCCIH. Echinacea. Disponible en: . Acceso en 01 Abr 2020
SHARA, Mohd; STOHS, Sidney J.. Efficacy and Safety of White Willow Bark (Salix alba) Extracts. Phytotherapy Research. Vol.29. 1112-1116, 2015
NCCIH. Ginger. Disponible en: . Acceso en 01 Abr 2020
ADVANCES IN EXPERIMENTAL MEDICINE AND BIOLOGY. Gingerol and Its Role in Chronic Diseases. 2016. Disponible en: . Acceso en 01 Abr 2020
EMA. Herbal medicine: summary for the public - Thyme. 2016. Disponible en: . Acceso en 01 Abr 2020
HUNTER, Angus M. et al.. Influence of topically applied menthol cooling gel on soft tissue thermodynamic and arterial and cutaneous blood flow at rest. International Journal of Sports Physical Therapy. Vol.13, n.3. 483-492, 2018
HADIAN, Fatemeh et al.. Medicinal Herbs Useful in Pediatric Fever from the Perspective of Persian Medicine. Internation Journal of Pediatrics. Vol.9, n.69. 10087-10098, 2019
RONDANELLI, M. et al.. The effect and safety of highly standardized Ginger (Zingiber officinale) and Echinacea (Echinacea angustifolia) extract supplementation on inflammation and chronic pain in NSAIDs poor responders. A pilot study in subjects with knee arthrosis.. Natural Product Research. Vol.31, n.11. 1309-1313, 2017

https://www.tuasaude.com/es/remedios-caseros-para-la-neumonia/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS